Miércoles, Marzo 21st, 2012

Persistencia del SAHS en niños tratados con adenoamigdalectomía. Análisis de factores pronósticos

I. Cruz 21 Mar 2012 | : Adenoamigdalectomía, Obesidad, SAHS

Esteller Moré E, Santos Acosta P, Segarra Isern F, Lopez Diu R, Matiño Soler E, Ademà Alcover JM, Estivill Sancho E. Long-term persistence of obstructive sleep apnoea-hypopnoea syndrome in children treated with adenotonsillectomy. Analysis of prognostic factors. Acta Otorrinolaringol Esp. 2012 Mar;63(2):85-92. Epub 2012 Feb 18.

Introducción El tratamiento del síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño en los niños con adenoamigdalectomía es eficaz, pero tiene una tasa moderadamente elevada de la enfermedad persistente.
Objetivos. Analizar la tasa de persistencia del síndrome de apnea-hipopnea de sueño en un grupo de pacientes pediátricos tratados mediante adenoamigdalectomía y evaluar los posibles factores pronósticos.
Material y Métodos. Estudio prospectivo de 80 pacientes de edades comprendidas entre 2 y 13 años que tenía síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño, tratado con adenoamigdalectomía. Todos los pacientes se siguieron clínicamente y por polisomnografía durante 1 año después de la cirugía. Se analizaron los factores clínicos y epidemiológicos que podrían afectar negativamente a los resultados de la cirugía.
Resultados: la edad promedio fue 5.25±2.05 años y el índice de apnea-hipopnea Media (IAH) fue 8.13±6.06. Un año después de la cirugía, todos los parámetros clínicos mejoraron considerablemente y la media IAH era de 2,50. La persistencia del SAHS (IAH≥3) estaba presente en 21 de los pacientes (26,3%). El análisis comparativo de factores clínicos y epidemiológicos entre el grupo de no persistencia y el de persistencia de la enfermedad no obtuvo diferencias estadísticamente significativas en edad, sexo, tamaño de amígdalas, grado de Friedman o gravedad de la enfermedad preoperatoriamente. El único factor significativo fue que los pacientes sin persistencia eran más obesos.
Conclusiones. Los resultados de este estudio acerca de la persistencia del síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño después de adenoamigdalectomía son lo suficientemente importantes como para recomendar el seguimiento con polisomnografía, especialmente en grupos de alto riesgo. En la serie presentada aquí, no se demostraron estos factores de riesgo. Los resultados han sido probablemente condicionados por las características de la población estudiada: la baja edad, la baja tasa de obesidad y unos niveles de índice de apnea-hipopnea medios-bajos.

Endoscopia durante el sueño como herramienta de diagnóstico en el SAHS infantil

I. Cruz 21 Mar 2012 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Truong MT, Woo VG, Koltai PJ. Sleep endoscopy as a diagnostic tool in pediatric obstructive sleep apnea. Int J Pediatr Otorhinolaryngol 2012 Mar 13.

Objetivos: entre un 10 al 20% de niños tienen un SAHS persistente tras la adenoamigdalectomía (AA). Los autores plantean que una endoscopia durante el sueño, un examen mediante un fibroscopio flexible de la faringe bajo anestesia, es una herramienta eficaz para identificar escenarios de obstrucción persistente.
Material y métodos. En este estudio de cohortes retrospectivo, se revisaron los registros de niños que tenían síntomas consistentes con SAHS y una polisomnografía (PSG) positiva, a quienes se les realizó una endoscopia durante el sueño y una endoscopia de sueño seguida de cirugía dirigida. Los datos que se recogieron incluyeron la edad, el IMC y comorbilidades. El Índice de apnea-hipopnea (IAH) se comparó con el pre y post quirúrgico para cada niño mediante una prueba t emparejada.
Resultados. De los 80 niños a los que se realizó una endoscopia de sueño seguida de cirugía dirigida, 65% eran varones. La edad promedio fue 6 años (desviación típica de 3,75 años), el IMC promedio 19 (desviación típica de 0.43) y el 28% tenía comorbilidades. Para el 51% de los pacientes que tenía SAHS persistente después de la adenoamigdalectomía, la media del IAH después de la endoscopia de sueño seguida por cirugía dirigida fue significativamente menor que antes de la cirugía (7,9 vs 15,7, p <.01). Para el 49% de los pacientes que nunca había sido sometido a cirugía por el SAHS, o que fueron sometidos a cirugía sin endoscopia de sueño, el IAH medio fue significativamente menor que antes de la cirugía (8,0 vs 13,8, p<0,1)
Conclusiones. La endoscopia de sueño es una herramienta útil para identificar los escenarios de obstrucción tanto en niños sin como en aquellos con SAHS tras adenoaamigdalectomía.

Factores pre y perioperatorios de riesgo de complicaciones respiratorias tras adenoidectomía en el SAHS pediátrico

I. Cruz 21 Mar 2012 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Hill CA, Litvak A, Canapari C, Cummings B, Collins C, Keamy DG, Ferris TG, Hartnick CJ. A pilot study to identify pre- and peri-operative risk factors for airway complications following adenotonsillectomy for treatment of severe pediatric OSA. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2011 Nov;75(11):1385-90. Epub 2011 Aug 25.

Objetivo. Estudio piloto para identificar factores de riesgo de complicaciones perioperatorias en niños sometidos a adenoidectomía por SAHS severo.
Material y métodos. Revisión retrospectiva llevada a cabo en un hospital terciario. Se llevó a cabo un análisis de regresión lineal para identificar factores de riesgo perioperatorio que tuvieran significación en la predicción de la morbilidad postoperatoria.
Resultados. Se observó a 83 niños (edad media: 4,88 +/-3,09 años) que sufrían SAHS con un IAH>ó = 10 en la noche siguiente a la adenoidectomía, recogiendo si se producían complicaciones de la vía a aérea mayores (uso de CPAP o BiPAP, incremento en la necesidad de cuidados, reintubación o edema pulmonar) o menores (saturación de oxígeno < 90%). Las complicaciones mayores y menores acontecieron en el 4,8 % y el 19,3% de los niños respectivamente. La edad menor de los 2 años ( p<0,01), el IAH>24 ( p<0,05), el laringoespasmo intraoperatorio que requirió tratamiento (p<0,05), la saturación de oxígeno <90% en la UCI (p<0,05) o estancias en la UCI >100 minutos (p<0,01) predijeron de forma independiente las complicaciones postoperatorias. Los niños con alguno de dichos factores experimentaron una tasa de complicaciones del 38% en contraposición a una tasa del 4% en los otros.
Conclusiones. Este estudio piloto identificó los factores de riesgo pre y periopoperatorios que pueden ser investigados como predictores de complicaciones de la vía aérea en un estudio prospectivo. Estos deben de ser la base para elaborar un algoritmo de manejo de los niños con SAHS grave.