Miércoles, Abril 4th, 2012

Factor de inhibición de migración de macrófagos y SAHS

R. Ugarte 04 Abr 2012 | : SAHS

Khalyfa A, Kheirandish-Gozal L, Sans Capdevila O, Bhattacharjee R, Gozal D. Macrophage migration inhibitory factor gene polymorphisms and plasma levels in children with obstructive sleep apnea. Article first published online: 26 MAR 2012 Pediatric Pulmonology

Introducción. El SAHS se asocia con aumento del riesgo cardiovascular y metabólico en niños y adultos. En adultos con SAHS, los niveles séricos del factor de inhibición de migración de macrófagos (MIF) se encuentran elevados.
Objetivos. Valorar los niveles plasmáticos de MIF y variantes alélicas de MIF en pacientes con y sin SAHS.
Métodos. Se estudiaron consecutivamente a 614 niños con edades comprendidas entre 5-8 años de edad. Los niños fueron categorizados en SAHS y NoSAHS (NSAHS) en función del índice apnea-hipopnea (IAH). Además del perfil lipídico y los niveles basales de insulina y glucosa, se estudiaron mediante ELISA los niveles plasmáticos de MIF y se genotiparon 28 poliformismos de nucleótido único (SNPs). Se usó Haploview software versión 4.2 para analizar el desequilibrio de conexión y los bloqueos de haplotipo.
Resultados. Los niveles plasmáticos de MIF en niños con SAHS estuvieron elevados. De los 28 SNPs estudiados la frecuencia del alelo menor rs10433310 estaba disminuida de manera significativa en niños con SAHS. Este SNP también se asoció con niveles reducidos de insulina basal y niveles de proteína C reactiva de alta sensibilidad. La frecuencia de alelos menores de los otros 27 SNPS fue similar entre los grupos SAHS y NSAHS.
Conclusiones. El SAHS pediátrico se asocia con niveles mayores de MIF plasmático, hsCRP y niveles de insulina, lo cual promueve riesgo cardiovascular y el gen SNP rs10433310 para MIF puede implicar alguna varianza en este riesgo.

Adenoamigdalectomía con faringoplastia en el tratamiento del SAHS pediátrico

R. Ugarte 04 Abr 2012 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Friedman M, Samuelson CG, Hamilton C, Maley A, Taylor D, Kelley K, Pearson-Chauhan K, Hoehne C, Levay AJ, Venkatesan TK. Modified Adenotonsillectomy to Improve Cure Rates for Pediatric Obstructive Sleep Apnea: A Randomized Controlled Trial. Otolaryngology — Head and Neck Surgery, March 12, 2012; .

Objetivo. Comparar la eficacia de la adenoamigdalectomía (AA) con o sin faringoplastia (cierre de pilares amigdalares) en el tratamiento del SAHS pediátrico.
Métodos. Participaron en un estudio aleatorizado y doble ciego 60 pacientes con diagnóstico clínico de SAHS a los que se les practicó AA estándar (n=30) o AA con faringoplastia (n=30). Se definió curación quirúrgica cuando el índice apnea-hipopnea (IAH) era menor de 5 y el cuestionario de calidad de vida OSA-18 era menor de 60. Otros resultados incluyeron IAH y mejoría en el nadir de saturación de oxígeno (SpO(2)), cambios en OSA-18 al mes y días postquirúrgicos transcurridos hasta realizar una actividad y dieta normal.
Resultados. Tres pacientes de cada grupo no fueron sometidos a cirugía. De los 54 tratados, a 8 de los del grupo de faringoplastia y a 2 dos del tratamiento estándar no se les pudo realizar seguimiento. Mediante análisis de intención de tratar no se observaron diferencias entre los grupos (standard 60%, pharyngoplasty 56.6%, P = .793). En los pacientes con seguimiento completo se observó una mejoría, no significativa, en las tasas de cura mediante faringoplastia (72% vs 89.5%, P = .155). También en los pacientes sometidos a AA y faringoplastia se observó una mejoría en OSA-18 (P = .036) y mejoría (aunque no significativa) del IAH, así como una incorporación más pronta a actividades normales y a dieta normal.
Conclusión. Añadir faringoplastia a la adenoamigdalectomía estándar no mejora de manera significativa las tasas de curación del SAHS medido mediante estudios de sueño y calidad de vida, aunque de manera no significativa se observó una mejoría en aquellos que completaron el estudio. La pérdida de pacientes limitó la valoración estadística del estuio e impidió obtener datos concluyentes.

Televisión, ordenador, sueño y aprendizaje en escolares suecos

R. Ugarte 04 Abr 2012 | : Adolescente, Insomnio, Niño

Garmy P, Nyberg P, Jakobsson U. Sleep and Television and Computer Habits of Swedish School-Age Children. The Journal of School Nursing. published 3 April 2012, 10.1177/1059840512444133

Objetivos. Investigar el sueño, los hábitos de televisión y ordenador, el disfrute y el cansancio escolar en escolares y adolescentes suecos.
Métodos. Se distribuyó un instrumento validado y fiable a 3.011 niños de 6, 7, 10, 14 y 16 años.
Resultados. Los niños que dormían menos que la media referían un menor grado de disfrute en la escuela de manera significativa. El sueño de corta duración se asoció con presencia de televisión en el dormitorio, emplear más de 2 horas diarias delante de la televisión o del ordenador, cansancio en la escuela, así como dificultad para conciliar el sueño y para despertarse.
Conclusiones. Los servicios de salud escolar deberían comentar con las familias los hábitos adecuados de sueño de los escolares y como los medios audiovisuales afectas al sueño y al aprendizaje.