Martes, Abril 17th, 2012

Poligrafía respiratoria en el seguimiento del SAHS pediátrico

R. Ugarte 17 Abr 2012 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Alonso-Álvarez ML, Navazo-Egüia AI, Cordero-Guevara JA, Ordax-Carbajo E, De la Mata G, Barba-Cermeño JL, Terán-Santos J. Respiratory polygraphy for follow-up of obstructive sleep apnea in children. Sleep Medicine, 2012

Objetivos. 1, Evaluar la efectividad de la adenoamigdalectoía en el tratamiento del SAHS en niños. 2, Evaluar la utilidad de la poligrafía respiratoria (PR) para el control de los efectos de la adenoamigdalectomía.
Métodos. Niños remitidos a la Unidad de Sueño de Burgos con sospecha clínica de SAHS previa a la adenoamigdalectomía. A todos los pacientes se les hizo historia clínica, examen físico, así como exploración específica de nariz, garganta y oídos. Se realizó PR antes de la adenoamigdalectomía y siete meses después. El diagnóstico de SAHS se esableció cuando el índice apnea-hipopnea era mayor de 4.6.
Resultados. Se estudiaron 100 niños (68 varones) con un rango de edad de 4.17 ± 2.05 años. Mediante PR se diagnosticaron 86 niños con SAHS previamente a la adenoamigdalectomía. Se observaron mejorías significativas en todos los parámetros clínicos y poligráficos después de la adenoamigdalectomía. Los índices IAH antes y despues de la adenoamigdalectomía fueron 11.9 ± 11.0 y 2.6 ± 1.5, respectivamente, con una diferencia media significativa (9.4 ± 10.9, p < 0.01). El SAHS residual fue del 11.6% (CI 95%: 4.3–19%).
Conclusiones. La poligrafía respiratoria es una herramienta útil para monitorizar la eficacia del tratamiento y la detección del SAHS residual en niños con hipertrofia adenoamigdalar.

Muerte, complejo nasomaxilar y sueño en lactantes

I. Cruz 17 Abr 2012 | : Lactante

Rambaud C, Guilleminault C. Death, nasomaxillary complex, and sleep in young children. Eur J Pediatr 11 de abril 2012.

Introducción. Este es un estudio de los factores anatómicos y de la historia de sueño asociados la muerte súbita relacionada con el sueño de siete niños con buena historia premortem.
Material y métodos. Se incluyó en el estudio a siete niños con muerte súbita y datos suficientes sobre su estado de salud previa, su historia de sueño, el informe del escenario de la muerte y la autopsia realizada en una unidad especializada dedicada a la investigación de la muerte súbita en los niños pequeños. Se incluyeron en la investigación a siete niños vivos de edad y género coincidente con los niños fallecidos que presentaban SAHS y se compararon los resultados obtenidos.
Resultados. Dos de las muertes resultaron explicables por accidente determinados en la escena de la muerte y cinco eran inexplicables. La historia reveló la presencia de indicadores crónicos de sueño anormales en todos los casos y la historia de una rinitis aguda, a menudo leve, en varios casos. Cuatro niños, entre ellos tres lactantes, dormían por lo general en posición prona. La autopsia reveló la ampliación variable de los tejidos blandos las vías respiratorias superiores en todos los casos y no eran compatibles con las características de un complejo nasomaxilar estrecho, con o sin retroposición mandibular. En todos los casos se concluyó que murieron por hipoxia durante el sueño. Los niños con SAHS presentaron problemas similares y similares rasgos faciales.
Conclusiones. Los factores anatómicos de riesgo de unas vías respiratorias superiores estrechas se pueden determinar a una edad temprana y estos rasgos son a menudo familiares. Su presencia debe conducir prestar a una mayor atención a los factores relacionados con el sueño que pueden estar presentes desde muy temprano en la vida e indicar un deterioro y la presencia de la interrupción del sueño. Son necesarias más investigaciones para entender el papel de la infección de la vía aérea superior en la configuración anatómica de la vía aérea en la muerte aparentemente súbita de bebés y niños pequeños.

La recuperación de sueño durante el fin de semana se asocia con un menor riesgo de sobrepeso entre los estudiantes con sueño escaso

I. Cruz 17 Abr 2012 | : Obesidad

Kim CW, Choi Mk, Im H, Kim OH, Lee HJ, Song J, Kang JH, Park KH,Weekend catch-up sleep is associated with decreased risk of being overweight among fifth-grade students with short sleep duration. J Sleep Res Apr 12,2012.

Introducción. Estudios previos han recogido una relación entre la duración del sueño y el sobrepeso infantil. Aunque niños en edad escolar tienden a compensar el déficit de sueño entre semana con un aumento de la duración del sueño de fin de semana, la asociación entre la recuperación del sueño y el sobrepeso infantil sigue siendo poco clara. Este estudio tuvo como objetivo examinar dicha relación.
Material y métodos. Un total de 936 niños en edad escolar (un 48,2% de ellos varones) con edades entre 10 y 11 años participaron en este estudio de cohortes realizado en la escuela. Se tomaron medidas antropométricas como la estatura y el peso corporal. Se obtuvieron datos sobre los patrones de sueño, estilo de vida y las características de los padres a través de cuestionarios. La medida principal de resultado fue el sobrepeso infantil.
Resultados. Después del ajuste de las variables relevantes de confusión (edad, sexo, desayunar, el tiempo dedicado a pantallas y la obesidad de los padres), el dormir más en días laborables y fines de semana se asoció con una disminución de las probabilidades de sobrepeso en la infancia (OR: 0,68, IC 95%: 0,54-0,86; O : 0,64, IC 95%: 0,53-0,77, respectivamente). Los participantes con una mayor duración del sueño de recuperación los fines de semana también tenían menos probabilidad de tener sobrepeso (OR: 0,67, IC 95%: 0,53 a 0,85). Hubo una interacción entre la duración del sueño entre semana y los fines de semana (sueño de recuperación) en relación con el sobrepeso infantil, y este efecto del fin de semana sobre tener sobrepeso fue mayor en 0,024). Los participantes dormían menos de lunes a viernes
Conclusiones. Estos resultados indican que el sueño de recuperación del fin de semana se asocia de forma independiente con un menor riesgo de tener sobrepeso en estudiantes de quinto grado, y este efecto se puede variar según la duración del sueño entre semana. Se precisa de un estudio prospectivo para confirmar esta observación.

Apnea central y craneosinostosis sindrómica

I. Cruz 17 Abr 2012 | : SAHS

Driessen C, Mathijssen I M J, De Groot MR, Joosten KFM. Does central sleep apnea occur in children with syndromic craniosynostosis? Respir Physiol Neurobiol. 30 de marzo 2012.

Objetivo. Evaluar la prevalencia y la causa de la apnea central del sueño (ACS) y el síndrome de apnea central del sueño en pacientes con craneosinostosis sindrómica.
Material y métodos. Estudio prospectivo que incluyó datos de un estudio de sueño realizado de forma ambulatoria para evaluar las pausas respiratorias, apneas centrales y apneas obstructivas. Los datos sobre la hernia posterior del cerebro se obtuvieron mediante resonancia magnética cerebral.
Resultados. Se incluyó en el estudio a 138 pacientes con craneosinostosis sindrómicas con una mediana y rango de edad de 7.8 (1.0 a 18.0 años). La frecuencia de las apneas centrales se redujo significativamente al aumentar la edad (r = -0.25, p = 0,003). Un aumento del índice de apnea central de acuerdo a la AASM estuvo presente en 5 de los 138 pacientes (3,6%, la mediana central de índice de apnea 2.38 (1.12 a 3.4)). La prevalencia del SAHS fue del 34%, pero la mediana de índice de apnea central en pacientes con SAHS no aumentó patológicamente. Los pacientes con hernia de rombencéfalo no tienen más apneas centrales en comparación con los pacientes sin hernia cerebral posterior (F = 1,38, p = 0,24).
Conclusión: No existe el síndrome de ACS en los niños con craneosinostosis sindrómica pesar de alteraciones en la sustancia blanca, del SAHS y de la herniación posterior del cerebro.