Martes, Mayo 22nd, 2012

Neumonía y trastornos respiratorios durante el sueño

R. Ugarte 22 May 2012 | : Niño, SAHS

Goldbart AD, Tal A, Givon-Lavi N, Bar-Ziv J, Dagan R, Greenberg D. Sleep-Disordered Breathing Is a Risk Factor for Community-Acquired Alveolar Pneumonia in Early Childhood. Chest. 2012; 141:1210-1215.

Introducción. Existen datos limitados en relación a los factores de riesgo de neumonía aguda adquirida en la comunidad (CAAP) en niños, pero también es conocido que los niños con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) padecen más infecciones respiratorias.
Objetivo. Valorar si los TRS son un factor de riesgo para la CAAP en la primera infancia.
Métodos. Estudio prospectivo, anidado, de casos-controles en niños de menos de 5 años de edad que tuvieron un diagnóstico de CAAP basados en los criterios radiográficos de la Organización Mundial de la Salud. Se recogieron datos clínicos y demográficos. Los síntoma de TRS fueron documentados usando un cuestionario estructurado. Se compararon los estudios de CAAP y las bases de datos de los laboratorios de sueño. La gravedad de los TRS fueron determinadas mediante cuestionarios y polisomnografía (PSG).
Resultados. A un total de 14.913 niños se les realizó radiografía de tórax durante el periodo de estudio; se estudiaron retrospectivamente a 1.546 niños con CAAP (58% varones) confirmada radiologciamente y a 441 controles (54%). Se detectó ronquido frecuente en 18.6% vs 2.9% de niños con CAAP y controle, respectivamente (P < .001). Los datos en CAAP y controles para variables como sueño inquieto, problemas respiratorios nocturnos, conducta anormal y rinorrea crónica fueron 21.6% vs 5.3%, 5% vs 1.4%, 6.4% vs 0.2%, y 12.9% vs 1.8%, (P < .001 para cada uno). Se había establecido mediante PSG el diagnóstico de apnea obstructiva del sueño en 79 pacientes (5%) con CAAP vs 6 (1.3%) del grupo control (OR, 3.7 [95% CI, 1.6-10.0]; P < .001).
Conclusión. Los trastornos respiratorios durante el sueño son frecuentes en niños con neumonía adquirida en la comunidad y posiblemente pueda ser un factor predisponente en niños de menos de 5 años de edad. Recomendamos considerar los trastornos respiratorios durante el sueño en niños pequeños a los que se les diagnostica clínicamente de neumonía adquirida en la comunidad.

Agregación familiar de los trastornos respiratorios durante el sueño

R. Ugarte 22 May 2012 | : SAHS

Lundkvist K, Sundquist K, Li X, Friberg D. Familial risk of sleep-disordered breathing. Sleep Medicine.
Available online 24 April 2012

Objetivo. Estimar la incidencia de hospitalizaciones por SAHS o trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) causadas por hipertrofia adenoamigdalar sin infección en niños con un padre afecto de SAHS.
Métodos. Utilizando la base de datos MigMed de la Universidad de Lund se revisaron los datos hospitalarios de todos los niños de edades comprendidas ente 0-18 años residentes en Suecia entre 1997 y 2007 (3 millones) en los que su ingreso hospitalario fuera por SAHS o por hipertrofia adenoamigdalar. Los individuos fueron categorizados en función de si tenían o no padres con SAHS. Se estimaron los ratios de incidencia estandarizada (SIRs) con intervalos de confianza (IC) del 95% para niños y niñas con uno de sus progenitores afecto de SAHS. Los niños con SAHS o con hipertrofia adenoamigdalar sin padres afectos de SAHS fueron el grupo de referencia (SIR=1).
Resultados. Después de tener en cuenta el estado socioeconómico, la edad, la región geográfica, el SIRs de SAHS en niño y en niñas con un padre afecto de SAHS fue de 3.09 (95% CI 1.83–4.90) y 4.46 (95% CI 2.68–6.98), respectivamente.
Conclusión. Este estudio indica que existe una agrupación familiar de trastornos respiratorios durante el sueño y que esto supone una información relevante para el médico.