Lunes, Mayo 28th, 2012

SAHS en niños con laringomalacia: Diagnóstico a través de endoscopia bajo sedación y resultados objetivos después de supraglotoplastia

I. Cruz 28 May 2012 | : Lactante, SAHS

Digoy PG, Shukry M, Stoner JA. Sleep Apnea in Children with Laryngomalacia: Diagnosis via Sedated Endoscopy and Objective Outcomes after Supraglottoplasty.Head Neck Surg Otolaryngol 11 de mayo 2012

Objetivo. Los autores estudian la contribución de la laringomalacia en el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) en niños mayores de 12 meses. También se estudiaron los resultados clínicos y polisomnográficos en pacientes con SAHS que se sometieron a un supraglotoplastia
Material y métodos. Revisión de niños atendidos en un hospital terciario de forma consecutiva diagnosticados de SAHS y de laringomalacia (SDL) entre 2005 y 2008. El diagnóstico de la SDL se hizo a través de la laringoscopia bajo anestesia general ligera (VFS). Todos los sujetos fueron sometidos a una supraglotoplastia
Resultados. Un total de 43 pacientes cumplieron criterios de inclusión y 36 pacientes tenían datos completos disponibles del pre-y post-operatorio para su revisión. El índice apnea-hipopnea (IAH) disminuyó tras supraglotoplastia en 33 (92%, 95% intervalo de confianza [IC] del 78% -98%) de los 36 pacientes. La media (DE) del cambio en la puntuación de IAH (calculado como IAH en el postoperatorio menos la medida preoperatoria) fue de -9,2 (11,2), lo que representa una reducción estadísticamente significativa (95% IC, -13,0 a -5,5, p <0,0001). La media (SD) del IAH preoperatorio fue de 13,3 (12,9). La saturación mínima de oxígeno se incrementó después de supraglotoplastia en 21 (58%, IC 95%, 41% -74%). La media (DE) del cambio en la saturación de oxígeno mínima fue de 3,5 (8,3), que fue un aumento estadísticamente significativo (95% CI, 0.7-6.3, p = 0,015).
Conclusiones. La laringomalacia puede contribuir significativamente al SAHS en algunos niños que son mayores de los 12 meses de edad La endoscopia de sueño parece ser un método eficaz en el diagnóstico de SDL. Cuando está presente, una supraglotoplastia puede ser un procedimiento eficaz y puede mejorar significativamente los síntomas del SAHS.

Monitorización ambulatoria de la presión arterial en niños chinos con SAHS

I. Cruz 28 May 2012 | : HTA, SAHS

Xu Z, Li B, Shen K. Ambulatory blood pressure monitoring in chinese children with obstructive sleep apnea/hypopnea syndrome.Pediatr Pulmonol: 21 de mayo 2012.

Objetivo. El SAHS es un trastorno del sueño común. El objetivo de este estudio es investigar la asociación entre el SAHS y la presión arterial (PA) en niños roncadores.
Méodos. Los niños roncadores fueron reclutados desde enero de 2009 a diciembre 2010. Se les realizó una historia clínica acompañada de un examen físico y polisomnografía. Todo niño con un índice de apnea/hipopnea (IAH) superior a 5/h o índice de apnea obstructiva (OAI) de más de 1 a la hora fue diagnosticado de SAHS. La monitorización ambulatoria de la PA se realizó en cada niño. Se calcularon en cada niño la media de PA sistólica y diastólica durante la noche, el índice de PA y el índice de caída nocturna de la PA.
Resultados. Ciento cuarenta y cinco niños con ronquido fueron reclutados y 107 de ellos fueron diagnosticados de SAHS. No hubo diferencias entre aquellos con o sin SAHS en la distribución por edad o género. Los niños con SAHS tenían mayor media de presión arterial sistólica y diastólica nocturna, mayor carga de PA y mayor disminución de la PA nocturna en comparación con los niños sin SAHS (PAS: P = 0,03, el DBP: P <0,001, la carga de PA: P = 0,001, la caída de PAS: P = 0,03, el DBP de caída: P = 0,04). El análisis de regresión múltiple mostró que la media nocturna de presión arterial sistólica se relacionó con la edad, la obesidad, y el índice de desaturación de oxígeno (ODI) (P = 0,04, 0,03 y 0,02, respectivamente), mientras que la media nocturna de presión arterial diastólica se relacionó con la obesidad y la ODI (P = 0,03 y 0,04, respectivamente).
Conclusiones. Los niños con SAHS tenían una mayor presión arterial nocturna que los que no presentaban SAHS y una disrregulación de control de la PA reflejada en la disminución del descenso nocturno de la PA nocturna. La frecuencia de desaturación de oxígeno, las apneas y la obesidad se relacionaron con la PA.

Comparación de los cuestionarios de sueño en la evaluación de los trastornos del sueño en niños con trastornos del espectro autista

I. Cruz 28 May 2012 | : Autismo, Cuestionarios

Johnson CR, Turner KS, Foldes EL.Malow BA.Wiggs L. Comparison of sleep questionnaires in the assessment of sleep disturbances in children with autism spectrum disorders Sleep Med 18 de mayo de 2012.2012

Antecedentes y objetivos. El objetivo de este estudio fue comparar dos cuestionarios cumplimentados por los padres, el Simonds y Párraga Modificado (MSPSQ) y el Children’s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ), utilizados para caracterizar los trastornos del sueño en niños pequeños con trastornos del espectro autista (TEA). Ambos cuestionarios han sido utilizados en trabajos anteriores en la evaluación y el tratamiento de niños con TEA y trastornos del sueño.
Material y métodos. Los padres y cuidadores de una muestra de 124 niños diagnosticados con TEA, con una edad promedio de seis años cumplimentaron ambos cuestionarios de sueño con respecto a los comportamientos de los niños al dormir. Se evaluó la consistencia interna de los elementos de ambas medidas, así como la correlación entre las dos medidas del sueño. Se realizó un análisis de las características de la curva ROC para examinar el poder predictivo de la MSPSQ.
Resultados. Más de tres cuartas partes de la muestra (78%) fueron identificados como pobres durmientes en el CSHQ. El coeficiente alfa de Cronbach para los elementos de la CSHQ fue de 0,68 y el alfa de Cronbach para los elementos del MSPSQ fue de 0,67. Las puntuaciones totales de MSPSQ y de CSHQ se correlacionaron significativamente (r = 0,70, p <.01). Después de la primera identificación de los niños con sueño deficiente basado en el CSHQ, el área bajo la curva fue de 0,89 para el MSPSQ. Al usar un corte de la puntuación de 56 sobre el MSPSQ, la sensibilidad fue del 0,86 y la especificidad fue 0,70.
Conclusiones. En esta muestra de niños con TEA los trastornos del sueño son comunes en todos los niveles cognitivos. Los resultados preliminares sugieren que, de forma similar a la CSHQ, el MSPSQ tiene una consistencia interna adecuada. Las dos medidas también fueron altamente correlacionadas. Un corte preliminar de 56 en el MSPSQ ofrece una alta sensibilidad y especificidad en consonancia con el ampliamente utilizado CSHQ.