Miércoles, Mayo 30th, 2012

Melatonina y terapia cognitivo-conductual en el insomnio persistente en niños con trastornos del espectro autista

I. Cruz 30 May 2012 | : Autismo, Insomnio, Melatonina

Cortesi F, Giannotti F. Sebastiani T, Panunzi S, Valente D. Controlled-release melatonin, singly and combined with cognitive behavioural therapy, for persistent insomnia in children with autism spectrum disorders: a randomized placebo-controlled trial. J Sleep Res. 22 de mayo 2012

Introducción. A pesar de que tanto la melatonina como la terapia cognitivo-conductual han demostrado su eficacia en el tratamiento de los trastornos del sueño en niños con trastornos del espectro autista, poco se sabe acerca de su eficacia relativa o combinadas.
Material y métodos. Ciento sesenta niños con trastornos del espectro autista, de 4 a 10 años de edad, que sufrían el insomnio de inicio y problemas en el mantenimiento del sueño fueron asignados al azar a cualquiera de las siguientes combinaciones (1) melatonina de liberación controlada y terapia cognitivo-conductual, (2) melatonina de liberación controlada, (3) cuatro sesiones de terapia cognitivo-conductual, o (4) drogas-placebo. Los niños fueron estudiados al inicio y después del 12 semanas de tratamiento. La respuesta al tratamiento se evaluó con una semana de diario de sueño actigráfico, diario de sueño y un cuestionario de sueño. Las principales medidas de resultados, fueron registros actigráficos: latencia del sueño, tiempo total de sueño, despertares después del inicio del sueño y el número de despertares.
Resultados. Los grupos de tratamiento activo dieron como resultado mejoras en todas las medidas, con unos tamaños del efecto moderado a grande desde el inicio hasta la evaluación a las 12 semanas. El tratamiento con melatonina era principalmente eficaz en la reducción de síntomas de insomnio, mientras que la terapia cognitiva conductual tuvo un impacto positivo sobre todo en la latencia del sueño, lo que sugiere que algunos aspectos del comportamiento podrían jugar un papel en la determinación del insomnio de inicio. El grupo de tratamiento combinado mostró una tendencia a superar a otros grupos de tratamiento activo, con un menor número de abandonos y una mayor proporción de respondedores al tratamiento para lograr cambios clínicamente significativos (63,38% de casos con una eficiencia normativa en el sueño > 85% y un 84,62%,con una latencia de sueño < 30 minutos).
Conclusiones. Este estudio demuestra que la adición de una intervención conductual al tratamiento con melatonina parece tener como resultado una mejor respuesta al tratamiento, al menos a corto plazo.

Apnea obstructiva del sueño y ronquido primario en niños con epilepsia

I. Cruz 30 May 2012 | : SAHS

Jain SV, Horn PS, Simakajornboon N. Glauser TA. Obstructive Sleep Apnea and Primary Snoring in Children With EpilepsyJ Child Neurol10 de mayo, 2012

Introducción. Los trastornos respiratorios relacionados con el sueño son comunes en los niños con epilepsia y pueden ir desde el ronquido simple a la apnea obstructiva del sueño. La apnea obstructiva del sueño no tratada puede conducir a una significativa morbilidad. Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores asociados con su aparición y la gravedad en los niños con epilepsia.
Material y métodos. Los niños con epilepsia y con trastornos del sueño fueron evaluados con polisomnografía y diagnosticados de apnea obstructiva del sueño o ronquido primario. Se realizaron análisis estadísticos para identificar las diferencias entre ambos grupos y entre los sujetos del grupo de la apnea obstructiva del sueño.
Resultados. La epilepsia no controlada fue un factor de riesgo para la apnea obstructiva del sueño (80%) en comparación con ronquido primario (47%, p = 0,02). El IAH (Indice de apnea-hipopnea) aumentó al aumentar el número de fármacos antiepilépticos.
Conclusiones. En los niños con epilepsia y trastornos del sueño, la apnea obstructiva del sueño se asocia con epilepsia no controlada y es más severa con el uso de politerapia. Los niños con convulsiones no controladas en politerapia antiepiléptica deben ser examinados rutinariamente para la apnea obstructiva del sueño.

Las intervenciones sobre el sueño en niños con parálisis cerebral o una lesión cerebral post-traumática

I. Cruz 30 May 2012 | : Melatonina, Niño

Galland BC, Viejo DE,Taylor BJ. Interventions with a sleep outcome for children with cerebral palsy or a post-traumatic brain injury: A systematic review. Sleep Med Rev 18 de mayo 2012

Objetivo. El propósito de este estudio fue realizar una revisión sistemática de la literatura sobre las intervenciones para los problemas del sueño en niños (de 0-12 años) con parálisis cerebral (PC) o lesiones cerebrales traumáticas (LCT). La literatura describe que los trastornos del sueño son más comunes en ambas condiciones.
Material y métodos. Los criterios fueron ampliados para incluir intervenciones para otras condiciones médicas en las que el sueño se midió como un resultado. No se encontraron intervenciones específicamente diseñadas para mejorar el sueño en niños con parálisis cerebral o lesión cerebral traumática. Una búsqueda bibliográfica se llevó a cabo en cinco bases de datos (Ovid MEDLINE, EMBASE, PsychINFO, CINAHL y Cochrane Database) del 1 de enero de 1990, a junio de 2011. Los términos de búsqueda [del lactante (0-23 meses de edad) o infantil, preescolar (2-5 años de edad) o niño (edad 6-12 años)] se han utilizado, con los términos clave relacionados con los PC y lesión cerebral traumática. La búsqueda arrojó 491 artículos, 19 eran pertinentes para la PC, uno para la LCT.
Resultados. Para PC, si la intervención mejoró el síntoma tomado como resultado primario, también mejoró el sueño (medido como un resultado secundario). Pocos estudios utilizaron medidas objetivas del sueño, por lo que la eficacia no pudo ser evaluada. Sólo cuatro estudios fueron ensayos controlados aleatorios. Las intervenciones fueron diversas. Cuando la melatonina se usó para los pacientes con PC con problemas o trastornos de sueño, algunos relacionados con el inicio o mantenimiento del sueño, se encontraron mejoras en la latencia del sueño y en los despertares durante la noche de forma constante, y en algunos sujetos, mejoras en el tiempo total de sueño. No hay estudios que utilicen la melatonina en exclusiva en pacientes con PC.
El único estudio donde el sueño se midió como un resultado secundario de LCT tenía un valor limitado.
Conclusiones. Son necesarios más estudios bien diseñados para avanzar en los tratamientos basados en la evidencia en el área de problemas de sueño de los niños con PCI y LCT.