Martes, Junio 5th, 2012

Melatonina, terapia cognitiva-conductual y placebo en el tratamiento del insomio en niños autistas

R. Ugarte 05 Jun 2012 | : Actigrafía, Autismo, Insomnio, Melatonina

Cortesi F, Giannotti F, Sebastiani T, Panunzi S, Valente D. Controlled-release melatonin, singly and combined with cognitive behavioural therapy, for persistent insomnia in children with autism spectrum disorders: a randomized placebo-controlled trial. J Sleep Res. 2012

Introducción. Aunque la melatonina y la terapia cognitiva-conductual han demostrado ser eficaces en el tratamiento de las alteraciones del sueño en niños con trastornos del espectro autista (TEA), se sabe poco de su eficacia combinada.
Métodos. Se estudió un grupo de 160 niños con TEA (4-10 años) que padecía insomnio de inicio de sueño y alteraciones en su mantenimiento que fueron asignados aleatoriamente en cuatro categorías: (1) combinación de melatonina de liberación controlada y terapia cognitivo conductual; (2) melatonina de liberación controlada; (3) cuatro sesiones de terapia cognitivo conductual; o (4) placebo durante 12 semanas con una distribución de 1:1:1:1. Los niños fueron estudiado basalmente y tras 12 semanas de tratamiento. La respuesta al tratamiento fue valorada mediante control actigráfico de una semana de duración, agenda de sueño y cuestionario de sueño. Los resultados principales se obtuvieron de la actigrafía como latencia de sueño, tiempo total de sueño, despertar tras el inicio de sueño y número de despertares. Todos los grupos de tratamiento activo experimentaron mejoría en todos los resultados con mejoría variable, de moderada a importante, comparando los resultados basales y tras 12 semanas de tratamiento. El tratamiento con melatonina fue efectivo en la reducción de los síntomas de insomnio, mientras que la terapia cognitivo-conductual tuvo un leve impacto sobre la latencia de sueño, sugiriendo que algunos aspectos de la conducta tuvieran un impacto positivo sobre la latencia de sueño, y que aspecto de la conducta pudieran jugar un papel en el insomnio. El grupo de tratamiento combinado mostró una tendencia a superar los resultados de los tratamientos activos, con menos abandonos y mayor proporción de respondedores al tratamiento con cambios clínicamente significativos (63.38% con criterio d eficiencia de sueño de >85% y 84.62% de latencia de sueño <30 minutos).
Conclusión. Este estudio demuestra que la adicción de intervenciones conductuales al tratamiento con melatonina parece mejorar la respuesta terapéutica, al menos a corto plazo.

Receptores de los cisteinil- leucotrienos en linfocitos B y T amigdalares de niños con apnea obstructiva del sueño

I. Cruz 05 Jun 2012 | : SAHS

Tsaoussoglou M, Lianou L, Maragozidis P, Hatzinikolaou S, Mavromati M, Orologas N, Panaghiotopoulou-Gartagani P, Rassidakis G, Balatsos N, Chrousos G, Kaditis AG. Cysteinyl leukotriene receptors in tonsillar B- and T-lymphocytes from children with obstructive sleep apnea. Sleep Med 28 de mayo
2012

Objetivos. Los cisteinil leucotrienos han sido implicados en la patogénesis de la hipertrofia amigdalar en niños con apnea obstructiva del sueño (SAHS). Este estudio tuvo como objetivo cuantificar la expresión de receptores de los cisteinil leucotrienos (CysLT (1), CysLT (2)) por subpoblaciones de linfocitos amígdalares de los niños con SAHS y realizar comparaciones de las subpoblaciones de linfocitos de los sujetos control con amigdalitis recurrente (RT).
Material y métodos. El tejido amigdalar en niños con SAHS o RT fue estudiado para la expresión de receptores CysLT (1) y CysLT (2) por PCR, citometría de flujo (CF) e inmunofluorescencia.
Resultados. Diez niños con SAHS y 10 sujetos control fueron reclutados. En los participantes con SAHS la expresión de los receptores CysLT (1) en los linfocitos B CD19 + de pequeño tamaño fue similar a la CysLT (1) en los linfocitos T CD3 + (FC: 36,5 [16,5-55,4] vs 14 [2.8-22.1]) (p> 0,05) y más alto que el CysLT (1) en los linfocitos B de gran tamaño CD19 (6,6 [1,5-14,4]) (p <0,01). Tendencias similares fueron encontradas para CysLT (1) y CysLT(2). La inmunoreactividad de CysLT (1) y CysLT (2) se detectó por inmunofluorescencia en las zonas del manto amigdalar (pequeños linfocitos B) y las áreas extrafoliculares (linfocitos T). En comparación con sujetos con RT, los niños con SAHS tenían significativamente más alta expresión de CysLT (1) en los linfocitos B CD19 + de pequeño tamaño (CF) y en los linfocitos T CD3 + (PCR y FC) (p <0,05).
Conclusiones. El aumento de expresión de los receptores de los leucotrienos en áreas inmunológicamente activas de las amígdalas en los niños con SAHS es una posible diana terapéutica para la apnea del sueño en niños.

Hábitos de higiene del sueño y problemas de comportamiento en niños roncadores y no roncadores

I. Cruz 05 Jun 2012 | : TDAH

Witcher LA, Gozal D, Molfese DM, Salathé SM, Spruyt K, Crabtree V, McLaughlin. Sleep hygiene and problem behaviors in snoring and non-snoring school-age children. Sleep Med, 28 de mayo 2012

Objetivos. Los efectos de trastornos respiratorios del sueño, la restricción del sueño, las disomnias y las parasomnias en el comportamiento durante el día en los niños han sido evaluados anteriormente. Sin embargo, la relación potencial entre la higiene del sueño y el comportamiento de los niños durante el día aún no se ha explorado. El objetivo principal de este estudio fue investigar la relación entre la higiene del sueño y las conductas problemáticas en los niños roncadores y no roncadores
Material y métodos. Participaron en este estudio 100 niños de 5 a 8 años de edad cuyos padres manifestaron roncar “con frecuencia” a “casi siempre” y 71 niños de edad, etnia y sexo similares que manifestaron nunca roncar. Como parte de un estudio más grande en curso, a los niños se les realizó una polisomnografía nocturna y a los padres se les pidió completar una escala de higiene del sueño (CSHS) y la Escala de Conners-Revisada (CPRS-R).
Resultados. En el grupo de los ronquidos, se determinó una fuerte correlación negativa (r = - 0,39, p <.001) entre la puntuación total de la escala de higiene de sueño (CSHS) y la de Conners revisada (CPRS-R). Además, varias subescalas del CSHS y del CPRS-R se correlacionaron significativamente (valores de p <0,000 a 0,004) en los niños roncadores. No se observaron correlaciones significativas entre las CSHS y el CPRS-R en los niños no roncadores.
Conclusiones. Los informes de los padres de los patrones de conducta en los niños que roncan señalan que una pobre higiene del sueño es más probable que esté asociada con problemas de conducta, como hiperactividad, impulsividad y conducta de oposición. Por el contrario, no se encontraron relaciones significativas entre la higiene del sueño y problemas de comportamiento entre los niños no roncadores. Estos resultados indican que los niños con riesgo de trastornos respiratorios del sueño son susceptibles a presentar alteraciones de conducta durante el día, cuando al mismo tiempo, concurren malas prácticas de higiene del sueño.

Efectos de los diferentes trastornos respiratorios del sueño en las características polisomnográficas en niños en edad preescolar y escolar

I. Cruz 05 Jun 2012 | : Niño, SAHS

Walter LM, Nixon GM, Davey MJ, Anderson V, Trinder J, Walker A, Horne Romero S C. Differential effects of sleep disordered breathing on polysomnographic characteristics in preschool and school aged children. Sleep Med 28 de mayo 2012.

Objetivo. Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) en la infancia tienen su máxima expresión en los años preescolares. El objetivo de este estudio fue comparar los efectos de los TRS en las características polisomnográficas de niños en edad preescolar y escolar.
Material y métodos. Ciento cincuenta y dos preescolares (3-5años) y 105 escolares (7-12 años ) se sometieron a una evaluación de posible TRS. A todos ellos y a los controles (39 niños de 3 a 5años y 34 niños de 7 a 12 años) con y sin antecedentes de ronquido se les realizó una polisomnografía durante la noche. Los sujetos fueron agrupados según su índice de apnea hipopnea obstructiva (IAH) en aquellos con ronquido primario, leve apnea obstructiva del sueño (SAHS leve) y moderado/severo SAHS. Los efectos de la gravedad de los TRS en las características respiratorias y en la arquitectura del sueño fueron comparadas entre los grupos de edad mediante la regresión de cuantiles.
Resultados. Se observó una reducción media en la eficiencia del sueño del 3,5% (p = 0,004) y un aumento promedio en la mediana de despertares nocturnos del 2% (p = 0,08) entre las cohortes de edad, con una caída en la eficiencia del sueño y un aumento de la caída de los despertares según la gravedad de los TRS en la edad escolar, pero no en la cohorte de edad preescolar. Hubo una diferencia media del IAH de 0.6 eventos/h (p <0,001) entre las cohortes de edad a través de los grupos de gravedad, con más apneas centrales en relación con la severidad de los TRS en la cohorte de 3-5 años de edad, pero no en la cohorte de edad de 7-12 años.
Conclusiones. Se han demostrado diferencias clínicamente importantes, relacionadas con la edad en la arquitectura del sueño en niños con TRS. Los niños preescolares con TRS mantienen la eficiencia del sueño y un menor número de despertares a lo largo de la noche en relación a lo que hacen los niños en edad escolar con una gravedad similar de TRS, pero experimentan más apneas centrales. Esto puede tener implicaciones para los resultados y el tratamiento de los TRS en los niños según sus diferentes edades.

Aumento en la concentración de Cisteinil leucotrienos y en la expresión del receptor en los tejidos de las amígdalas de los niños chinos con trastornos respiratorios del sueño

I. Cruz 05 Jun 2012 | : SAHS

Shen Y, Xu Z, Huang Z, Xu J, Qin Q, Shen K. Increased cysteinyl leukotriene concentration and receptor expression in tonsillar tissues of Chinese children with sleep-disordered breathing. Int. Immunopharmacol. 23 de mayo 2012

Introducción. La evidencia sugiere un aumento del nivel de los leucotrienos y de la expresión de la proteína del receptor en el tejido amigdalar de los niños con trastornos respiratorios del sueño (TRS). Sin embargo, pocos estudios han investigado la contribución de la gravedad de la enfermedad en la producción de cisteinil leucotrieno (CysLT) y en la expresión del receptor de cisteinil leucotrieno (CysLTR). Además, la relación entre las vías respiratorias superiores y las respuestas inflamatorias sistémicas sigue siendo indefinido.
Material y Métodos. Estudio prospectivo, observacional que incluyó cuestionarios estándar, exámenes físicos y polisomnografía nocturna. Los CysLTs se determinaron a partir de suero, la orina y el sobrenadante amigdalar por ELISA. Las expresiones de proteínas de CysLTR se midieron utilizando el análisis Western blot.
Resultados. En los niños con TRS aumentaron los niveles de CysLT intraamigdalino, así como la expresión de la proteína del subtipo 1 de receptor CysLT (CysLT1-R) y del subtipo 2 del receptor de CysLT (CysLT2-R) en relación al grupo control. La concentración de CysLT se correlacionó positivamente con el valor z del índice de masa corporal y el índice apnea-hipopnea (r = 0,454 y 0,487, p <0,001, respectivamente), y presentó una correlación negativa con el nadir de la saturación de O2 por pulsioximetría (r = -0,518, p <0,001). La producción de CysLT en el tejido intraamigdalino se correlacionó positivamente con la producción sistémica (vs urinaria de LTE (4): r = 0,456, p <0,001; vs CysLTs suero: r = 0,440, p <0,001). La inmunotransferencia mostró que las expresiones proteicas de CysLT1-R fueron ligeramente mayores en el grupo de TRS severo en comparación con el grupo leve. En contraste, no hubo diferencias en la proteína CysLT2-R que entre los subgrupos de TRS.
Conclusiones. El aumento de nivel de CysLT y la expresión del receptor de la vía aérea superior en los tejidos amigdalinos están relacionados con la gravedad de la enfermedad en los niños con TRS. La producción de CysLT local y sistémica se correlacionaron positivamente.

Efecto del tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en las convulsiones en los niños con epilepsia

I. Cruz 05 Jun 2012 | : SAHS

Segal E, Vendrame M, Gregas M, Loddenkemper T, Kothare SV. Effect of treatment of obstructive sleep apnea on seizure outcomes in children with epilepsy. Pediatr Neurol Vol 46, Número: 6, junio 2012, páginas 359-62

Introducción. Se llevó a cabo una revisión retrospectiva de los niños con epilepsia y apnea obstructiva del sueño tratados quirúrgicamente para su apnea obstructiva del sueño entre enero de 2008 y octubre de 2010 Se estudió lar edad, sexo, tipo de epilepsia, medicamentos anticonvulsivos, los datos del estudio del sueño y los cambios en la frecuencia de las crisis .
Material y métodos. Se identificó a 27 sujetos (edad media, 5 años) sin ajuste de sus medicamentos en torno a su momento de la cirugía.
Resultados. Tres meses después de la cirugía, 10 (37%) de los pacientes se vieron libres de crisis, tres (11%) mostraron más de un 50% de reducción de las convulsiones y seis (22%) mostraron una mejoría de la frecuencia de las crisis. Dos (7%) mostraron cambios en la frecuencia de crisis y seis (22%) manifestaron un empeoramiento de la frecuencia de las crisis. La mediana de la frecuencia de convulsiones antes de la cirugía fue de 8,5 (intervalo intercuartílico, 2-90), y después de la cirugía, tres (rango intercuartílico, 0-75), con una reducción de las crisis de un 53% de media. El análisis multivariante mostró una tendencia hacia la ausencia de crisis con cada incremento porcentual en el índice de masa corporal y según la edad temprana de la cirugía.
Conclusiones. La cirugía de la apnea obstructiva del sueño puede disminuir la frecuencia de las crisis convulsivas, especialmente en los niños con puntuaciones elevadas en el índice de masa corporal y una menor edad en el momento de la cirugía.