Viernes, Julio 20th, 2012

Expansión maxilar rápida y adenoamigdalectomía en el tratamiento del SAHS infantil

R. Ugarte 20 Jul 2012 | : Adenoamigdalectomía, Ortodoncia, SAHS

Pirelli P, Saponara M, Guilleminault C. Rapid maxillary expansion before and after adenotonsillectomy in children with obstructive sleep apnea. SOMNOLOGIE - SCHLAFFORSCHUNG UND SCHLAFMEDIZIN. Volume 16, Number 2 (2012), 125-132, DOI: 10.1007/s11818-012-0560-2

Introducción. La adenoamigdalectomía no siempre es exitosa en el control del SAHS en niños y el tratamiento ortodóncico puede ser un complemento útil a la cirugía y en algunos casos una alternativa importante.
Métodos. Se estudiaron a un total de 80 niños sin sobrepeso (37 niñas) con paladar alto y estrecho, según se observó en estudio ortodóncico exhaustivo, que se dividieron en dos grupos según la presencia o ausencia de procesos adenoamigdalares crónicos evaluados por examen otorrinolaringológico, con 40 niños en cada grupo. Los pacientes con hallazgos de inflamación crónica fueron tratados mediante adenoamigdalectomía primero (grupo II), mientras que en los otros niños se realizó inicialmente expansión mandibular rápida (RME) (grupo I). A todos los niños se les realizó al inicio entrevista y evaluación clínica, cefalometría frontal y lateral y polisomnografía. Cuatro meses después de la finalización del tratamiento se repitió la evaluación inicial en todos los niños. A todos los niños con resultados incompletos se les ofertó la otra alternativa terapéutica.
Resultados. Inicialmente no hubo diferencias significativas en las variables poligráficas monitorizadas en ambos grupos. A los 4 meses de seguimiento 15 pacientes tratados con RME se consideraron curados en comparación con 6 pacientes a los que se les realizó adenoamigdalectomía; se observó ausencia de mejoría en 8 pacientes con RME y en 16 con adenoamigdalectomía. Después del tratamiento combinado que afectaba 42 niños como consecuencia de 17 abandonos entre tratamiento 1 y 2, 3 de ellos mantenían alteraciones residuales respiratorias durante el sueño a los 12 meses del tratamiento, habiéndose normalizado en los restantes.
Conclusiones. Basado en un adecuado estudio clínico, los niños prepuberales con SAHS y maxilar estrecho pueden tener mejores resultados terapéuticos cuando son tratados con ortodoncia que cuando son sometidos a adenoamigdalectomía. Es necesario realizar un estudio poligráfico, mejor polisomnográfico, en el seguimiento posttratamiento.