Miércoles, Septiembre 5th, 2012

SAHS, enuresis nocturna y arquitectura del sueño

R. Ugarte 05 Sep 2012 | : Adenoamigdalectomía, Enuresis, SAHS

Prasad J. Thottam, Larisa Kovacevic, David Madgy, and Ibrahim Abdulhamid. Sleep Architecture Patterns in Enuretic Children with OSA. Otolaringology-Head and Neck Surgery, Aug 2012; 147: P123

Objetivo. La enuresis nocturna (EN) se ha descrito en niños con SAHS relacionada con la hipertrofia adenoamigdalar. La adenoamigdalectomía ha demostrado mejorar el SAHS y la EN en muchos pacientes. El objetivo del estudio consistió en determinar si la arquitectura del sueño preoperatoria está asociada con la completa resolución de la EN después de la adenoamigdalectomía.
Método. Estudio prospectivo de 18 pacientes (1/2011-2/2012) con EN primaria que fueron sometidos a adenoamigdalectomía por SAHS. Se realizaron registros polisomnográficos preoperatorios y de enuresis pre y postoperatoriamente. El resultado que se evaluó fue EN resuelta (ENR) versus EN no resuelta (ENN). El análisis estadístico se realizó mediante la prueba del chi-cuadrado.
Resultados. La edad media de los niños fue 8.28 (SD = 2.3 años). Todos los niños refirieron EN prequirúrgica. No se identificaron diferencia de edad/sexo entre los grupos ENR y ENN. Postoperatoriamente se resolvió la EN en la mitad de los niños. Se identificó una mejoría significativa de la EN en niños con índices más altos de apnea-hipopnea (ENR mean = 21.4; ENN mean = 3.6; t = 2.33, P = .03) y saturaciones de oxígeno más bajas (ENR más bajo % = 78.1; ENN mas bajo% = 89.6; t = 2.72, P = .03). En todos los niños con estadio II de sueño se comprobó la resolución postquirúrgica de la EN, mientras que dos tercios de los niños con sueño delta prolongado y todos con REM por encima de lo normal siguieron con EN persistente postquirúrgicamente.
Conclusiones. La adenoamigdalectomía es una opción de tratamiento del SAHS con enuresis nocturna. Los datos preliminares demuestran que los niños con niveles altos del índice de apnea-hipopnea, desaturaciones de oxígeno significativas y estadio 2 anormalmente prolongado tienen un alto índice de resolución de la enuresis nocturna postquirúrgicamente. Existen diferencias significativas en la arquitectura del sueño en niños con SAHS y con enuresis nocturna que responden al tratamiento quirúrgico y los que no responden.