Miércoles, Octubre 31st, 2012

Función neurocognitiva en niños con SAHS tratados mediante CPAP

R. Ugarte 31 Oct 2012 | : CPAP, SAHS

Yuan HC, Sohn EY, Abouezzeddine T, Mahrer NE, Barber BA, Keens TG, Davidson Ward SL, Gold JI. Neurocognitive functioning in children with obstructive sleep apnea syndrome: a pilot study of positive airway pressure therapy. J Pediatr Nurs Dec 2012; 27(6) :607-13

Objetivos. Se ha descrito alteración de la función neurocognitiva en pacientes con SAHS. Este estudio investia la función neurocognitiva en niños con SAHS antes y después del tratamiento con presión positiva continua (CPAP).
Métodos. Participaron 21 niños con SAHS sospechado/documentado y completaron los siguientes cuestionarios Epworth Sleepiness Scale (ESS), Child Sleep Habit Questionnaire (CSHQ), y/o el Pittsburgh Sleep Quality Index. A los participantes se les evaluó secciones del Wechsler Intelligence Scale for Children-IV, el Delis Kaplan Executive Functioning Scales, el Test of Everyday Attention for Children,y el Wide Range Assessment of Memory and Learning-2nd Edition para valorar la función neurocognitiva. El ESS y el CSHQ indican que muchos participantes presentaron excesiva somnolencia diurna e incremento de los trastornos respiratorios durante el sueño.
Resultados. Los participantes antes del tratamiento presentaron deficiencias neurocognitivas en todas las áreas. De los 21 niños iniciales, cuatro completaron el tratamiento con CPAP y fueron reevaluados, demostrando mejorías en memoria y velocidad motora. Los niños con SAHS presentaron aumento de la somnolencia diurna y deficiencias en funciones neurocognitivas.
Conclusión. La corrección de estos trastornos del sueño parecen mejorar globalmente los déficits neurocognitivos además de mejoría en memoria y velocidad de proceso.

SAHS en niños con fibrosis quística

R. Ugarte 31 Oct 2012 | : SAHS

Spicuzza L, Sciuto C, Leonardi S, La Rosa M. Early Occurrence of Obstructive Sleep Apnea in Infants and Children With Cystic Fibrosis. Arch Pediatr Adolesc Med Oct 2012; :1-5

Objetivos. Valorar la presencia de trastornos respiratorios durante el sueño, hipoxia y arquitectura del sueño en una cohorte de lactantes y niños con fibrosis quística (CF) y función pulmonar normal o casi normal en condición estable.
Métodos. Estudio de casos y controles realizados en un hospital de referncia de CF. Participaron 40 niños de edades comprendidas entre los 6 meses y los 11 años con CF y condición estable y 18 niños sanos de edades similares que actuaron como grupo control. Se realizó polisomnografía en unidad de sueño y se controlaron la arquitectura del sueño y variables respiratorias.
Resultados. Aunque la saturación de oxígeno (SaO2) en vigilia fueron similar en los dos grupos (98%), el grupo con CF presentó significativamente valores más bajos de SaO2 nocturna. El índice apnea-hipopnea fue significativamente más elevado en el grupo CF comparado con los controles (media [SE], 7.3 [1.3] vs 0.5 [0.4], respectiamente, P <0.001), principalmente en niños preescolares y en niños con anomalías de la vía aérea superior. Además, 28 (70%) de los 40 niños con CF presentaron valores leves o moderados de apnea obstructiva del sueño (definida como índice apnea-hiponea >2). Los niños con CF comparados con los controles también tuvieron una reducción en la eficiencia del sueño (CF vs controles media [SE], 80% [41%] vs 88% [13.1%], P<0.001), duración de la fase REM (11% [0.9%] vs 13% [1%], P <0.05) e incremento de los arousals por hora (11.0 [10] vs 8.2 [0.7], P<0.001).
Conclusiones. Este estudio muestra la aparición precoz de apnea obstructiva del sueño en niños con fibrosis quística que se encuentran en condición estable, asociado a un nivel moderado de alteración del sueño. Se aconseja el control precoz rutinario de los parámetros respiratorios en niños con fibrosis quística.

Patrones de sueño en adolescentes australianos

R. Ugarte 31 Oct 2012 | : Adolescente

Short MA, Gradisar M, Lack LC, Wright HR, Dohnt H. The sleep patterns and well-being of Australian adolescents. J Adolesc. 2012 Oct 19. pii: S0140-1971(12)00134-0. doi: 10.1016/j.adolescence.2012.09.008.

Objetivo. Los patrones de sueño de los adolescentes varía entre países y estas diferencia influyen en el rendimiento y bienestar de los adolescentes. Este estudio proporciona datos sobre el sueño y bienestar de adolescentes australianos.
Métodos. Participaron 385 adolescentes de edades comprendidas entre 13 y 18 años pertenecientes a 8 escuelas del sur de Australia y que abarcaban todo el espectro socioeconómico. Los adolescentes completaron el el colegio una batería de preguntas seguido de un diario de sueño de 7 días.
Resultados. En promedio, los adolescentes australianos tienen un sueño inadecuado a lo largo de los días escolares. Frecuentemente refieren dificultad para iniciar el suño, sueño no reparador y sensación subjetiva de inquietud en piernas. Se observó una alta prevalencia de niveles preocupantes de somnolencia, cansancio, depresión y ansiedad. Horarios tardíos a la hora de acostarse, latencias de sueño prolongadas y sueño de corta duración se asociaron de manera significativa con aspectos de rendimiento diurno.
Conclusión. Estos resultados incrementan los conocimientos sobre el sueño de los adolescentes y su bienestar. También ponen de relieve la necesidad de tener en cuenta estos aspectos en esta fase de desarrollo, donde futuras conductas y objetivos se están modelando.

Dispositivos orales en el tratamiento del SAHS en lactantes con síndrome de Down

R. Ugarte 31 Oct 2012 | : Lactante, Ortodoncia, SAHS

Linz A, Urschitz MS, Bacher B, Brockmann PE, Buchenau W, Poets CF. (2012) Treatment of Obstructive Sleep Apnea in Infants With Trisomy 21 Using Oral Appliances. The Cleft Palate-Craniofacial Journal In-Press.

Objetivo. Estudio retrospectivo de evaluación del efecto de dispositivos orales, tendentes a incrementar el espacio faríngeo, en niños con trisomía 21 (TS21) afectos de SAHS.
Métodos. Estudio retrospectivo realizado en hospital de referencia. Se estudiaron a 51 lactantes consecutivos (edad media 2.7 meses) a los que se les realizó polisomnografía (PSG) y a los que se les ofreció tratamiento. La variable principal de estudio fue el índice mixto-obstructivo de apnea (MOAI). Se definió SAHS como MOAI ≥ 1.
Resultados. Veintisiete pacientes (53%) tuvieron SAHS. La media de mejoría del MOAI fue de 2.3 (1 a 13) to 0 (0 a 0.2; P < .05). Siete de estos lactantes fueron tratados con un dispositivo que incluía algún tipo de extensión palatina para mover la base de la lengua hacia adelantes. De los 24 lactantes sin SAHS al inicio, 13 fueron controlados posteriormente mediante PSG. Tres de estos niños desarrollaron SAHS cuando se repitió la PSG.
Conclusión. En pacientes con TS21, el SAHS puede desarrollarse en los primeros meses de vida. Un tratamiento precoz puede mejorar el SAHS. Los dispositivos orales con algún tipo de extensión palatina puede considerarse como una alternativa a otros tratamientos.