Jueves, Noviembre 8th, 2012

Estadios del sueño y secreción de LH

R. Ugarte 08 Nov 2012 | : Adolescente

Shaw ND, Butler JP, McKinney SM, Nelson SA, Ellenbogen JM, Hall JE. Insights into Puberty: The Relationship between Sleep Stages and Pulsatile LH Secretion. J Clin Endocrinol Metab. 2012 Nov;97(11):E2055-62. doi: 10.1210/jc.2012-2692. Epub 2012 Sep 4.

Introducción. Durante la transición puberal la secreción de LH se incrementa solo durante el sueño, sin embargo se desconoce su relación con los estadios del sueño.
Objetivo. Determinar la iniciación de pulsos de LH relacionados con los estadios específicos del sueño en niños puberales.
Métodos. Se realizaron extracciones sanguíneas frecuentes y estudios polisomnográficos en 9 niños puberales, 9.9-15.6 años, obteniéndose 14 estudios. Los participantes realizaron uno o dos estudios nocturnos con polisomnografía y extracciones sanguíneas de LH cada 10 minutos.
Resultados. Los resultados polisomnográficos y los pulsos de LH demostraron que los pulsos de LH (n=58) ocurrieron más frecuentemente durante la fase de ondas lentas (SWS) (1.1 pulso/h, n = 30) comparado con otros estadios del sueño o periodos de despertar tras inicio del sueño (P < 0.001). Hubo también un incremento significativo en la cantidad de SWS en los 15 minutos previos y en los 5 minutos posteriores a cada pulso comparado con la cantidad total de SWS observada a lo largo del estudio nocturno (P < 0.01).
Conclusiones. Durante la pubertad, la mayoría de los pulsos de LH ocurren después del inicio del sueño y están precedidos por la fase de ondas lentas (SWS), sugiriendo que la SWS está íntimamente relacionada con el complejo control de inicio de la pubertad. Estos estudios crean preocupación sobre las repercusiones hormonales que puedan tener las crecientes alteraciones del sueño en adolescentes.

Indicaciones de polisomnografía y test de latencias múltiples en los trastornos no respiratorios durante el sueño

R. Ugarte 08 Nov 2012 | : Narcolepsia, Parasomnias, SPI y MPE

Aurora RN; Lamm CI; Zak RS; Kristo DA; Bista SR; Rowley JA; Casey KR. Practice parameters for the non-respiratory indications for polysomnography and multiple sleep latency testing for children. SLEEP 2012;35(11):1467-1473.

Introducción. Aunque un nivel 1 de polisomnografía (PSG) nocturna se usa a menudo para evaluar a los niños sin trastornos respiratorios durante el sueño, no hay datos publicados basados en la evidencia para población pediátrica.
Objetivos. Presentar los parámetros prácticos para las indicaciones de polisomnografía y test de latencias múltiples (MSLT) en la valoración de los trastornos no respiratorios durante el sueño en niños. Estos parámetros prácticos fueron revisados y aprobados por la Board of Directors of the American Academy of Sleep Medicine (AASM).
Métodos. Un grupo de expertos fue comisionado por la AASM para revisar la bibliografía y el grado de evidencia de acuerdo con los estándaree de la Academia Americana de Neurología.
Recomendaciones para PSG y MSLT. PSG está indicada para niños en los que se sospeche movimientos periódicos de extremidades (MPE) para su diagnóstico (stadard). La MSLT, precedida de PSG nocturna, está indicada en niños como parte de la evaluación de sospecha de narcolepsia (standard). Niños con frecuentes parasomnias REM, epilepsia o enuresis nocturna deben ser cribados clínicamente en busca de alteraciones del sueño comórbidas y realizarse PSG si se sospecha de la existencia de un trastorno respiratorio durante el sueño o presencia de MPE (recomendación). El MSLT, precedido de PSG nocturna, se indica en niños con sospecha de hipersomnia por otras causas distintas a la narcolepsia para valorar la excesiva somnolencia y ayudar en la diferenciación con narcolepsia (opción). La PSG está indicada en niños con síndrome de piernas inquietas (SPI) que precisen datos adicionales para el diagnóstico de SPI (opción).
Recomendaciones en contra del uso de la PSG. La PSG no debería indicarse rutinariamente en la evaluación de niños con bruxismo durante el sueño. (standard).
Conclusiones. La PSG y el MSLT son herramientas clínicas de utilidad para evaluar los trastornos no respiratorios durante el sueño integrados en la evaluación clínica.

Secreción de melatonina en niños con epilepsia

R. Ugarte 08 Nov 2012 | : Melatonina

Praninskiene R, Dumalakiene I, Kemezys R, Mauricas M, Jucaite A. Melatonin secretion in children with epilepsy. Epilepsy Behav. 2012; 25: 315

Objetivo. Conocer el sistema de la melatonina (MLT) en niños con epilepsia.
Métodos. Se estudiaron los patrones diurnos de MLT salivar, metabolito urinario de 6-sulfatoximelatonina, temperatura corporal central, frecuencia cardiaca y tensión arterial en 51 niños con epilepsia (6.6-17.9 años) y en 29 niños (5.5-17.3 años) que actuaron como grupo control.
Resultados. Los niños con epilepsia preservaron el ritmo de MLT y otros ritmos circadianos. En 9 niños con epilepsia (17.6%) el pico de MLT salivar fue muy alto. No hubo asociación entre secreción/excreción de MLT (perfil diurno, pico de concentración nocturno, área bajo la curva, duración de concentraciones elevadas, acrofase) y las características epilépticas (tiempo, tipo de convulsiones, medicación antiepiléptica).
Conclusión. Las observaciones de este estudio son importantes par la comprensión del sistema de la melatonina en la epilepsia y para explorar la posibilidad de tratamiento con melatonina en la epilepsia.

Cambios metabólicos y cardiovasculares en niños no obesos con SAHS

R. Ugarte 08 Nov 2012 | : HTA, SAHS

Stefanini DD, Barros EL, Stefanini R, Pradella-Hallinan ML, Pignatari SS, Fujita RR. Comparing the clinical profile of non obese children with sleep apnea and snoring. Braz J Otorhinolaryngol Oct 2012; 78(5) :22-26

Introducción. Pocos estudios han investigado sobre los efectos cardiovasculares y metabólicos del SAHS en niños.
Objetivo. Evaluar el perfil metabólico en niños no obesos con SAHS.
Métodos. Participaron 52 niños en el estudio, 31 varones, que fueron divididos en dos grupos: SAHS (28 niños) y Roncadores (22 niños), según valoración polisomnográfica. A todos los niños se les realizó valoración ORL, se determinó peso, talla y tensión arterial. Se tomaron muestra sanguíneas para hemoglobina, hematocrito, glucosa en ayunas, insulina en ayunas, triglicéridos, colesterol total, HDL, LDL, VLDL, TSH y T4. Los datos fueron comparados entre grupos y también dentro del grupo SAHS en función de la gravedad del síndrome.
Resultados. En ningún grupo se observaron alteraciones en tensión arterial. Los análisis de sangre fueron normales en ambos grupos. Los valores de hemoglobina, hematocrito y HDL fueron significativamente mayores en el grupo Roncador comparado con el grupo SAHS; por el contrario, los valores de VLDL fueron mayores en el grupo SAHS. No hubo diferencias significativa comparados según la gravedad del SAHS.
Conclusión. Los niños no obesos con SAHS no presentan alteraciones significativas ni metabólicas ni de tensión arterial.

Medios audiovisuales en niños y adolescentes suecos

R. Ugarte 08 Nov 2012 | : Adolescente, Niño

Garmy P, Nyberg P, Jakobsson U. Sleep and Television and Computer Habits of Swedish School-Age Children. The Journal of School Nursing. 2012; 28:469-476.

Objetivo. Investigar el sueño, los hábitos de televisión y uso de ordenadores así como el disfrute y sensación de cansancio en el colegio en niños y adolescentes suecos.
Métodos. Se administró un instrumento válido y fiable a 3.011 niños de las siguientes edades: 6, 7, 10, 14, y 16 años.
Resultados. Aquellos que dormían menos que la media referían un significativo menor grado de disfrute en la escuela. El sueño de corta duración estuvo relacionado con tener un aparato de televisión en la habitación, emplear más de 2 horas diarias en televisión u ordenador, encontrarse cansado en el colegio y dificultad para dormirse y despertarse a la mañana.
Conclusión. Hablar de sueño y hábitos de uso de medios audiovisuales con niños escolares y con sus padres sobre la duración óptima del sueño y el impacto de los medios audiovisuales sobre el sueño y el aprendizaje, constituye un aspecto importante en los servicios de salud escolar.