Diciembre 2012

Monthly Archive

Polisomnografía de 4 horas en lactantes

R. Ugarte 27 Dic 2012 | : Lactante, SAHS

Kahlke PE, Witmans MB, Alabdoulsalam T, Young R, Maclean JE, Mandhane PJ. Full-night versus 4h evening polysomnography in children less than 2years of age. Sleep Med Dec 2012;

Objetivo. La polisomnografía (PSG) conlleva un coste importante en lo relativo a tiempo de personal, recursos técnicos e inconvenientes para pacientes y familiares. Planteamos la hipótesis de que una PSG abreviada de 4 horas pudiera ser una alternativa adecuada en niños de 24 meses o menores.
Métodos. Los resultados de la PSG de las primeras 4 horas se compararon con los de la PSG completa en 105 lactantes. Los resultados incluían los índices de apnea total y obstructiva. Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) fueron definidos cuando el índice apnea-hiponea (IAH) era igual o menor de 1.5 eventos/hora y el SAHS cuando el IAH era >1.5 eventos/h . Los puntos de corte de apnea central fueron de 3 eventos/hora para los mayores de 6 meses de edad y 10 eventos/hora para los ⩽6 meses de edad.
Resultados. Todos execepto uno tuvieron un TRS en la PSG y todos los indiviudos tuvieron al menos un periodo REM en las primeras 4 horas de sueño. Las saturaciones medias de oxígeno y el CO(2) end tidal, no tuvieron modificaciones significativas entre la PSG completa y la de 4 horas. La PSG de 4 horas mostró una alta sensibilidad para el IAH total ( 100% para ⩽6 meses y 92.9% para >6 meses respectivamente), el IAH obstructivoI (97.9%; 91.1% respectivamente) y el índice de apnea cientral (100%; 72.2% respectivamente). La concordancia fue más baja para aquellos con IAH menor.
Conclusiones. La alta prevalencia de TRS observada sugiere que los objetivos de la PSG en este grupo de edad en nuestro centor puede ser para determinar el tipo y gravedad de los TRS más que su presencia y ausencia. La alta sensibilidad entre PSG completa y PSG de 4 horas apoya el uso de PSG de 4 horas en niños menores de 24 y especialmente en los menores de 6 meses.

Bruxismo en la infancia

R. Ugarte 22 Dic 2012 | : Ortodoncia, Parasomnias

Insana SP, Gozal D, McNeil DW, Montgomery-Downs HE. Community based study of sleep bruxism during early childhood. Sleep Medicine, 2012. DOI http://dx.doi.org/10.1016/j.sleep.2012.09.027

Objetivos. Determinar la prevalencia de bruxismo en niños y adolescentes y conocer los problemas de conducta que pudieran estar asociados al bruxismo e identificar las relaciones sueño-bruxismo, problemas de salud y rendimiento neurocognitivo.
Métodios. Estudio restrospectivo de informes de padres y valoración conductual y neurocognitiva. Los padres de 1.53 niños y 2.888 niños de primer grado indicaron la frecuencia de bruxismo durante el sueño. A una submuestra de niños preescolares (n = 249) se le realizó valoración conductual así como neurocognitiva. En la submuestra, los padres informaron de la situación de salud de sus hijos y completaron el Child Behavioral Checklist; a los niños se les administraron los subtests Differential Ability Scales, y el Pre-Reading Abilities de la Developmental Neuropsychological Assessment.
Resultados. El 38% de los preescolares y el 49.6% de los de primer grado refirieron bruxismo ⩾1 vez por semana. En la submuestra preescolar, el bruxismo estuvo independientemente asociado con incremento de conductas internalizantes (β = 0.17). El bruxismo se asoció también con incremento de los problemas de salud (β = 0.19) y el incremento de los problemas de salud se asoció con disminución del rendimiento neurocognitivo (β = 0.22).
Conclusiones. La prevalencia del bruxismo es alta. Existe una relación dinámica y potencialmente clínicamente relevante entre bruxismo, conductas internalizantes, salud y neurocognición. El bruxismo infantil puede servir como un marcador centinela de posibles condiciones adversas de salud e indicar una necesidad de intervención precoz. Estos resultados apoyan la necesidad de un enfoque multidisciplinar de la medicina del sueño, la ortodonica y la psicología.

SAHS y variación estacional

R. Ugarte 22 Dic 2012 | : SAHS

Walter LM, Nisbet LC, Nixon GM, Davey MJ, Anderson V, Trinder J, Walker AM, Horne RSC. Seasonal variability in paediatric obstructive sleep apnoea. Arch. Dis. Child. published 20 December 2012, 10.1136/archdischild-2012-302599

Introducción. La alergia y las infecciones virales pueden contribuir a la patogénesis de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) mediante la hipertrofia adenoamigdalar.
Objetivos. Analizar la variación estacional de los TRS analizando el índice apnea-hipopnea (IAH) a lo largo del año.
Métodos. Participaron 257 niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años referidos por TRS a los que se les realizó polisomnografía nocturna.
Resultados. La media estacional del IAH fue significativamente más alto en invierno (5.1±0.8 eventos/h) y primavera (4.6±0.9 eventos/h) comparado con otoño (2.4±0.8 events/h; p<0.01 and p<0.05, respectively) y verano (2.0±0.5 eventos/h; p<0.05 en ambos). No hubo diferencias en el IAH entre verano y otras estaciones o entre invierno y primavera.
Conclusiones. Se identificaron apneas obstructivas más graves en los niños remitidos en invierno y primavera sugiriendo que la inflamación de los virus respiratorios pudiera contribuir a la hipertrofia adenoamigdalar, empeorando la obstrucción de la vía aérea. Debería tenerse en cuenta la estación a la hora de interpretar los resultados de la polisomnografía.

SAHS en niños con epilepsia

R. Ugarte 22 Dic 2012 | : SAHS

Jain SV, Horn PS, Simakajornboon N, Glauser TA. Obstructive Sleep Apnea and Primary Snoring in Children With Epilepsy. J Child Neurol. 2013; 28:77-82.

Introducción. Los trastornos respiratorios durante el sueño en niños con epilepsia son comunes y varían del ronquido habitual al SAHS.
Objetivo. Identificar factores asociados a la presencia y gravedad de los trastornos respiratorios durante el sueño en niños con epilepsia.
Métodos. Los niños con epilepsia y trastornos respiratorios durante el sueño fueron evaluados mediante polisomnografía y diagnosticados de SAHS o de ronquido habitual. Se realizaron análisis estadístico para identificar las diferencias entre ambos grupos y entre los niños con SAHS.
Resultados. La epilepsia no controlada fue un factor de riesgo de SAHS (80%) comparado con el ronquido habitual (47%, P = .02). El índice obstructivo se incrementó con el aumento de los fármacos antiepilépticos.
Conclusiones. En niños con epilepsia y alteraciones del sueño, la apnea obstructiva se asocia con epilepsia no controlada y es más grave cuando se usa politerapia. Los niños con epilepsia no controlada en politerapia antiepiléptica deberíasn ser rutinariamente estudiados para evaluar posibles trastornos respiratorios durante el sueño.

Higiene de sueño en niños de 10-18 años

R. Ugarte 21 Dic 2012 | : Actigrafía, Adolescente

Tan E, Healey D, Gray AR, Galland BC. Sleep hygiene intervention for youth aged 10 to 18 years with problematic sleep: a before-after pilot study. BMC Pediatrics 2012, 12:189 doi:10.1186/1471-2431-12-189

Objetivo. Examinar los cambios habidos tras la aplicación de normas de higiene de sueño en calidad de sueño y síntomas diurnos en jóvenes.
Métodos. Participantes de 10-18 años con problemas de sueño completaron un programa de higiene de sueño adecuado para su edad. Programa F.E.R.R.E.T (acrónimo para Food, Emotions, Routine, Restrict, Environment y Timing). Cada categoría tenía tres simples reglas para facilitar el sueño de calidad. Los participantes (y los padres cuando fue preciso) completaron los cuestionarios Adolescent Sleep Hygiene Scale (ASHS), Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI), Sleep Disturbances Scale for Children (SDSC), Pediatric Daytime Sleepiness Scale (PDSS) y llevaron monitores Actical(R) dos veces antes de la intervención (semana 1 y 2) y tres veces después de la intervención (semanas 6, 12 y 20). Los datos antropométricos fueron recogidos dos semanas antes y 20 semanas después de la intervención.
Resultados. Participaron 33 jóvenes (edad media 12.9 años; M/F = 0.8). Las puntuaciones ASHS mejoraron significativamente (p = 0.005) de valores basales medios (SD) de 4.70 (0.41) to 4.95 (0.31) post-intervencion, así como los valores del PSQI [7.47 (2.43) a 4.47 (2.37); p < 0.001] y valores del SDSC [53.4 (9.0) a 39.2 (9.2); p < 0.001]. Las puntuaciones del PDSS mejoraron de valores basales de 16.5 (6.0) a 11.3 (6.0) post-intervención (p < 0.001). Los valores z del índice de masa corporal disminuyeron significativamente (p < 0.001) de 0.79 (1.18) de valor basal a 0.66 (1.19) postintervención. A pesar de esta mejoría, la duración del sueño no mejoró según el registro actigráfico. Despite these improvements, sleep duration as estimated by Actical accelerometry did not change.
Conclusiones. Nuestros hallazgos sugieren que el programa de educación F.E.R.R.E.T pudiera ser efectivo en la mejoría del sueño en niños y adolescentes. Sin embargo, siendo un estudio piloto con varias limitaciones necesita ser valorado con cautela y precisa ser replicado en un ensayo clínico controlado para probar su eficacia.

Acceso al artículo AQUÍ.

Tratamiento ortodóncico de los trastornos respiratorios del sueño en la infancia

R. Ugarte 21 Dic 2012 | : Ortodoncia

Cobo J, de Carlos F, Macías E, Álvarez A. Tratamiento ortodóncico de los trastornos respiratorios del sueño en la infancia. Revista Española de Ortodoncia, ISSN 0210-0576, Vol. 42, Nº. 3, 2012 , págs. 184-191

Durante el crecimiento, el organismo va adaptando sus estructuras en desarrollo frente a numerosos factores desestabilizadores. El tiempo que pasamos dormidos a la edad de 2 años ronda las 9.500 h. Entre los 2-5 años el porcentaje de tiempo sueño/vigilia casi viene a ser del 50%, y, finalmente, desde la niñez a la adolescencia el tiempo de sueño ocupa un 40% de las 24 h del día. Con estas cifras resulta fácil comprender la importancia del sueño en el organismo en crecimiento. Resulta lógico pensar que si existe un mecanismo desestabilizador que actúe durante este periodo, cobre una gran importancia y el resultado se alejará del patrón de crecimiento armónico, apareciendo desde una simple desviación de la normalidad, hasta una deformidad propiamente dicha. Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) constituyen un epígrafe que ha de tenerse en cuenta a la hora de planificar un tratamiento de ortodoncia. La ortopedia maxilar representa un complemento a la terapéutica de estos pacientes. Sus objetivos son claros: corregir la forma para mejorar la función

Tratamiento de los trastornos del sueño por los pediatras australianos

R. Ugarte 21 Dic 2012 | : Insomnio, Melatonina

Heussler H, Chan P, Price AMH, Waters K, Davey MJ, Hiscock H. Pharmacological and non-pharmacological management of sleep disturbance in children: An Australian Paediatric Research Network survey. Sleep Medicine - 13 December 2012 (10.1016/j.sleep.2012.09.023)

Introducción. Los pediatras australianos usan una amplia variedad de tratamientos en los trastornos del sueño infantil, incluyendo el uso de melatonina y terapias conductuales. Sin embargo, se desconocen cuales son los patrones de práctica en estas estrategias, las dosis empleadas y la población en tratamiento. Estos resultados podrían informar de como es el manejo de las alteraciones del sueño.
Objetivo. Manejo práctico en Australia de los trastornos del sueño por pediatras mediante un cuestionario a los miembros del Australian Paediatric Research Network (APRN) que fueron reclutados en el Royal Australasian College of Physicians.
Resultados. Respondieron 181 (49%) de los pediatras seleccionados, siendo 101 prescriptores de melatonina. Las medicaciones más comunmente prescritas fueron melatonina (89.1%), clonidina (48%) y antihistamínicos (29%). Las dosis de melatonina oscilaron en elrago de 0.5mg a 12mg y la duración del tratamiento fue de hasta 200 semanas. Menos de la mitad de los pediatras no eran conscientes de los efectos secundarios de la melatonina. La mayoría de los pediatras (82%) informaron que usaban estrategias conductuales para los trastornos del sueño, generalmente técnicas de relajación (75%) para insomnio de inicio y extinción gradual (v.g. “llanto controlado”, 52%) para despertares nocturnos.
Conclusiones. Los pediatras australianos usan tanto tratamientos farmacológicos como no farmacológicos para las alteraciones del sueño de los niño. La melatonina es el medicamento más prescrito, pero la amplia variación en su prescripción sugiere una ausencia de conocimiento de las dosis recomendadas y de su eficacia. Debido a la prevalencia y variación de la prescripción, es necesario desarrollar de forma urgente la necesidad de desarrollar una guía para pediatras de manejo de los trastornos del sueño.

Índice de desaturación de oxígenos y síntomas durante el sueño como predictor de SAHS

R. Ugarte 21 Dic 2012 | : Pulsioximetría, SAHS

Chang L, Wu J, Cao L. Combination of symptoms and oxygen desaturation index in predicting childhood obstructive sleep apnea. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Dec 2012;

Objetivo. Desarrollar un proceso de cribado de apnea de sueño en niños basado en una combinación de síntomas y el índice de desaturación de oxígeno (ODI).
Material y métodos. Estudio retrospectivo de 141 niños chinos que fueron remitidos a una unidad de sueño pediátrica por posible SAHS. Los padres de cada niño respondieron un cuestionario antes de la realización de polisomnografía (PSG) en la unidad. Se definió como SAHS cuando el índice apnea-hipopnea (IAH) era mayor de cinco. La presencia de ODI y la presencia de problemas de sueño como ronquido, apneas observables durante el sueño, respiración bucal, y sueño intranquilo, entre otros, se compararon entre los grupos con y sin SAHS usando el test de chi-cuadrado. Los ítems que indicaron diferencias estadísticamente significativas fueron analizados usando tests de correlación no paramétrica de Spearman. ODI y los items con diferencia estadísticamente significativa fueron analizados entre grupos mediante regresión logística binaria. El punto de corte del ODI fue determinado por análisis de las características del transductor para distinguir entre SAHS y no SAHS. La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (PPV) y valor predictivo negativo (NPV) fueron calculados para determinar la combinación de predictores de SAHS que tuvieran mejor rendimiento diagnóstico.
Resultados. De los 141 pacientes, 78 (55%) fueron diagnosticados de SAHS mediante PSG. La presencia de apnea observable durante el sueño, respiración bucal y sueño intranquilo fueron significativamente diferentes entre los grupos con SAHS y sin SAHS (20.5% vs. 4.8%, 85.9% vs. 71.4%, 69.2% vs. 52.4%, respectivamente, with P<0.05). La media de ODI en el grupo con SAHS fue significativamente mayor que en el grupo no-SAHS. El ODI y la presencia apnea observable durante el sueño, respiración bucal y sueño intranquilo se correlacionaron con el IAH y fueron factores diagnósticos importantes en el SAHS, determinado por regresión logística binaria. La presencia de apnea observable durante el sueño presentó un 95% de especificidad, 84% PPV, y 4.31 positive likelihood ratio (PLR). Cuando la puntuación de ≥3 (i.e., 3 o 4) se utilizó como punto de corte, sensibilidad, NLR y NPV fueron 0.86, 4.22, y 0.84, respectivamente. Cuando la puntuación de ≥2 se usó como punto de corte, la sensibilida, NLR y NPV fueron 0.92, 0.2, y 0.80, respectivamente.
Conclusiones. La apnea observable durante el sueño fue un factor predictivo independiente para SAHS en niño. Un niño con apnea observable durante el sueño debería ser remitido a una unidad de sueño para diagnóstico mediante polisomnografía.Cuando la puntuación totao es 3 o 4 en base a una combinación de síntomas y del ODI, el SAHS puede ser diagnosticado y el niño debería ser referido para tratamiento. Cuando la puntuación total es de 0 o 1, el niño puede ser considerado normal pero debe ser controlado. Cuando la puntuación total es de 2, el resultado no puede ser precisado y debe ser remitido a una unidad de sueño para diagnóstico polisomnográfico. Por tanto, se ha desarrollado un sistema de cribado en base a la combinación de síntomas y de ODI.

Características fenotípicas del SAHS en niños asmáticos

R. Ugarte 05 Dic 2012 | : SAHS

Gutierrez MJ, Zhu J, Rodriguez-Martinez CE, Nino CL, Nino G. Nocturnal phenotypical features of obstructive sleep apnea (OSA) in asthmatic children. Pediatr Pulmonol Nov 2012;

Objetivos. El asma y el SAHS a menudo coexisten en la infancia. Para describir esta asociación se investigó las características fenotípicas del SAHS en niños asmáticos. La hipótesis de trabajo consistió en que los niños asmáticos tienen un distinto fenotipo de SAHS presentando más alteraciones respiratorias durante la fase REM que los niños con SAHS que no asmáticos.
Métodos. Estudio retrospectivo de 141 niños con edades comprendidas entre 2-12 años diagnosticados mediante polisomnografía (PSG). Se valoraron parámetros PSG, máxima desaturación de O2 en REM y SAHS relacionado con REM. Se utilizaron modelos de regresión lineal multivariante para estudiar el efecto del asma y de los parámetros del SAHS con factores de confusión (nivel de significación P < 0.05).
Resultados. Los parámetros respiratorios basales, la gravedad del índice apnea-hipopnea obstructivo (OAHI) y la oxigenación durante la fase REM no se vieron afectados por la presencia de asma. Por el contrario, la desaturación máxima de O2 en REM y la prevalencia de SAHS relacionado a REM en niños con SAHS moderado-grave fue estadisticamente aumentada en niños con asma comparados a niños con SAHS sin asma. Los análisis multivariante revelaron que la asociación delos parámetros de SAHS relacionado con fase REM eran independientes del control del asma, índice de masa corporal, edad y género. La presencia de SAHS relacionado a REM en niños asmáticos no estaba afectada por rinitis o estado atópico.
Conclusión. El asma se asocia a anormalidades respiratorias relacionadas con el REM en niños con asma moderada-grave. La relación entre asma y SAHS relacionado a REM es independiente del control del asma y de la obesidad. Son necesarios estudios adicionales para delimitar que mecanismos biológicos del REM modulan la expresión fenotípica del SAHS en niños asmáticos.

Morfología craneofacial y trastornos respiratorios durante el sueño

R. Ugarte 03 Dic 2012 | : Ortodoncia, SAHS

Perillo L, Cappabianca S, Montemarano M, Cristallo L, Negro A, Basile A, Iaselli F, Rotondo A. Craniofacial morphology and obstructive sleep apnoea-hypopnoea syndrome: a craniometric comparative analysis.] Radiol Med Nov 2012;

Objeivo. Definir la relación entre SAHS pediátrico y las características morfovolumétricas faciales mediante análisis comparativos de niños afectos y controles en base a cefalometría convencional.
Métodos. Se evaluaron retrospectivamente 40 niños afectos de SASH. Se examinaron 16 puntos craniométricos y 27 indices lineales y angulares. Una valoración similar se realizó en 40 controles. Para cada índice se calculó en ambos grupos la media, la desviación estandard, el error estandard y el valor p. Comparando los valores de cada serie se calculó el grado de significación entre niños con SAHS y controles usando la t de Student.
Resultados. Las diferncias de solo 5 de 27 índices lineales y angulares no fueron estadísticamente significativas entre los grupos, confirmando la susceptibilidad para esta alteración en relación a las características morfovolumétricas craneofaciales. Las diferencias más significativas afectaron al plano de inclinación mandibular y la distancia entre la silla turca y el hueso hiodes.
Conclusiones. A pesar de las limitaciones asociadas a la naturaleza bidimensional de la cefalometría convencional y de la posición erguida durante la prueba, se reafirma el papel de esta prueba de imagen en el estudio de los niños con trastornos respiratorios durante el sueño.

Next Page »