Viernes, Diciembre 21st, 2012

Higiene de sueño en niños de 10-18 años

R. Ugarte 21 Dic 2012 | : Actigrafía, Adolescente

Tan E, Healey D, Gray AR, Galland BC. Sleep hygiene intervention for youth aged 10 to 18 years with problematic sleep: a before-after pilot study. BMC Pediatrics 2012, 12:189 doi:10.1186/1471-2431-12-189

Objetivo. Examinar los cambios habidos tras la aplicación de normas de higiene de sueño en calidad de sueño y síntomas diurnos en jóvenes.
Métodos. Participantes de 10-18 años con problemas de sueño completaron un programa de higiene de sueño adecuado para su edad. Programa F.E.R.R.E.T (acrónimo para Food, Emotions, Routine, Restrict, Environment y Timing). Cada categoría tenía tres simples reglas para facilitar el sueño de calidad. Los participantes (y los padres cuando fue preciso) completaron los cuestionarios Adolescent Sleep Hygiene Scale (ASHS), Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI), Sleep Disturbances Scale for Children (SDSC), Pediatric Daytime Sleepiness Scale (PDSS) y llevaron monitores Actical(R) dos veces antes de la intervención (semana 1 y 2) y tres veces después de la intervención (semanas 6, 12 y 20). Los datos antropométricos fueron recogidos dos semanas antes y 20 semanas después de la intervención.
Resultados. Participaron 33 jóvenes (edad media 12.9 años; M/F = 0.8). Las puntuaciones ASHS mejoraron significativamente (p = 0.005) de valores basales medios (SD) de 4.70 (0.41) to 4.95 (0.31) post-intervencion, así como los valores del PSQI [7.47 (2.43) a 4.47 (2.37); p < 0.001] y valores del SDSC [53.4 (9.0) a 39.2 (9.2); p < 0.001]. Las puntuaciones del PDSS mejoraron de valores basales de 16.5 (6.0) a 11.3 (6.0) post-intervención (p < 0.001). Los valores z del índice de masa corporal disminuyeron significativamente (p < 0.001) de 0.79 (1.18) de valor basal a 0.66 (1.19) postintervención. A pesar de esta mejoría, la duración del sueño no mejoró según el registro actigráfico. Despite these improvements, sleep duration as estimated by Actical accelerometry did not change.
Conclusiones. Nuestros hallazgos sugieren que el programa de educación F.E.R.R.E.T pudiera ser efectivo en la mejoría del sueño en niños y adolescentes. Sin embargo, siendo un estudio piloto con varias limitaciones necesita ser valorado con cautela y precisa ser replicado en un ensayo clínico controlado para probar su eficacia.

Acceso al artículo AQUÍ.

Tratamiento ortodóncico de los trastornos respiratorios del sueño en la infancia

R. Ugarte 21 Dic 2012 | : Ortodoncia

Cobo J, de Carlos F, Macías E, Álvarez A. Tratamiento ortodóncico de los trastornos respiratorios del sueño en la infancia. Revista Española de Ortodoncia, ISSN 0210-0576, Vol. 42, Nº. 3, 2012 , págs. 184-191

Durante el crecimiento, el organismo va adaptando sus estructuras en desarrollo frente a numerosos factores desestabilizadores. El tiempo que pasamos dormidos a la edad de 2 años ronda las 9.500 h. Entre los 2-5 años el porcentaje de tiempo sueño/vigilia casi viene a ser del 50%, y, finalmente, desde la niñez a la adolescencia el tiempo de sueño ocupa un 40% de las 24 h del día. Con estas cifras resulta fácil comprender la importancia del sueño en el organismo en crecimiento. Resulta lógico pensar que si existe un mecanismo desestabilizador que actúe durante este periodo, cobre una gran importancia y el resultado se alejará del patrón de crecimiento armónico, apareciendo desde una simple desviación de la normalidad, hasta una deformidad propiamente dicha. Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) constituyen un epígrafe que ha de tenerse en cuenta a la hora de planificar un tratamiento de ortodoncia. La ortopedia maxilar representa un complemento a la terapéutica de estos pacientes. Sus objetivos son claros: corregir la forma para mejorar la función

Tratamiento de los trastornos del sueño por los pediatras australianos

R. Ugarte 21 Dic 2012 | : Insomnio, Melatonina

Heussler H, Chan P, Price AMH, Waters K, Davey MJ, Hiscock H. Pharmacological and non-pharmacological management of sleep disturbance in children: An Australian Paediatric Research Network survey. Sleep Medicine - 13 December 2012 (10.1016/j.sleep.2012.09.023)

Introducción. Los pediatras australianos usan una amplia variedad de tratamientos en los trastornos del sueño infantil, incluyendo el uso de melatonina y terapias conductuales. Sin embargo, se desconocen cuales son los patrones de práctica en estas estrategias, las dosis empleadas y la población en tratamiento. Estos resultados podrían informar de como es el manejo de las alteraciones del sueño.
Objetivo. Manejo práctico en Australia de los trastornos del sueño por pediatras mediante un cuestionario a los miembros del Australian Paediatric Research Network (APRN) que fueron reclutados en el Royal Australasian College of Physicians.
Resultados. Respondieron 181 (49%) de los pediatras seleccionados, siendo 101 prescriptores de melatonina. Las medicaciones más comunmente prescritas fueron melatonina (89.1%), clonidina (48%) y antihistamínicos (29%). Las dosis de melatonina oscilaron en elrago de 0.5mg a 12mg y la duración del tratamiento fue de hasta 200 semanas. Menos de la mitad de los pediatras no eran conscientes de los efectos secundarios de la melatonina. La mayoría de los pediatras (82%) informaron que usaban estrategias conductuales para los trastornos del sueño, generalmente técnicas de relajación (75%) para insomnio de inicio y extinción gradual (v.g. “llanto controlado”, 52%) para despertares nocturnos.
Conclusiones. Los pediatras australianos usan tanto tratamientos farmacológicos como no farmacológicos para las alteraciones del sueño de los niño. La melatonina es el medicamento más prescrito, pero la amplia variación en su prescripción sugiere una ausencia de conocimiento de las dosis recomendadas y de su eficacia. Debido a la prevalencia y variación de la prescripción, es necesario desarrollar de forma urgente la necesidad de desarrollar una guía para pediatras de manejo de los trastornos del sueño.

Índice de desaturación de oxígenos y síntomas durante el sueño como predictor de SAHS

R. Ugarte 21 Dic 2012 | : Pulsioximetría, SAHS

Chang L, Wu J, Cao L. Combination of symptoms and oxygen desaturation index in predicting childhood obstructive sleep apnea. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Dec 2012;

Objetivo. Desarrollar un proceso de cribado de apnea de sueño en niños basado en una combinación de síntomas y el índice de desaturación de oxígeno (ODI).
Material y métodos. Estudio retrospectivo de 141 niños chinos que fueron remitidos a una unidad de sueño pediátrica por posible SAHS. Los padres de cada niño respondieron un cuestionario antes de la realización de polisomnografía (PSG) en la unidad. Se definió como SAHS cuando el índice apnea-hipopnea (IAH) era mayor de cinco. La presencia de ODI y la presencia de problemas de sueño como ronquido, apneas observables durante el sueño, respiración bucal, y sueño intranquilo, entre otros, se compararon entre los grupos con y sin SAHS usando el test de chi-cuadrado. Los ítems que indicaron diferencias estadísticamente significativas fueron analizados usando tests de correlación no paramétrica de Spearman. ODI y los items con diferencia estadísticamente significativa fueron analizados entre grupos mediante regresión logística binaria. El punto de corte del ODI fue determinado por análisis de las características del transductor para distinguir entre SAHS y no SAHS. La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (PPV) y valor predictivo negativo (NPV) fueron calculados para determinar la combinación de predictores de SAHS que tuvieran mejor rendimiento diagnóstico.
Resultados. De los 141 pacientes, 78 (55%) fueron diagnosticados de SAHS mediante PSG. La presencia de apnea observable durante el sueño, respiración bucal y sueño intranquilo fueron significativamente diferentes entre los grupos con SAHS y sin SAHS (20.5% vs. 4.8%, 85.9% vs. 71.4%, 69.2% vs. 52.4%, respectivamente, with P<0.05). La media de ODI en el grupo con SAHS fue significativamente mayor que en el grupo no-SAHS. El ODI y la presencia apnea observable durante el sueño, respiración bucal y sueño intranquilo se correlacionaron con el IAH y fueron factores diagnósticos importantes en el SAHS, determinado por regresión logística binaria. La presencia de apnea observable durante el sueño presentó un 95% de especificidad, 84% PPV, y 4.31 positive likelihood ratio (PLR). Cuando la puntuación de ≥3 (i.e., 3 o 4) se utilizó como punto de corte, sensibilidad, NLR y NPV fueron 0.86, 4.22, y 0.84, respectivamente. Cuando la puntuación de ≥2 se usó como punto de corte, la sensibilida, NLR y NPV fueron 0.92, 0.2, y 0.80, respectivamente.
Conclusiones. La apnea observable durante el sueño fue un factor predictivo independiente para SAHS en niño. Un niño con apnea observable durante el sueño debería ser remitido a una unidad de sueño para diagnóstico mediante polisomnografía.Cuando la puntuación totao es 3 o 4 en base a una combinación de síntomas y del ODI, el SAHS puede ser diagnosticado y el niño debería ser referido para tratamiento. Cuando la puntuación total es de 0 o 1, el niño puede ser considerado normal pero debe ser controlado. Cuando la puntuación total es de 2, el resultado no puede ser precisado y debe ser remitido a una unidad de sueño para diagnóstico polisomnográfico. Por tanto, se ha desarrollado un sistema de cribado en base a la combinación de síntomas y de ODI.