Jueves, Diciembre 27th, 2012

Polisomnografía de 4 horas en lactantes

R. Ugarte 27 Dic 2012 | : Lactante, SAHS

Kahlke PE, Witmans MB, Alabdoulsalam T, Young R, Maclean JE, Mandhane PJ. Full-night versus 4h evening polysomnography in children less than 2years of age. Sleep Med Dec 2012;

Objetivo. La polisomnografía (PSG) conlleva un coste importante en lo relativo a tiempo de personal, recursos técnicos e inconvenientes para pacientes y familiares. Planteamos la hipótesis de que una PSG abreviada de 4 horas pudiera ser una alternativa adecuada en niños de 24 meses o menores.
Métodos. Los resultados de la PSG de las primeras 4 horas se compararon con los de la PSG completa en 105 lactantes. Los resultados incluían los índices de apnea total y obstructiva. Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) fueron definidos cuando el índice apnea-hiponea (IAH) era igual o menor de 1.5 eventos/hora y el SAHS cuando el IAH era >1.5 eventos/h . Los puntos de corte de apnea central fueron de 3 eventos/hora para los mayores de 6 meses de edad y 10 eventos/hora para los ⩽6 meses de edad.
Resultados. Todos execepto uno tuvieron un TRS en la PSG y todos los indiviudos tuvieron al menos un periodo REM en las primeras 4 horas de sueño. Las saturaciones medias de oxígeno y el CO(2) end tidal, no tuvieron modificaciones significativas entre la PSG completa y la de 4 horas. La PSG de 4 horas mostró una alta sensibilidad para el IAH total ( 100% para ⩽6 meses y 92.9% para >6 meses respectivamente), el IAH obstructivoI (97.9%; 91.1% respectivamente) y el índice de apnea cientral (100%; 72.2% respectivamente). La concordancia fue más baja para aquellos con IAH menor.
Conclusiones. La alta prevalencia de TRS observada sugiere que los objetivos de la PSG en este grupo de edad en nuestro centor puede ser para determinar el tipo y gravedad de los TRS más que su presencia y ausencia. La alta sensibilidad entre PSG completa y PSG de 4 horas apoya el uso de PSG de 4 horas en niños menores de 24 y especialmente en los menores de 6 meses.