Martes, Enero 15th, 2013

Actividade previas al sueño en niños y hora de inicio de sueño

R. Ugarte 15 Ene 2013 | : Adolescente, Niño

Foley LS, Maddison R, Jiang Y, Marsh S, Olds T, Ridley K. Presleep Activities and Time of Sleep Onset in Children. Pediatrics. published 14 January 2013, 10.1542/peds.2012-1651

Introducción. Las actividades previas al sueño han sido implicadas en el descenso de la duración de horas de sueño en los jóvenes. Una aproximación al uso del tiempo puede utilizarse para describir este periodo previo al sueño.
Objetivo. Describir las actividades realizadas en los 90 minutos previos al inicio del sueño y examinar la asociación entre actividades y tiempo de inicio de sueño en jóvenes de Nueva Zelanda.
Métodos. Los participantes (N = 2017; 5–18 años) autoinformaron de sus horarios como parte de una encuesta nacional. Se obtuvieron todas las actividades realizadas en los 90 minutos previos a dormir. Las 20 actividades más frecuentes fueron agrupadas en 3 tipos de comportamiento: tiempo sedentario frente a pantallas, tiempo sedentario sin pantallas y autocuidados. Se empleó un modelo de regresión para estimar el tiempo empleado en cada tipo de comportamiento para cuatro categorías diferentes de inicio de sueño (muy temprano, temprano, tarde o muy tarde) y las diferencias entre las categorias de inicio de sueño.
Resultados. En el conjunto de la muestra, ver la televisión fue la actividad más frecuentemente referida y el tiempo de actividad sedentaria empleó entre 30 y 90 minutos del periodo previo al sueño. Los participantes con con incio de sueño más tardío dedicaron más tiempo expuestos a pantallas que aquellos de inicio de sueño precoz. Por el contrario, aquellos con un inicio de sueño más temprano pasaron de manera significativa más tiempo en actividades sedentarias sin exposición a pantallas o en actividades de autocuidado.
Conclusiones. Las actividades sedentarias con exposición a pantallas fueron las actividades dominantes en esta muestra y se asociaron a un inicio de sueño más tardío. El desarrollo de intervenciones tendentes a reducir las conductas relacionadas con las pantallas en el periodo previo al sueño puede proporcionar un inicio anterior al sueño y de esta manera mejorar el sueño de los niños y jóvenes.