Miércoles, Enero 30th, 2013

Eccema y sueño

R. Ugarte 30 Ene 2013 | : Niño

Camfferman D, Kennedy JD, Gold M, Simpson C, Lushington K. Sleep and neurocognitive functioning in children with eczema. Psychophysiology, , Available online 23 January 2013,

Introducción. La interrupción del sueño en la infancia se asocia con déficits claramente definidos en cognición y conducta. El eccema infantil es también una causa importante de interrupción del sueño pero se desconoce si conlleva déficit neurocognitivo.
Objetivo. Conocer si el eccema produce déficit neurocognitivo.
Métodos. A 21 niños con eccema y a 20 niños controles sanos de 6-16 años se les realizó valoración neurocognitiva (WISC-IV), calidad de sueño referida por los padres (Sleep Disturbance Scale of Children (SDSC)) y polisomnografía nocturna (PSG).
Resultados. Los niños con eccema tuvieron peor calidad del sueño tanto mediante PSG (más despertares nocturnos, mayor número de cambios de estadios de sueño y una mayor latencia REM) como por informe de las familias. Además, presentaron de manera significativa más déficits cognitivos (especialmente comprensión verbal, razonamiento y en menor medida, memoria de trabajo) con una escala global de IQ 16 puntos por debajo de los controles. Los problemas de sueño referidos por los padres pero no los parámetros de PSG se correlacionaron con un menor rendimiento neurocognitivo. Sin embargo,los análisis de regresión revelaron que el estado de eccema era predictivo mientras que la fragmentación del sueño (parental o PSG) no era predictivo del rendimiento neurocognitivo.
Conclusiones. Este es el primer estudio que examina de manera sistemática la función neurocognitiva de los niños con eccema y encuentra déficits que merecen atención dada la prevalencia de la condición. La pregunta sin responder es si se consigue la normalización con tratamiento efectivo del eccema y si esta mejoría está mediada por una mejor arquitectura del sueño.