Viernes, Febrero 1st, 2013

Tonsilectomía versus tonsilotomia por radiofrecuencia en el tratamiento del SAHS

R. Ugarte 01 Feb 2013 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Morinière S, Roux A, Bakhos D, Trijolet J-P, Pondaven S, Pinlong E, Lescanne E. Radiofrequency tonsillotomy versus bipolar scissors tonsillectomy for the treatment of OSAS in children: A prospective studyEuropean Annals of Otorhinolaryngology, Head and Neck Diseases, , Available online 23 January 2013,

Introducción. La tonsilotomía es un tratamiento efectivo para el manejo del SAHS en niños con hipertrofia amigdalar y parece asociarse con menos dolor y y menor morbilidad postoperatoria.
Objetivo. Comparar la morbilidad y la eficacia a corto y medio plazo de la tonsilotomía por radiofrecuencia (TT) y la tonsilectomía por disección bipolar (TE) en niños.
Métodos. Estudio prospectivo no aleatorizada de niños con SAHS por hipertrofia amigdalar atendidos entre febrero de 2008 y marzo de 2010. Los criterios de exclusión fueron amigdalitis de repetición (≥ 3 episodios al año), alteraciones de la coagulación y edad menor de 2 años. Se evaluaron complicaciones postoperatorias, eficacia en SAHS y tiempo de intervención. El dolor fue evaluado medieante el Postoperative Pain Measure for Parents en los días D0, D1, D7 y D30.
Resultados. Se incluyeron en el estudio a 193 niños: 105 en el grupo TE (edad: 4.75 ± 2.37 años) y 88 en el grupo TT (edad: 4.88 ± 2.6 años). La puntuación de dolor fue significativamente más baja en el grupo TT que en el grupo TE durante la primera semana postoperatoria (P < 0.05). Se observó una diferencia significativa en el sangrado postoperatorio (1 después de la TT versus 8 tras la TE). NO se observaron diferencias entre las dos técnicas en relación a la eficacia sobre el SAHS. Al cabo de un año, la tasa de recrecimiento amigdalar fue del 4.5%.
Conclusión. La tonsilotomía por radiofrecuencia es una técnica segura en el tratamiento de la hipertrofia amigdalar obstruciva con buenos resultados en el SAHS y reducción del dolor postoperatorio.