Viernes, Febrero 15th, 2013

Suspensión de la base de la lengua en los niños con parálisis cerebral y apnea obstructiva del sueño

I. Cruz 15 Feb 2013 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Hartzell LD, Guillory RM, Munson PD, Dunham AK, Bower CM, Richter GT. Tongue base suspension in children with cerebral palsy and obstructive sleep apnea. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2013 Jan 25. pii: S0165-5876(13)00009-8

Objetivo. Los niños con parálisis cerebral (PC) presentan con frecuencia apnea obstructiva del sueño (SAHS). Este estudio examina la eficacia de la combinación de las técnicas quirúrgicas para el SAHS, incluyendo la suspensión de la base de la lengua (TBS), utilizando polisomnografía perioperatoria (PSG) en pacientes pediátricos con parálisis cerebral.
Material y métodos. Serie de casos con análisis de resultados. Lugar: Hospital universitario infantil terciario. Se realizó una recogida retrospectiva de niños con parálisis cerebral que se sometieron a tratamiento quirúrgico para el SAHS durante 7 años. Se examinaron los procedimientos quirúrgicos, las complicaciones postoperatorias y los datos perioperatorios PSG. Sólo los pacientes con resultados PSG tanto preoperatorios y postoperatorios fueron incluidos en el estudio. De acuerdo con los procedimientos realizados cada paciente cayó en 2 grupos iguales para el análisis.
Resultados. Catorce niños fueron identificados. Siete pacientes (edad media = 6,0 años) se sometieron a adenoamigdalectomía combinado (T & A), uvulopalatofaringoplastia (UPFP) y suspensión de la base de la lengua (TBS). Otros 7 pacientes (edad media = 6,3 años) fueron sometidos a T & A y UPFP solo. Los que recibieron TBS tenía un IAH medio preoperatorio de 27,2 frente a un 6,8 en el grupo que no tenía TBS. El IAH disminuyó en una media de 16,5 en el grupo TBS y 5,0 en el grupo de no-TBS. La media de saturación de oxígeno nadir mejoró tanto en el grupo TBS (74,0 a 84,0) como en el grupo no-TBS (64.8-84.6). El índice de araousal mejoró también en el grupo TBS (33.1-20.7) y en el grupo no-TBS (11.0 a 5.8) . No hubo complicaciones intraoperatorias.
Conclusión. Este estudio sugiere que los métodos quirúrgicos concomitantes para el SAHS en niños con parálisis cerebral son eficaces. Los niños con SAHS moderado a grave en esta población parecen beneficiarse de la técnica de agregado de suspensión de la base de la lengua.

Síndrome de piernas inquietas en niños con enfermedad renal crónica

I. Cruz 15 Feb 2013 | : SPI y MPE

Riar SK, Leu RM, Turner-Green TC, Rye DB, Kendrick-Allwood SR, McCracken C, Bliwise DL, Greenbaum LA. Restless legs syndrome in children with chronic kidney disease. Pediatr Nephrol. 2013 Jan 20. [Epub ahead of print]

Introduccion. El síndrome de las piernas inquietas (SPI) es considerablemente más común entre los adultos con enfermedad renal crónica (ERC) que en la población general y se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad. Existe poca información sobre el SPI en los niños con enfermedad renal crónica. No tomar en cuenta las condiciones que podrían imitar al SPI puede conducir a un sobrediagnóstico de este síndrome.
Material y métodos. En un estudio prospectivo, de corte transversal, la prevalencia del SPI se comparó entre los pacientes pediátricos con ERC y niños sanos. El SPIse evaluó a través de un cuestionario que incluía la exclusión de imitadores.también se evaluaron las características del sueño y la salud relacionados con la calidad de vida (CVRS)
Resultados. El síndrome de las piernas inquietas es más frecuente en los pacientes con ERC (n = 124) que en 85 niños normales (15,3 frente a 5,9%, p = 0,04). No se encontró asociación significativa entre el SPI y el estadiaje de la ERC, la etiología de la ERC, la duración de la ERC, y la diálisis o el trasplante renal. Los niños con SPI eran más propensos a calificar su calidad del sueño como bastante mala o muy mala (41,2 vs 8,8%, p = 0,003) y reportar el uso de medicamentos para dormir (42,1 vs 14,7%, p = 0,01). El SPI se asoció con una menor CVRS por informe de los padres (p = 0,03). Sólo cinco de los 19 pacientes (26,3%) con ERC y SPI habían discutido los síntomas del SPI con un proveedor de salud y sólo uno de estos pacientes había sido diagnosticado de SPI antes de este estudio.
Conclusiones. La prevalencia del SPI es mayor en los niños con enfermedad renal crónica y parece ser infradiagnosticada.El cribado sistemático para el SPI y los trastornos del sueño, por tanto, parece estar justificada en niños con ERC.

Efectos de la adenoamigdalectomía en los parámetros polisomnográficos en niños con enfermedad de células falciformes

I. Cruz 15 Feb 2013 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Finch P, Stocks RM, Smeltzer MP, Kimble A, Schoumacher R, Hankins JS. Effects of adenotonsillectomy on polysomnographic parameters in children with sickle cell disease. Pediatr Blood Cancer. 2013 Feb 4. doi: 10.1002/pbc.24479

Introducción. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) en la enfermedad de células falciformes pediátrica (ECF) provoca la desaturación de oxígeno de la hemoglobina cada noche, lo que aumenta el riesgo de afectación del sistema nervioso central y puede deteriorar la función cognitiva de los niños. La adenoamigdalectomía puede mejorar los síntomas del SAHS, pero su efecto en los niños con ECF no se ha investigado completamente.
Material y métodos. Se revisaron los efectos de la amigdalectomía en 13 niños con ECF comparando los parámetros polisomnográficos (PSG) antes y después de la adenoamigdalectomía.
Resultados. Se produjo una reducción significativa de la desaturación de oxígeno de la hemoglobina, una disminución del índice de apnea-hipopnea del sueño y un aumento del sueño de movimientos oculares rápidos (REM) después de la adenoamigdalectomía.
Conclusiones. La adenoamigdalectomía promueve la mejora en la calidad del sueño en niños con ECF y SAHS confirmada mediante datos polisomnográficos.

Crianza y pérdida de sueño

I. Cruz 15 Feb 2013 | : Niño

Hagen EW, Mirer AG, Palta M, Peppard PE. The Sleep-Time Cost of Parenting: Sleep Duration and Sleepiness Among Employed Parents in the Wisconsin Sleep Cohort Study Am J Epidemiol. 2013 Feb 1. [Epub ahead of print]

Introducción. La falta de sueño se asocia con una mala salud y una mayor mortalidad. Los estudios sobre si la paternidad (incluida la consideración del número y las edades de los niños) se asocia con la duración del sueño o los trastornos del sueño son escasas y no concluyentes.
Material y métodos. Utilizando los datos recogidos en el Wisconsin Sleep Cohort Study (n = 4.809) entre 1989 y 2008, se examinaron las asociaciones transversales del número y las edades de los niños con una percepción de la duración del sueño parental y la somnolencia durante el día entre los adultos empleados. Los cambios en la duración del sueño durante 19 años fueron examinados para evaluar cambios en el sueño de los padres asociados con la transición a la edad adulta de los niños (n = 833).
Resultados. Cada niño menor de 2 años de edad se asoció con 13 minutos menos de sueño por día los padres (95% intervalo de confianza (IC): 5, 21); cada niño de 2 a 5 años se asoció con 9 minutos menos de sueño (95% CI : 5, 13) y cada niño de 6 a18 años se asoció con 4 minutos menos (95% IC: 2, 6). Los hijos adultos no se asociaron con una menor duración del sueño paterno. Los padres de los niños mayores de 2 años de edad fueron significativamente más propensos a experimentar somnolencia durante el día y a dormirse durante las actividades diurnas. Los padres de hijos menores de edad al inicio del estudio tuvieron incrementos significativamente mayores en la duración del sueño durante 19 años de seguimiento.
Resultados. La crianza de los hijos menores de edad se asocia con menor duración del sueño.A medida que los niños crecen hasta la edad adulta, la duración del sueño de los padres con más niños se acerca a la de los padres con menos hijos.

Problemas del sueño en los niños: Una guía para los médicos de atención primaria

I. Cruz 15 Feb 2013 | : Cuestionarios, Niño

Bharti B, Mehta A, Malhi P. Sleep Problems in Children: A Guide for Primary Care Physicians. Indian J Pediatr. 2013 Feb 3.

Introducion. Los problemas del sueño son frecuentes en los niños con una prevalencia del 20-42%. Los problema del sueño por lo general implican un patrón de sueño que no es satisfactoria y que es causa de preocupación para los padres, el niño o el médico. Los niños se presentan ante los médicos de atención primaria o pediatras con principalmente tres tipos de problemas relacionados con el sueño: un primer grupo tiene trastornos para iniciar y mantener el sueño (disomnias); una segunda categoría (hipersomnia) se caracteriza por somnolencia excesiva y la tercera sección se presenta con una actividad o comportamiento anormal durante el sueño (parasomnias). La evaluación de un niño con problemas de sueño implica realizar una historia de sueño completa seguida por la historia médica detallada, de desarrollo neurologico y de conducta. Una sencilla herramienta de detección de trastornos del sueño utilizada para la evaluación del sueño en los niños es el cuestionario-BEARS (B son los problemas a la hora de dormir, E es la somnolencia excesiva durante el día, A es despertares durante la noche, R es la regularidad, así como la duración del sueño y el ronquido es S)
En este artículo se analizan los problemas comunes del sueño observadas en diferentes grupos de edad desde la epoca neonatal a la adolescencia seguida por estrategias de gestión para optimizar el resultado del sueño en los niños.