Jueves, Febrero 21st, 2013

Arritmia respiratoria sinusal y obstrucción de la vía aérea superior

R. Ugarte 21 Feb 2013 | : Niño

Kabir MM, Kohler M, Pamula Y, Martin J, Kennedy D, Abbott D, Baumert M. Respiratory sinus arrhythmia during sleep in children with upper airway obstruction Journal of Sleep Research. Article first published online: 11 FEB 2013 | DOI: 10.1111/jsr.12036

Introducción. La obstrucción de la vía aérea superior en el adulto se asocia con morbilidad cardiovascular; las alteraciones cardiovasculares en la infancia son menos conocidas.
Objetivo. Investigar el efecto de la obstrucción de la vía aérea superior en la infancia sobre la arritmia respiratoria sinusal como modulador vagal durante el sueño nocturno.
Métodos. Se realizó polisomnografía nocturna a 40 niños sanos (20 varones; media de edad 7.5 ± 2.6 años; percentil de índice de masa corporal: 60.7 ± 26.4%) y a 40 niños con obstrucción de la vía aérea superior (24 varones; edad: 7.5 ± 2.7 años; percentil de índice de masa corporal: 65.8 ± 31.9%). Se usó la técnica de promedio de fase para computar la amplitud de la arritmia sinusal y el retraso de fase. Para estudiar los estadios del sueño y el efecto de la obstrucción de la vía aérea superior, se midió la arritmia sinusal durante todos los episodios de sueño con ausencia de artefactos y tras exclusión de eventos respiratorios.
Resultados. Se observó u incremento significativo de la amplitud de la arritmia sinusal y de retraso de fase durante el estadio 4 de sueño en comparación con la fase de movimientos oculares rápidos en ambos grupos (amplitud: controles = 0.10 ± 0.03 versus 0.07 ± 0.02 s, P < 0.01, respectivamente, y obstrucción de la vía aérea superior = 0.07 ± 0.03 versus 0.05 ± 0.03 s, P < 0.05, respectivamente; retraso de fase: controles = 3.1 ± 0.1 versus 3.0 ± 0.1 rad, P < 0.05, respectivamente, y obstrucción de vía aérea superior = 3.13 ± 0.04 versus 3.04 ± 0.08 rad, P < 0.01, respectivamente). Se observó una asociación significativa entre el índice apnea-hipopnea durante la fase 2 de sueño en niños con obstrucción de la vía aérea superior (0.09 ± 0.03 versus 0.06 ± 0.03 s, P < 0.05). Sin embargo, esta diferencia no fue aparente cuando los eventos respiratorios fueron excluidos del análisis. De manera importante la arritmia sinusal respiratoria muestra una fuerte correlación negativa con el índice de masa corporal.
Conclusión.La arritmia respiratoria sinusal durante el sueño nocturno en niños depende de la fase de sueño y normal durante el sueño tranquilo en niños con relativamente moderada obstrucción de la vía aérea.

Sueño en adolescentes: datos de los padres, autoagendas y actigrafía

R. Ugarte 21 Feb 2013 | : Actigrafía, Adolescente, Agenda de sueño, General

Short MA, Gradisar M, Lack LC, Wright HR, Chatburn A. Estimating adolescent sleep patterns: parent reports versus adolescent self-report surveys, sleep diaries, and actigraphy. Nature and Science of Sleep 2013:5 23–26

Introducción. En investigación y en contexto clínico se usan con frecuencia las informaciones de los padres para conocer los patrones de sueño de los adolescentes. Sin embargo, el grado de concordancia entre los informes de los padres y las mediciones en los adolescentes no está clara.
Objetivo. Comparar las estimaciones de los padres sobre los patrones de sueño de los adolescentes con las autoagendas de sueño y la actigrafía.
Métodos. Un total de 308 adolescentes (59% varones) de edades comprendidas entre los 13-17 años completaron una agenda de hábitos de sueño en horario escolar, seguido de una agenda de sueño diaria durante 7 días con actigrafía de muñeca. Los padrs completaron el Sleep, Medical, Education and Family History Survey.
Resultados. Los padres comunicaron una versión idealizada del sueño de sus adolescentes, estimando significativamente horarios más tempranos de acostarse en días de colegio y en fines de semana, significativamente horarios más tardíos de levantarse los fines de semana y significativamente más sueño que las autoagendas de los adolescentes o las estimaciones de la actigrafía.
Conclusión. Las informaciones de los padres indican que los promedios de los adolescentes en cuanto a las horas de sueño están en rango casi óptimo para las noches de días de escuela y más que la cantidad optima en los fines de semana. Sin embargo, los promedios procedentes de los adolescentes indican una mayor restricción de sueño. Estos resultados ilustran la importancia de usar los datos procednetes de los adolescentes sobre sus patrones de sueño y la importancia de la educación sobre el sueño en los adolescentes y sus familias.