Junio 2013

Monthly Archive

Factores genétios y ambientales en el sueño del lactante

R. Ugarte 14 Jun 2013 | : Lactante

Touchette E, Dionne G, Forget-Dubois N, Petit D, Pérusse P, Falissard B, Tremblay RE, Boivin M, Montplaisir JY. Genetic and Environmental Influences on Daytime and Nighttime Sleep Duration in Early Childhood. Pediatrics. published 27 May 2013, 10.1542/peds.2012-2284

Objetivos. Determinar la contribución relativa de factores genéticos y ambientales en la duración del sueño diurno y nocturno continuo a los 6, 18, 30, y 48 meses de edad e identificar los diferentes subgrupos de niños que siguieron diferentes trayectorias de duración de sueño nocturno y diurno e investigar su etiología.
Métodos. Participaron 995 gemelos (405 monocigóticos y 586 dicigóticos) del estudio Quebec Newborn Twin Study reclutados a partir de los daos del Quebec Statistics Institute. El sueño nocturno y diurno fue obtenido a partir de informes maternos a los 6, 18, 30, y 48 meses de edad. Se usó un modelo semiparamétrico para estimar las trayectorias de duración del sueño nocturnos y diurno. se usaron modelos genéticos cuantitativos para examinar en que medida los factores genéticos y ambientales influenciaron el sueño nocturno y diurno.
Resultados. Análisis de modelo genético revelaron influencias ambientales para todas las trayectorias de sueño diurno. Por el contrario, se encontraron influencias genéticas importantes para la consolidación de la duración del sueño nocturno (excepto a los 18 meses y para la trayectoria de incremento de duración del sueño).
Conclusiones. Esta es la primera indicación de que en la primera infancia la duración del sueño diurno puede ser modelada por factores ambientales, mientras que la varianza en consolidación de la duración del sueño nocturno está notablemente influenciada por factores genéticos con una ventana temporal crítica a los 18 meses.

Utilidad del índice de desaturación para la evaluación del síndrome de apnea obstructiva del sueño en niños

I. Cruz 12 Jun 2013 | : Pulsioximetría, SAHS

Tsai Chih-Min, Kang, Chia-Hao, Su, Mao-Chang, Lin Hsin-Ching, Huang, Eng-Yen Chen, Chih-Cheng, Hung, Jui-Chieh,N iu, Chen Kuang-Liao, Da-Ling, Yu, de Hong-Ren. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Fecha: 2013 31 de mayo de

Objetivo. El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) puede provocar alteraciones en el aprendizaje, en el comportamiento, e incluso problemas de crecimiento en los niños. Polisomnografía nocturna (PSG) es el estándar de oro para el diagnóstico del SAHS, pero esta técnica de diagnóstico es lenta, cara e incómoda. Está bien documentado que los pacientes con SAHS experimentan desaturaciones de oxígeno durante el sueño. El propósito de este estudio fue determinar si el nivel de desaturación de oxígeno puede ser usado para predecir SAHS en los niños.
Material y métodos. Este estudio retrospectivo incluyó 148 niños de 3 a 12 años, todos eran roncadores y eran sospechosos de tener SAHS. Se estudiaron sus parámetros objetivos como los dela PSG, la oximetría de pulso nocturna y como datos subjetivos las puntuaciones en la escala de somnolencia de Epworth (ESS)modificada . El SAHS fue clasificado como leve, moderado y grave según el índice de apnea-hipopnea (IAH) ≥ 1 y <5, IAH ≥ 5 y <10, y el IAH ≥ 10, respectivamente.
Resultados: De los 148 niños, 130 (87,8%) fueron diagnosticados de SAHS. No hubo correlación entre el IAH y la puntuación de la ESS modificada (r = -0,048, p = 0,563). El índice de desaturación (DI) tuvo la correlación más alta con el IAH (r = 0,886, p <0,001). Utilizando los valores de DI de corte de 2,05 para predecir el SAHS en los niños, se vió que tenía un valor predictivo positivo del 98,1%.Los valores del DI óptimos para predecir la ocurrencia de SAHS leve, moderada y grave fueron 2,05 (sensibilidad del 77,7% y especificidad del 88,9%), 3,50 (sensibilidad del 83,8% y especificidad del 86,5%) y 4,15 (sensibilidad: 89,1% y especificidad del 86%), respectivamente.
Conclusiones. Estos hallazgos sugieren que la DI, según se determina usando un oxímetro de pulso nocturno, puede ser una buena herramienta para predecir la presencia y la gravedad del SAHS en los niños.

Un desayuno rico en triptófano y la exposición a la luz de baja intensidad por la noche ayudan a mejorar el sueño y el nivel de melatonina salival en los estudiantes japoneses

I. Cruz 12 Jun 2013 | : Melatonina

Wada K, Yata S, Akimitsu O, Krejci, Noji T, Nakade M, Takeuchi H, Harada T. A tryptophan-rich breakfast and exposure to light with low color temperature at night improve sleep and salivary melatonin level in Japanese students. J Circadian Rhythms Vol: 11, Num: 1, Fecha: 25 de mayo de 2013 Pág: 4

Antecedentes. Los estudios epidemiológicos en Japón han documentado una asociación entre el tipo de la mañana y un desayuno rico en triptófano seguido por la exposición a la luz solar en los niños. La asociación puede estar mediada por la mejora en la síntesis de melatonina, que facilita el sueño en la noche. Sin embargo, la melatonina es inhibida por los niveles de luz artificial con una alta temperatura de color común en los hogares japoneses en la noche. En este estudio, se investigó si una combinación de desayuno rico en triptófano y la luz con baja temperatura de color en la noche podría aumentar la secreción de melatonina y fomentar las horas de sueño antes.
Material y métodos. La intervención incluyó el desayuno rico en alimentos con proteínas y vitamina B6 y la exposición a la luz solar después del desayuno, más la exposición a la luz incandescente (luz de baja temperatura) en la noche entre octubre y noviembre de 2010. Los participantes fueron 94 miembros de un club de fútbol de la universidad, que fueron divididos en 3 grupos para la intervención (G1: no intervención; G2: alimentos ricos en proteínas como la soja fermentada y alimentos ricos en vitamina B6 como los plátanos en el desayuno y la exposición al sol después del desayuno; G3: el mismo desayuno y exposición a la luz tras el desayuno que el G2 y exposición a luz incandescente por la noche). La melatonina salival se midió alrededor de las 11:00 horas del día anterior al comienzo, un día en el punto medio y el último día de la intervención de 1 mes.
Resultados. En el G3, hubo una correlación positiva significativa entre el total de horas que los participantes pasaron con luz incandescente en la noche y la frecuencia de somnolencia durante la última semana (p = 0,034). La concentración de melatonina salival de G3 fue significativamente mayor que la de G1 y G2 en muestreos salivales combinados en el punto medio y en el día antes del último día de la intervención 1 mes (p = 0,018), mientras que no se observaron tales diferencias significativas en el día justo antes del inicio de la intervención (p = 0,63).
Conclusiones. La intervención combinada de proteínas en el desayuno, la luz del sol por la mañana y por la noche la iluminación débil parece ser eficaz para los estudiantes, incluyendo a los atletas al mantener alta la secreción de melatonina por la noche, que parece inducir una fácil aparición y una mayor calidad de sueño nocturno.

Pulsioximetría en niños con hipertrofia amigdalar: utilidad en el diagnóstico del síndrome de apnea obstructiva del sueño

I. Cruz 12 Jun 2013 | : Pulsioximetría, SAHS

Velasco Suárez C T, Figueroa Turienzo JM, Len F,Mansilla E. Pulse oximetry recording in children with adenotonsillar hypertrophy: usefulness in the diagnostic of obstructive sleep apnea syndrome. Arch Argent Pediatr .Vol: 111, Ed: 3, junio 2013, pág: 196-201

Introducción. El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es la consecuencia más grave de la hipertrofia amigdalar (ATH). El método de diagnóstico estándar de oro es la polisomnografía (PSG) con oximetría nocturna, pero requiere un equipo caro, la presencia de un técnico y un médico especializado, y consume mucho tiempo, haciendo que el procedimiento sea difícil. La monitorización de oximetría de pulso durante el sueño puede servir para un enfoque diagnóstico. En pediatría, en este asunto, pocos estudios se han publicado y sus resultados han sido controvertidos.
Objetivo. Establecer el valor diagnóstico del análisis visual de la monitorización de oximetría nocturna grabada vs el PSG.
Métodos. Población. Los niños con sospecha clínica de SAHS secundario a ATH referidos para realización de PSG. Se excluyeron los niños con otros diagnósticos asociados (miopatía, malformaciones craneofaciales, etc.). 1) Un análisis visual (utilizando nuestro propio algoritmo) de la oximetría grabada simultáneamente con la PSG; 2) se estableció el valor diagnóstico de la oximetría de pulso vs la PSG. Ambas pruebas se realizaron de forma ciega y al azar por dos médicos.
Resultados. Se incluyeron un total de 167 PSG, el PSG mostró SAHS en 75 niños y ronquido simple en 92; 65 oximetrías se consideraron patológicas y estaban de acuerdo con la PSG en relación con el diagnóstico del SAHS; 10 niños con SAHS leve en la PSG tenían oximetrías normales. La oximetría de pulso registrado mostró una sensibilidad del 86,6% y una especificidad del 98,9% para la detección de SAHS.
Conclusiones. El análisis visual de monitorización de oximetría de pulso grabado durante el sueño es muy útil para el diagnóstico y manejo de estos pacientes con hipertrofia amigdalar sospechosos de padecer SAHS.

Prevalencia del bruxismo del sueño en niños: una revisión sistemática de la literatura

I. Cruz 12 Jun 2013 | : Parasomnias

Manfredini D, Restrepo C, Diaz-Serrano K, Winocur E, Lobbezoo F. Prevalence of sleep bruxism in children: a systematic review of the literature. J Oral Rehabil .Date: 2013 May 24,

Objetivo. realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el tema de la prevalencia del bruxismo del sueño en los niños a nivel de la población general. Se realizó la evaluación de la calidad de los trabajos revisados para identificar fallos en la validez interna y externa. Se establecieron los criterios de corte para una validez externa aceptable para seleccionar los estudios útiles en el examen de los datos de prevalencia.
Material y métodos. Un total de 22 publicaciones fueron incluidas en la revisión, la mayoría de los cuales tenían problemas metodológicos que limitaron su validez externa. La extracción de los datos de prevalencia se efectuó sólo en los ocho artículos que fueron consistentes en cuanto a la estrategia de muestreo y mostraban problemas de validez externa de poca importancia, aunque tenían algunos defectos internos de validez comunes relacionados con la definición de las medidas de bruxismo del sueño. Todos los trabajos seleccionados se basaron en el diagnóstico de bruxismo en los informes de los padres; no se encontraron datos epidemiológicos en otros estudios que adoptan otras estrategias de diagnóstico (por ejemplo, la polisomnografía o electromiografía).
Resultados. La prevalencia fue muy variable entre los estudios (entre un 3,5 a un 40,6%), con una disminución comúnmente descrita con la edad y sin diferencias de género. Se encontró una muy alta variabilidad en la prevalencia del bruxismo del sueño en los niños, debido a los diferentes grupos de edad que se investigaron y las diferentes frecuencias de bruxismo del autorregistro del sueño.

El riesgo familiar modera la asociación entre sueño y valor z del IMC en niños

I. Cruz 12 Jun 2013 | : Niño

Bagle E, El-Sheikh M. Familial Risk Moderates the Association Between Sleep and zBMI in Children . J Pediatr Psychol. 2013 May 22.

Objetivo. Se utilizó un enfoque de riesgo acumulado para examinar el efecto moderador de los factores de riesgo familiares sobre las relaciones entre cantidad de sueño basado en datos de actigrafía (minutos) y la calidad (eficiencia) del sueño en función del sexo y el índice de masa corporal por edad estandarizada (zIMC).
Material y métodos. La muestra incluyó a 124 niños y 104 niñas con una edad media de 10,41 años (SD = 0,67). Los niños llevaban dispositivos actígrafos durante 1 semana, y su estatura y peso fueron evaluados en el laboratorio.
Resultados. Después de controlar los factores de confusión potenciales, el análisis de regresión múltiple indicó que los minutos sueño predijeron el valor zIMC de los niños y que los minutos de sueño y la eficiencia interactuaron con el riesgo familiar en la predicción del zIMC. La asociación entre la falta de sueño y zIMC fue especialmente evidente para los niños expuestos a altos niveles de riesgo familiar.
Conclusiones. Los resultados sugieren que no todos los niños que presentan problemas de sueño tienen el mismo riesgo de una mayor zIMC y que las condiciones familiares y contextuales deben ser considerados en este enlace.

¿Cómo evoluciona la apnea obstructiva del sueño en craneosinostosis sindrómica? Un estudio de cohorte prospectivo.

I. Cruz 12 Jun 2013 | : SAHS

Driessen C, Joosten K FM, Bannink N, Bredero-Boelhouwer H, Hoeve HLJ, Wolvius, Rizopoulos D, Mathijssen IM J. Arch Dis Child. Fecha: 2013 May 23,

Objetivo: Describir el curso de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) en niños con craneosinostosis sindrómica.
Material y métodos. Estudio prospectivo de cohortes. Centro Hospitalario de Cirugía Craneofacial holandés entre enero de 2007 enero de 2012. Pacientes: Un total de 97 niños con craneosinostosis sindrómica participaron en este estudio de sueño de nivel III. Los pacientes generalmente se someten a la remodelación de la bóveda craneal durante su primer año de vida, pero el tratamiento SAHS sólo se lleva a cabo si existe dicha indicación. Principales medidas de resultado: índice apnea-hipopnea, el índice de apnea central y la hemoglobina índice de oxigenación-desaturación derivado de los estudios del sueño consecutivos.
Resultados. La prevalencia del SAHS en craneosinostosis sindrómica fue del 68% según la definición de estudio de sueño de nivel III. Veintitrés pacientes fueron tratados por dicho SAHS. Perfiles longitudinales se calcularon para 80 pacientes no tratados con 241 estudios del sueño. Un modelo de efectos mixtos mostró valores más altos para los pacientes con hipoplasia del tercio medio facial en comparación con aquellos sin hipoplasia del tercio medio facial (probabilidad prueba de razón = 7.9). En pares de mediciones, el índice de apnea obstructiva-hipopnea (Z = -3,4) disminuyó significativamente con el tiempo, especialmente en los primeros años de la vida (Z = -3,3), pero no en pacientes con hipoplasia mediofacial (Z = -1,5). Ningún paciente desarrolló SAHS grave durante el seguimiento si no se diagnosticó durante el primer estudio del sueño.
Conclusiones. El SAHS es altamente prevalente en la craneosinostosis sindrómica. Hay una cierta mejora natural, principalmente durante los primeros 3 años de vida y menos en los niños con síndrome de Apert o Crouzon/Pfeiffer. En ausencia de otros factores de riesgo concomitantes, es muy poco probable que si no existe un SAHS grave temprano en la vida se vaya a desarrollar durante la infancia. La vigilancia clínica en curso es de gran importancia y debe de llevarse a cabo una supervisión continua para el desarrollo de otros factores de riesgo concomitantes con el SAHS.

Utilidad del tamaño adenoamigdalar para la predicción del SAHS y de la limitación de flujo

R. Ugarte 11 Jun 2013 | : SAHS

Hwang SH, Guilleminault Ch, Park CS, Kim TW, Hong SC. Usefulness of Adenotonsillar Size for Prediction of Severity of Obstructive Sleep Apnea and Flow Limitation. Otolaryngology — Head and Neck Surgery 0194599813490892, first published on May 28, 2013 doi:10.1177/0194599813490892

Objetivo. La hipertrofia adenoamigdalar se considera como la causa más frecuente de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS). El objetivo de este estudio consiste en evaluar las relaciones entre tamaño amígdala/adenoides, parámetros polisomnográficos y síntomas subjetivos de sueño.
Métodos. Se empleo un método de 4 niveles y el índice adenoide-nasofaringe (AN) para categorizar las amígdalas el tamaño de amígdalas y adenoides, respectivamente. Se realizó un cuestionario de sueño (versión coreana del Obstructive Sleep Apnea–18 [KOSA-18]) y polisomngrafía completa.
Resultados. Los pacientes (n = 70) fueron divididos en un grupo control (n = 31, índice apnea-hipopnea [AHI] <1) y grupo SAHS (n = 39, AHI ≥1), el cual fue subdividido en leve, moderado y grave. El tamaño amígdlas/adenoides mostró una diferencia estadísticamente significativa entre el grupo control y el grupo SAHS pero estas diferencias no tuvieron significación clínica. Además, el tamaño amígdalas/adenoides no difirió significativamente entre los subgrupos con SAHS. Solo el tamaño de adenoidesen el grupo y subgrupos SAHS estuvo en relación con la calidad de vida (QOL) valorado mediante el KOSA-18. El ratio AN se relacionó con desaturaciones bajas en el grupo SAHS, especialmente in los grupos de SAHS moderados o graves, pero el tamaño amigdalar se relacionó con limitación de flujo in posición supina en el grupo control. En el grupo control la limitación de flujo no se asoció con la calidad de vida.
Conclusión. El tamaño amígdalas/adenoides no predice la severidad del AHI. Sin embargo, el tamaño de adenoides pudiera estar relacionado con saturaciones baja de oxígeno, lo cual se piensa está relacionado con síntomas subjetivos. Aunque la limitación de flujo estuvo relacionada con el tamaño amigdalar no lo estuvo con la calidad de vida en el grupo control. Son necesarios nuevos estudios para entender la importancia de la limitación de flujo y el síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior en la población pediátrica.

Proteína C Reactiva, SAHS y alteración carotídea

R. Ugarte 11 Jun 2013 | : Obesidad, SAHS

Iannuzzi A, Licenziati MR, De Michele F, Verga MC, Santoriello C, Di Buono L, Renis M, Lembo L, D’Agostino B, Cappetta D, Polverino M, Polverino F. C-reactive protein and carotid intima-media thickness in children with sleep disordered breathing. J Clin Sleep Med. 2013 May 15;9(5):493-8. doi: 10.5664/jcsm.2674.

Objetivo. La obesidad es un factor de riesgo para los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en niños. Los niveles plasmáticos de proteína C reactiva de alta sensibilidad (Hs-CRP) son predictivos de morbilidad cardiovascular en adultos y los niveles de PCR se asocian con sobrepeso. El incremento del espesor de la íntima carotídea (IMT) se asocia con varios factores de riesgo cardiovascular. Se evalúa el efecto de los TRS sobre la PCR y la IMT en niños delgados y obesos no seleccionados por ronquido.
Métodos. Se evaluaron a 101 niños de edades comprendidas etre os 5 y 15 años que acudieron a revisión programada. El IMT fue medido mediante ecografía cuantitativa modo B. El índice apnea-hipopnea (IAH) fue medido por la noche: IAH < 1 se definieron como controles controls, IAH ≥ 1 to < 5 = TRS moederado, e IAH ≥ 5 = apnea obstructiva del sueño (SAHS).
Resultados. El IAH se asoció singificativamente con la concentración de Hs-CRP (r = 0.32, p = 0.002) en todos los 101 niños sin relación a edad o sexo. El índice de masa corporal (IMC) fue mayor en niños con SAHS que en los controles (25.5 ± 7.0 vs 22.1 ± 6.9, p = 0.05). Los niños obesos tuvieron 3.3 veces más probabilidad de tener SAHS (HR 3.3, 95% CI 1.2-9.3, p = 0.02) que los niños delgados. Los valores de Hs-CRP fueron significativametne más altos en niños con SAHS que en niños sin SAHS (p = 0.011), pero no cuando el z-score del IMC se añadió como covariante.
Conclusiones. Los resultados de este estudio sugieren una asociación entre SAHS y concentraciones de Hs-CRP (principalmente mediadas por sobrepeso y obesidad) pero no entre SAHS y ateroesclerosis subclínica. Hay un margen de actuación para la prevención antes de que el SAHS cause daños irreversibles en las arterias, como se ha observado en pacientes adultos.

Sueño en niños con asma

R. Ugarte 05 Jun 2013 | : Niño, Somnolencia

van Maanen A, Wijga AH, Gehring U, Postma DS, Smit HA, Oort FJ, Rodenburg R, Meijer AM. Sleep in children with asthma: results of the PIAMA study. Eur. Respir. J. 2013; 41:832-837

Objetivo. Se cree que los niños con asma tienen alteraciones en la calidad y cantidad de sueño. El objetivo de este estudio es investigar que aspectos del sueño están relacionados con el asma.
Métodos. Muestra de 2.529 niños (11 años de edad) que participaron en el estudio de cohortes Prevention and Incidence of Asthma and Mite Allergy (PIAMA). Los padres informaron sobre síntomas de asma (sibilancias, disnea, prescripción de corticosteroides inhalados y diagnóstico de asma) y los niños informaron sobre diferentes aspectos del sueño (hora de acostarse, hora de levantarse, calidad del sueño y somnolencia/cansancio durante el día). Los resultados fueron analizados mediante análisis de regresión logística.
Resultados. Los niños con síntomas frecuentes de asma informaron de encontrarse de manera significativa más somnolientos o cansados durante el día (el 34.4% presentaron somnolencia/cansancio diurno al menos una vez por semana) que los niños sin síntomas de asma (22.2%) y que los niños con síntomas infrecuentes de asma (21.9%). En esta asociación no hubo elementos de confusión por sexo, edad del niño, nivel parental de educación o tabaquismo en el hogar; el efecto no fue modificado por sexo. No hubo asociación entre asma y hora de acostarse, tiempo en la cama o calidad del sueño.
Conclusiones. Los niños con síntomas frecuentes de asma experimentan somnolencia y cansancio diurno más amenudo que los niños con síntomas infrecuentes de asma o sin síntomas. Por otra parte, los niños con asma no difieren mucho de los niños sin asma con respecto al sueño.

Next Page »