Miércoles, Junio 5th, 2013

Sueño en niños con asma

R. Ugarte 05 Jun 2013 | : Niño, Somnolencia

van Maanen A, Wijga AH, Gehring U, Postma DS, Smit HA, Oort FJ, Rodenburg R, Meijer AM. Sleep in children with asthma: results of the PIAMA study. Eur. Respir. J. 2013; 41:832-837

Objetivo. Se cree que los niños con asma tienen alteraciones en la calidad y cantidad de sueño. El objetivo de este estudio es investigar que aspectos del sueño están relacionados con el asma.
Métodos. Muestra de 2.529 niños (11 años de edad) que participaron en el estudio de cohortes Prevention and Incidence of Asthma and Mite Allergy (PIAMA). Los padres informaron sobre síntomas de asma (sibilancias, disnea, prescripción de corticosteroides inhalados y diagnóstico de asma) y los niños informaron sobre diferentes aspectos del sueño (hora de acostarse, hora de levantarse, calidad del sueño y somnolencia/cansancio durante el día). Los resultados fueron analizados mediante análisis de regresión logística.
Resultados. Los niños con síntomas frecuentes de asma informaron de encontrarse de manera significativa más somnolientos o cansados durante el día (el 34.4% presentaron somnolencia/cansancio diurno al menos una vez por semana) que los niños sin síntomas de asma (22.2%) y que los niños con síntomas infrecuentes de asma (21.9%). En esta asociación no hubo elementos de confusión por sexo, edad del niño, nivel parental de educación o tabaquismo en el hogar; el efecto no fue modificado por sexo. No hubo asociación entre asma y hora de acostarse, tiempo en la cama o calidad del sueño.
Conclusiones. Los niños con síntomas frecuentes de asma experimentan somnolencia y cansancio diurno más amenudo que los niños con síntomas infrecuentes de asma o sin síntomas. Por otra parte, los niños con asma no difieren mucho de los niños sin asma con respecto al sueño.

Bruxisomo. Tratamiento con hidroxicina

R. Ugarte 05 Jun 2013 | : Parasomnias

Ghanizadeh A, Zare S. A preliminary randomised double-blind placebo-controlled clinical trial of hydroxyzine for treating sleep bruxism in children Journal of Oral Rehabilitation.DOI: 10.1111/joor.12049

Objetivo. Ensayo clínico aleatorizado de hidroxicina para el tratamiento del bruxismo infantil referido por los padres.
Métodos. Participaron 30 pacientes aleatoriamente divididos en dos gruos con un ratio 1:2. Un grupo recibió hidroxicina y el otro grupo recibió placebo. Los resultados fueron medidos mediante la escala Analogue Scale test and Clinical Global Severity. La valoración se hizo al inicio y al finalizar la cuarta semana. Los efectos adversos de la medicación fueron monitorizados medienta un checklist.
Resultados. El número de niños en el grupo hidroxicina fue de 21 y en el grupo placebo de 9. La media de edad en losgrupos hidroxicina y placebo fuero respectivamente de 8·4 (SD= 3·3) y 6·5 (SD= 1·5) años. La hidroxicina disminuyó la puntuación de bruxismo (3·8 versus 2·2). No se comunicaron efectos adversos.
Conclusiones. La hidroxicina es efectiva y bien tolerada para tratar el bruxismo en niños.