Miércoles, Junio 12th, 2013

Utilidad del índice de desaturación para la evaluación del síndrome de apnea obstructiva del sueño en niños

I. Cruz 12 Jun 2013 | : Pulsioximetría, SAHS

Tsai Chih-Min, Kang, Chia-Hao, Su, Mao-Chang, Lin Hsin-Ching, Huang, Eng-Yen Chen, Chih-Cheng, Hung, Jui-Chieh,N iu, Chen Kuang-Liao, Da-Ling, Yu, de Hong-Ren. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Fecha: 2013 31 de mayo de

Objetivo. El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) puede provocar alteraciones en el aprendizaje, en el comportamiento, e incluso problemas de crecimiento en los niños. Polisomnografía nocturna (PSG) es el estándar de oro para el diagnóstico del SAHS, pero esta técnica de diagnóstico es lenta, cara e incómoda. Está bien documentado que los pacientes con SAHS experimentan desaturaciones de oxígeno durante el sueño. El propósito de este estudio fue determinar si el nivel de desaturación de oxígeno puede ser usado para predecir SAHS en los niños.
Material y métodos. Este estudio retrospectivo incluyó 148 niños de 3 a 12 años, todos eran roncadores y eran sospechosos de tener SAHS. Se estudiaron sus parámetros objetivos como los dela PSG, la oximetría de pulso nocturna y como datos subjetivos las puntuaciones en la escala de somnolencia de Epworth (ESS)modificada . El SAHS fue clasificado como leve, moderado y grave según el índice de apnea-hipopnea (IAH) ≥ 1 y <5, IAH ≥ 5 y <10, y el IAH ≥ 10, respectivamente.
Resultados: De los 148 niños, 130 (87,8%) fueron diagnosticados de SAHS. No hubo correlación entre el IAH y la puntuación de la ESS modificada (r = -0,048, p = 0,563). El índice de desaturación (DI) tuvo la correlación más alta con el IAH (r = 0,886, p <0,001). Utilizando los valores de DI de corte de 2,05 para predecir el SAHS en los niños, se vió que tenía un valor predictivo positivo del 98,1%.Los valores del DI óptimos para predecir la ocurrencia de SAHS leve, moderada y grave fueron 2,05 (sensibilidad del 77,7% y especificidad del 88,9%), 3,50 (sensibilidad del 83,8% y especificidad del 86,5%) y 4,15 (sensibilidad: 89,1% y especificidad del 86%), respectivamente.
Conclusiones. Estos hallazgos sugieren que la DI, según se determina usando un oxímetro de pulso nocturno, puede ser una buena herramienta para predecir la presencia y la gravedad del SAHS en los niños.

Un desayuno rico en triptófano y la exposición a la luz de baja intensidad por la noche ayudan a mejorar el sueño y el nivel de melatonina salival en los estudiantes japoneses

I. Cruz 12 Jun 2013 | : Melatonina

Wada K, Yata S, Akimitsu O, Krejci, Noji T, Nakade M, Takeuchi H, Harada T. A tryptophan-rich breakfast and exposure to light with low color temperature at night improve sleep and salivary melatonin level in Japanese students. J Circadian Rhythms Vol: 11, Num: 1, Fecha: 25 de mayo de 2013 Pág: 4

Antecedentes. Los estudios epidemiológicos en Japón han documentado una asociación entre el tipo de la mañana y un desayuno rico en triptófano seguido por la exposición a la luz solar en los niños. La asociación puede estar mediada por la mejora en la síntesis de melatonina, que facilita el sueño en la noche. Sin embargo, la melatonina es inhibida por los niveles de luz artificial con una alta temperatura de color común en los hogares japoneses en la noche. En este estudio, se investigó si una combinación de desayuno rico en triptófano y la luz con baja temperatura de color en la noche podría aumentar la secreción de melatonina y fomentar las horas de sueño antes.
Material y métodos. La intervención incluyó el desayuno rico en alimentos con proteínas y vitamina B6 y la exposición a la luz solar después del desayuno, más la exposición a la luz incandescente (luz de baja temperatura) en la noche entre octubre y noviembre de 2010. Los participantes fueron 94 miembros de un club de fútbol de la universidad, que fueron divididos en 3 grupos para la intervención (G1: no intervención; G2: alimentos ricos en proteínas como la soja fermentada y alimentos ricos en vitamina B6 como los plátanos en el desayuno y la exposición al sol después del desayuno; G3: el mismo desayuno y exposición a la luz tras el desayuno que el G2 y exposición a luz incandescente por la noche). La melatonina salival se midió alrededor de las 11:00 horas del día anterior al comienzo, un día en el punto medio y el último día de la intervención de 1 mes.
Resultados. En el G3, hubo una correlación positiva significativa entre el total de horas que los participantes pasaron con luz incandescente en la noche y la frecuencia de somnolencia durante la última semana (p = 0,034). La concentración de melatonina salival de G3 fue significativamente mayor que la de G1 y G2 en muestreos salivales combinados en el punto medio y en el día antes del último día de la intervención 1 mes (p = 0,018), mientras que no se observaron tales diferencias significativas en el día justo antes del inicio de la intervención (p = 0,63).
Conclusiones. La intervención combinada de proteínas en el desayuno, la luz del sol por la mañana y por la noche la iluminación débil parece ser eficaz para los estudiantes, incluyendo a los atletas al mantener alta la secreción de melatonina por la noche, que parece inducir una fácil aparición y una mayor calidad de sueño nocturno.

Pulsioximetría en niños con hipertrofia amigdalar: utilidad en el diagnóstico del síndrome de apnea obstructiva del sueño

I. Cruz 12 Jun 2013 | : Pulsioximetría, SAHS

Velasco Suárez C T, Figueroa Turienzo JM, Len F,Mansilla E. Pulse oximetry recording in children with adenotonsillar hypertrophy: usefulness in the diagnostic of obstructive sleep apnea syndrome. Arch Argent Pediatr .Vol: 111, Ed: 3, junio 2013, pág: 196-201

Introducción. El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es la consecuencia más grave de la hipertrofia amigdalar (ATH). El método de diagnóstico estándar de oro es la polisomnografía (PSG) con oximetría nocturna, pero requiere un equipo caro, la presencia de un técnico y un médico especializado, y consume mucho tiempo, haciendo que el procedimiento sea difícil. La monitorización de oximetría de pulso durante el sueño puede servir para un enfoque diagnóstico. En pediatría, en este asunto, pocos estudios se han publicado y sus resultados han sido controvertidos.
Objetivo. Establecer el valor diagnóstico del análisis visual de la monitorización de oximetría nocturna grabada vs el PSG.
Métodos. Población. Los niños con sospecha clínica de SAHS secundario a ATH referidos para realización de PSG. Se excluyeron los niños con otros diagnósticos asociados (miopatía, malformaciones craneofaciales, etc.). 1) Un análisis visual (utilizando nuestro propio algoritmo) de la oximetría grabada simultáneamente con la PSG; 2) se estableció el valor diagnóstico de la oximetría de pulso vs la PSG. Ambas pruebas se realizaron de forma ciega y al azar por dos médicos.
Resultados. Se incluyeron un total de 167 PSG, el PSG mostró SAHS en 75 niños y ronquido simple en 92; 65 oximetrías se consideraron patológicas y estaban de acuerdo con la PSG en relación con el diagnóstico del SAHS; 10 niños con SAHS leve en la PSG tenían oximetrías normales. La oximetría de pulso registrado mostró una sensibilidad del 86,6% y una especificidad del 98,9% para la detección de SAHS.
Conclusiones. El análisis visual de monitorización de oximetría de pulso grabado durante el sueño es muy útil para el diagnóstico y manejo de estos pacientes con hipertrofia amigdalar sospechosos de padecer SAHS.

Prevalencia del bruxismo del sueño en niños: una revisión sistemática de la literatura

I. Cruz 12 Jun 2013 | : Parasomnias

Manfredini D, Restrepo C, Diaz-Serrano K, Winocur E, Lobbezoo F. Prevalence of sleep bruxism in children: a systematic review of the literature. J Oral Rehabil .Date: 2013 May 24,

Objetivo. realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el tema de la prevalencia del bruxismo del sueño en los niños a nivel de la población general. Se realizó la evaluación de la calidad de los trabajos revisados para identificar fallos en la validez interna y externa. Se establecieron los criterios de corte para una validez externa aceptable para seleccionar los estudios útiles en el examen de los datos de prevalencia.
Material y métodos. Un total de 22 publicaciones fueron incluidas en la revisión, la mayoría de los cuales tenían problemas metodológicos que limitaron su validez externa. La extracción de los datos de prevalencia se efectuó sólo en los ocho artículos que fueron consistentes en cuanto a la estrategia de muestreo y mostraban problemas de validez externa de poca importancia, aunque tenían algunos defectos internos de validez comunes relacionados con la definición de las medidas de bruxismo del sueño. Todos los trabajos seleccionados se basaron en el diagnóstico de bruxismo en los informes de los padres; no se encontraron datos epidemiológicos en otros estudios que adoptan otras estrategias de diagnóstico (por ejemplo, la polisomnografía o electromiografía).
Resultados. La prevalencia fue muy variable entre los estudios (entre un 3,5 a un 40,6%), con una disminución comúnmente descrita con la edad y sin diferencias de género. Se encontró una muy alta variabilidad en la prevalencia del bruxismo del sueño en los niños, debido a los diferentes grupos de edad que se investigaron y las diferentes frecuencias de bruxismo del autorregistro del sueño.

El riesgo familiar modera la asociación entre sueño y valor z del IMC en niños

I. Cruz 12 Jun 2013 | : Niño

Bagle E, El-Sheikh M. Familial Risk Moderates the Association Between Sleep and zBMI in Children . J Pediatr Psychol. 2013 May 22.

Objetivo. Se utilizó un enfoque de riesgo acumulado para examinar el efecto moderador de los factores de riesgo familiares sobre las relaciones entre cantidad de sueño basado en datos de actigrafía (minutos) y la calidad (eficiencia) del sueño en función del sexo y el índice de masa corporal por edad estandarizada (zIMC).
Material y métodos. La muestra incluyó a 124 niños y 104 niñas con una edad media de 10,41 años (SD = 0,67). Los niños llevaban dispositivos actígrafos durante 1 semana, y su estatura y peso fueron evaluados en el laboratorio.
Resultados. Después de controlar los factores de confusión potenciales, el análisis de regresión múltiple indicó que los minutos sueño predijeron el valor zIMC de los niños y que los minutos de sueño y la eficiencia interactuaron con el riesgo familiar en la predicción del zIMC. La asociación entre la falta de sueño y zIMC fue especialmente evidente para los niños expuestos a altos niveles de riesgo familiar.
Conclusiones. Los resultados sugieren que no todos los niños que presentan problemas de sueño tienen el mismo riesgo de una mayor zIMC y que las condiciones familiares y contextuales deben ser considerados en este enlace.

¿Cómo evoluciona la apnea obstructiva del sueño en craneosinostosis sindrómica? Un estudio de cohorte prospectivo.

I. Cruz 12 Jun 2013 | : SAHS

Driessen C, Joosten K FM, Bannink N, Bredero-Boelhouwer H, Hoeve HLJ, Wolvius, Rizopoulos D, Mathijssen IM J. Arch Dis Child. Fecha: 2013 May 23,

Objetivo: Describir el curso de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) en niños con craneosinostosis sindrómica.
Material y métodos. Estudio prospectivo de cohortes. Centro Hospitalario de Cirugía Craneofacial holandés entre enero de 2007 enero de 2012. Pacientes: Un total de 97 niños con craneosinostosis sindrómica participaron en este estudio de sueño de nivel III. Los pacientes generalmente se someten a la remodelación de la bóveda craneal durante su primer año de vida, pero el tratamiento SAHS sólo se lleva a cabo si existe dicha indicación. Principales medidas de resultado: índice apnea-hipopnea, el índice de apnea central y la hemoglobina índice de oxigenación-desaturación derivado de los estudios del sueño consecutivos.
Resultados. La prevalencia del SAHS en craneosinostosis sindrómica fue del 68% según la definición de estudio de sueño de nivel III. Veintitrés pacientes fueron tratados por dicho SAHS. Perfiles longitudinales se calcularon para 80 pacientes no tratados con 241 estudios del sueño. Un modelo de efectos mixtos mostró valores más altos para los pacientes con hipoplasia del tercio medio facial en comparación con aquellos sin hipoplasia del tercio medio facial (probabilidad prueba de razón = 7.9). En pares de mediciones, el índice de apnea obstructiva-hipopnea (Z = -3,4) disminuyó significativamente con el tiempo, especialmente en los primeros años de la vida (Z = -3,3), pero no en pacientes con hipoplasia mediofacial (Z = -1,5). Ningún paciente desarrolló SAHS grave durante el seguimiento si no se diagnosticó durante el primer estudio del sueño.
Conclusiones. El SAHS es altamente prevalente en la craneosinostosis sindrómica. Hay una cierta mejora natural, principalmente durante los primeros 3 años de vida y menos en los niños con síndrome de Apert o Crouzon/Pfeiffer. En ausencia de otros factores de riesgo concomitantes, es muy poco probable que si no existe un SAHS grave temprano en la vida se vaya a desarrollar durante la infancia. La vigilancia clínica en curso es de gran importancia y debe de llevarse a cabo una supervisión continua para el desarrollo de otros factores de riesgo concomitantes con el SAHS.