Viernes, Agosto 23rd, 2013

SAHS en preescolares y tensión arterial

R. Ugarte 23 Ago 2013 | : HTA, SAHS

Nisbet LC; Yiallourou SR; Biggs SN; Nixon GM; Davey MJ; Trinder JA; Walter LM; Horne RSC. Preschool children with obstructive sleep apnea: the beginnings of elevated blood pressure? SLEEP 2013;36(8):1219-1226.

Introducción. En adultos y niños mayores el ronquido y la apnea obstructiva del sueño (SAHS) se asocian a elevación de la tensión arterial (TA). Sin embargo, la TA no ha sido valorada en niños preescolares, edad de máxima prevalencia de SAHS.
Objetivo. Valorar la TA nocturna en niños preescolares con ronquido y SAHS usando tiempo de tránsito de pulso (PTT), un indicador de los cambios de TA.
Métodos. Polisomnografía nocturna usando PTT. Los niños fueron agrupados según el índice apnea/hipopnea obstructiva (OAHI); control (ausencia de ronquido, con OAHI de un evento o menos por hora), ronquido primario (OAHI de un evento o menos por hora), SAHS leve (OAHI de un evento a 5 eventos por hora) y SAHS moderado-grave (OHAI de más de 5 eventos por hora). Se estudiaron 128 niños con ronquido y sospecha de SAHS de edades comprendidas entre 3 y 5 años y 35 controles no roncadores. El PTT fue promedidado por cada época REM y NREM y normalizdo según el PTT en vigilia de cada niño. El PTT durante sueño NREM fue significativamente mayor que durante el sueño REM en todos los grupos (P < 0.001 para todos). Durante el sueño REM, el grupo con SAHS moderado-grave presentó de manera significativa menor PTT que los grupos con SAHS leve o roncadores primarios (P < 0.05 en ambos). Esta diferencia persistió después de elimiar los eventos relacionados con cambios PTT.
Conclusiones. El SAHS moderado-grave en niños preescolares tiene efecto significativa sobre el PTT durante el sueño REM, indicando que estos niños tienen una mayor TA basal durante este estado. Proponemos que la elevación de la TA en sueño REM pueda considerarse como el primer paso hacia el desarrollo de anomalías diurnas de la TA. Considerando que el incremento de la TA durante la infancia predice la hipertensión en la edad adulta, se necesitan estudios longitudinales que determinen el efecto de la resolución del ronquido o el SAHS a esta edad.