Martes, Agosto 27th, 2013

Morfología craneofacial en niños tratados con PAP

R. Ugarte 27 Ago 2013 | : CPAP, SAHS

Korayem MM, Witmans M, MacLean J, Heo G, El-Hakim H, Flores-Mir C, Major PW. Craniofacial morphology in pediatric patients with persistent obstructive sleep apnea with or without positive airway pressure therapy: A cross-sectional cephalometric comparison with controls. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics. Volume 144, Issue 1, July 2013, Pages 78–85

Introducción. La compresión en la parte media de la cara con las máscaras de presión positiva de la vía aérea (PAP) en pacientes en crecimiento puede contribuir a la retrusión mediofacial.
Objetivo. Investigar la asociación entre uso prolongado de PAP y patrón de morfología craneofacial en niños con apnea del sueño.
Métodos. Se emplearon imágenes volumétricas para completar los análisis cefalométricos de la proyección anteroposterior de la región mediofacial. El grupo de estudio incluyó a 12 pacientes (10 niños y 2 niñas, edad media 9.0 años) que usaron PAP durante un periodo de al menos 6 meses y 6 horas por noche. Las mediciones de este grupo se compararon con un grupo control de 11 niños (5 niños y 6 niñas, edad media 9.6 años) con apnea obstructiva del sueño que no fueron tratados con PAP. Las mediciones fueron tomadas en un punto de tiempo.
Resultados. No se observaron diferencias significativas entre los grupos para ninguna de las variables cefalométricas. Los análisis de regresión no identificaron asociaciones significativas entre el número de meses de terapia PAP y las variables cefalométricas. Los datos cefalométricos de ambos grupos fueron comparados con los valores normativos para edad y sexo. La longitud basal craneal anterior, la longitud anteroposterior de la base del maxilar y la longitud del cuerpo mandibular fueron significativamente más cortos de lo normal comparado con los valores normativos publicados.
Conclusiones. No se demostró asociación entre proyección mediofacial y uso de PAP en pacientes en crecimiento. Cuando se compararon con valores normativos los niños con apnea obstructiva tuvieron longitudes maxilares y mandibulares más cortas.