Miércoles, Septiembre 18th, 2013

Papel de la amigdalectomía en niños con SAHS y alteraciones de conducta

I. Cruz 18 Sep 2013 | : SAHS, TDAH

Passali D, Passali FM, Cambi J, Bellussi L. Role of adenotonsillectomy in OSAS children and behavioural disturbance. Otolaryngol Pol. 2013 Jul-Aug;67(4):187-91. doi: 10.1016/j.otpol.2013.04.003. Epub 2013 May 2.

Objetivo. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la presencia de trastornos conductuales en niños con SAHS antes y después de la adenoamigdalectomía (AT). En los niños la hipertrofia amigdalar se asocia con mayor probabilidad de presentar SAHS. Los niños con SAHS se presentan con trastornos neuroconductuales tales como déficit de atención e hiperactividad, problemas de aprendizaje en la actividad diaria debido a la somnolencia excesiva.
Material y métodos. Se sometió a AT a 195 pacientes consecutivos jóvenes que presentaban SAHS y a otros con infecciones recurrentes de garganta (grupo control). Todos fueron sometidos a evaluación clínica, polisomnografía, Evaluación del Comportamiento mediante un cuestionario (BASC-2), a una evaluación de los trastornos conductuales por los padres y a pruebas de funcionalidad nasal (antes y 6 meses después de la cirugía).
Resultados. Los ronquidos y la apnea nocturna estaban presentes en casi todos. En el grupo de SAHS antes de la AT, 12 niños tuvieron resultados del BASC2 normales, 4 niños presentaban puntuaciones límite y 2 fueron clínicamente significativos. Después de la AT 16 niños fueron normales, 2 niños presentaban puntuaciones limite y ninguno fue clínicamente significativa de acuerdo con el mismo cuestionario. En el grupo de control 9 niños presentaron puntuaciones normales y 1 estaba en el límite, tanto antes como después de la AT.
Conclusiones. La hipertrofia de adenoides y de las amígdalas y la hipoventilación nasal son causas frecuentes de ronquido y SAHS. La AT mejora significativamente tanto los ronquidos y las apneas como las alteraciones del comportamiento de los niños con SAHS. Dado que la polisomnografía no puede llevarse a cabo de forma rutinaria debido a la falta de centros especializados y debido a su excesivo coste, las pruebas de funcionalidad nasal pueden ser útiles para el diagnóstico diferencial entre el síndrome de apnea del sueño y otros trastornos respiratorios del sueño.

Hallazgos otorrinolaringológicos en niños obesos prepúberes con trastornos respiratorios del sueño

I. Cruz 18 Sep 2013 | : Obesidad, SAHS

de Sousa Caixeta JA, Saramago AM, Moreira GA, Fujita RR. Otolaryngologic findings in prepubertal obese children with sleep-disordered breathing. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2013 Aug 14. pii: S0165-5876(13)00371-6. doi: 10.1016/j.ijporl.2013.08.005. [Epub ahead of print]

Objetivo. Evaluar los resultados del examen otorrinolaringológico en niños prepúberes obesos con trastornos respiratorios del sueño.
Material y métodos. Se evaluó prospectivamente a 29 niños obesos remitidos por el endocrinólogo pediátrico, que presentaban ronquido nocturno y sin antecedentes de cirugía nasal o extirpación de las amígdalas palatinas y/o adenoides. Los pacientes fueron sometidos a examen básico ORL, a endoscopia y a mediciones de peso, talla, cálculo del índice de masa corporal (IMC), la evaluación del valor z del IMC y a una polisomnografía, tras lo cual se dividieron en dos grupos: los que presentaban SAHS (9 niños)y aquellos con ronquido primario (20 niños). A continuación, se procedió al análisis estadístico de los datos recogidos.
Resultados. Los grupos no difirieron en edad, sexo, peso, talla, índice de masa corporal y el z-score del IMC. Entre los resultados de la exploración ORL, el tamaño de las adenoides era el único que difirió entre los grupos (p = 0,01).
Conclusiones. La evaluación del tamaño de las adenoides es un importante factor en los niños obesos con síntomas de trastornos respiratorios del sueño y se relaciona con la presencia de SAHS.

Niveles urinarios de 6 sufatooximelatonina y trastornos del sueño en niños con migraña

I. Cruz 18 Sep 2013 | : Niño, Parasomnias

Abou-Khadra M, Kishk NA, Shaker OT, Hassan A. Urinary 6-Sulphatoxymelatonin Levels and Sleep Disorders in Children With Migraine . J Child Neurol Date: 2013 Sep 5,

Introducción. Estudio para evaluar la secreción de la melatonina en una muestra de niños con migraña, para describir sus patrones de sueño y problemas y para examinar el impacto de los problemas de sueño en la discapacidad de la migraña.
Material y métodos. Los padres de 18 niños con migraña completaron el Cuestionario de Hábitos de Sueño Infantil (CHSQ) y el Pediatric Migraine Disability Score en árabe. Los padres de 18 controles sanos también completaron el Cuestionario de Hábitos de Sueño Infantil. Los niveles de 6-sulfatoximelatoninan urinaria se determinaron con el método de ensayo inmunoenzimático.
Resultados. No hubo diferencia significativa en los niveles urinarios de 6-sulfatoximelatonina entre el grupo de niños con migraña y el grupo control (Z = -0,127, p = 0,889). No hubo diferencias significativas entre los grupos en las diferentes subescalas de hábitos de sueño del cuestionario o en las puntuaciones totales. Hubo una correlación significativa entre la resistencia para acostarse, en las subescalas de parasomnias y en la discapacidad de la migraña.
Conclusiones. Los resultados indican que la producción nocturna de melatonina no se reduce en los niños con migraña y que las alteraciones del sueño influyen en el grado de discapacidad de la migraña.

Niveles matutinos de cortisol sérico bajos en niños con hipertrofia amigdalar y moderado a severo SAHS

I. Cruz 18 Sep 2013 | : SAHS

Malakasioti G; Alexopoulos EI; Varlami V; Chaidas K; Liakos N; Gourgoulianis K; Kaditis AG. Low morning serumcortisol levels in children with tonsillar hypertrophy and moderate-to-severe OSA. SLEEP 2013;36(9):1349-1354

Introducción. El tejido amigdalino hipertrófico en niños con apnea obstructiva del sueño (SAHS) tiene una mayor expresión de receptores de glucocorticoides, lo que puede reflejar los niveles bajos de cortisol endógeno. Los autores evalúan el efecto de la interacción entre la hipertrofia amigdalar y la gravedad del SAHS en los niveles séricos de cortisol por la mañana.
Material y métodos. A niños con y sin ronquido se les realizó polisomnografía, evaluación del tamaño amigdalar y medición matutina del cortisol sérico.
Resultados. Setenta niños (2-13 años de edad) fueron reclutados: 30 con SAHS de moderada a grave intensidad (índice apnea-hipopnea [ IAH ]>5 episodios/h), 26 con SAHS leve (IAH>1 y ≤5) , y 14 controles (sin ronquidos ; IAH ≤1). La hipertrofia amigdalar estuvo presente en el 56,7 %, 53,8 % y 42,9 % de los participantes en cada grupo, respectivamente. La aplicación de un modelo lineal general demostró un efecto significativo de la interacción entre la gravedad del SAHS y la hipertrofia de las amígdalas en los niveles de cortisol (P = 0,04), después del ajuste para la obesidad, el sexo y edad. Entre los niños con hipertrofia amigdalar, los sujetos con SAHS de moderada a grave (n=17 ; IAH 14,7 ± 10,6) , SAHS leve (n = 14 ; AHI 2,3 ± 1,2 ) y sujetos del grupo control (n = 6 ; AHI 0,7 ± 0,2) fueron significativamente diferentes con respecto a los niveles de cortisol (P = 0,02). Los sujetos con SAHS moderado a severo tenían un nivel de cortisol inferior (16,9 ± 8,7 mcg/dL) que aquellos con SAHS leve (23,3 ± 4,2 , p = 0,01) y los que no presentaban SAHS (controles) (23,6 ± 5,3 mcg/dl, p = 0,04). Por el contrario, los niños con amígdalas de tamaño normal y SAHS moderado a severo, SAHS leve y los controles no diferían en los niveles de cortisol .
Conclusiones. Los niños con apnea obstructiva del sueño moderada a grave y el fenotipo de las amígdalas hipertróficas presentan una reducción en los niveles de cortisol sérico matutinos y potencialmente menos efectos inhibitorios de los glucocorticoides en el crecimiento amigdalar.

Encuesta nacional de Reino Unido relativa a la evaluación y el tratamiento quirúrgico de la sospecha de SAHS pediátrico

I. Cruz 18 Sep 2013 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Pringle MB, Natesh BG, Buchanan EM. National UK survey on the assessment and surgical management of suspected paediatricobstructive sleep apnoea syndrome. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2013 Aug 9. pii: S0165-5876(13)00360-1. doi: 10.1016/j.ijporl.2013.07.027

Introducción. Existe controversia entre los cirujanos otorrinolaringólogos en cuanto a la mejor manera de manejar a un niño no sindrómico y por otra parte sano con sospecha de SAHS. En 2002, la Asociación Americana de Pediatría afirmaba que el patrón oro es un estudio polisomnográfico (PSG) para todos los niños con sospecha de SAHS y la versión revisada en 2012 repitió esta recomendación, pero reconoció que la técnica no siempre está disponible. En 2009 una Declaración de Consenso multidisciplinar del Reino Unido estuvo de acuerdo y se reservó una PSG completa para los niños más pequeños y aquellos aquejados de síndromes o con sospecha de SAHS complicado. Se realizó un estudio entre los Otorrinolaringólogos del Reino Unido antes y después de la Declaración de Consenso para identificar la práctica más común en cuanto a diagnóstico y tratamiento de la sospecha de síndrome de apnea obstructiva del sueño pediátrico en el Reino Unido .
Material y métodos. Un cuestionario basado en la gestión de un caso clínico típico fue enviado a 542 consultores cirujanos ORL en 2005 y se repitió en 2011.
Resultados. Menos del 2% de los ORL encuestados utilizaba la PSG en la evaluación del caso sospechoso de presentar un SAHS que se presentó en ambas encuestas. Alrededor del 70% de los encuestados indicó que se procedería al manejo clínico de los niños sin ningún tipo de estudio del sueño en absoluto, y esta práctica clínica no ha cambiado después de la Declaración de Consenso multidisciplinar del SAHS infantil en el Reino Unido. La mayoría trataría a un niño con posible SAHS y sin comorbilidad con adenoamigdalectomía.
Conclusiones. La disponibilidad de PSG pediátrica es muy limitada y debido a la ausencia de datos normativos, la incertidumbre sobre la interpretación de los resultados anormales, el reconocimiento de que incluso moderados ronquidos simples sin apnea del sueño tienen perjudiciales efectos neurocognitivos y el hecho de que la amigdalectomía sea un tratamiento muy eficaz para el SAHS pediátrico se consideró que un enfoque pragmático y seguro era tratar a pacientes seleccionados como si tuvieran una PSG positiva, con la técnica anestésica adecuada y atención post operatoria y seguimiento oportunos.