Viernes, Octubre 18th, 2013

Obesidad, deficit de sueño y televisión en niños

R. Ugarte 18 Oct 2013 | : Niño, Obesidad

Magee, P Caputi, D Iverson. Lack of sleep could increase obesity in children and too much television could be partly to blame. Acta Paediatrica, 2013 Oct 4. doi: 10.1111/apa.12447.

Objetivo. Examinar la relación bidireccional entre el sueño de corta duración y el índice de masa corporal (IMC). El segundo objetivo fue investigar si la actividad física reducida y el incremento del tiempo de exposición a pantallas (televisión y ordenadores) actúan como mediadores en estas relaciones.
Métodos. Se utililzaron datos de la cohorte Longitudinal Study of Australian Children. La muestra incluyó a 2.984 (52.4% varones) niños seguidos desde los 4-5 años de edad hasta los 8-9 años de edad. La duración del sueño, el tiempo de exposición a pantallas y las covariantes fueron aportadas por los padres, siendo el IMC medido objetivamente.

This paper utilised data from the Longitudinal Study of Australian Children, which is an observational cohort study of Australian children. The sample included 2984 (52.4% boys) children followed from four to five-years-of-age until eight to nine-years-of-age. Sleep duration, screen-time, and covariates were reported by parents, with BMI measured objectively. Mediante modelo Cross-lagged se investigó la asociación bidireccional entre duración del sueño e IMC.
Resultados. El sueño de corta duración a los 4-5 años se asoció de manera significativa con mayor IMC a los 8-9 años (β = -.07, p = .044). la relación entre sueño de corta duración a los 4-5 años y mayor IMC a los 8-9 años fue parcialmente debida al incremento del tiempo de exposición a la televisión a los 6-7 años (β = -.01, 95% confidence interval [-.02, -.002]).
Conclusión. El sueño de corta duración podría ser un factor de riesgo de obesidad en niños. El incremento de las horas de exposición a la televisión pudiera ser un mecanismo subyacente de esta relación longitudinal.

Ritmo circadiano en preescolares

R. Ugarte 18 Oct 2013 | : Enuresis, General, Niño

LeBourgeois MK, Carskadon MA, Akacem LD, Simpkin CT, Wrigh KP Jr, Achermann P, Jenni OG. Circadian Phase and Its Relationship to Nighttime Sleep in Toddlers. J Biol Rhythms. 2013; 28:322-331.

Introducción. Las fases circadianas y sus relaciones con el sueño cada vez tienen un mayor reconocimiento como factores de influencia fundamentales en la fisiología humana y la conducta. Dim light melatonin onset (DLMO) (inicio de la secreción de melatonina en luz tenue) es un marcador fiable del ritmo del reloj circadiano que ha sido empleado en estudios experimentales, clínicos y descriptivos en décadas pasadas. Aunque DLMO y su relación con el sueño ha sido bien documentada en niños en edad escolar, adolescentes y adultos, se conoce muy poco sobre estos procesos en la primera infancia.
Objetivos. 1) describir la fase circadiana y los ángulos de fase de arrastre en lactantes 2) examinar las asociaciones entre DLMO y medidas actigráficas en niños durante el sueño nocturno.
Métodos. Participaron 45 niños preescolares sanos de edades comprendidas entre los 30 y 36 meses (33.5 ± 2.2 meses; 21 niñas). Después de dormir bajo un esquema seleccionado por los padres durante 5 días (valorado mediante actigrafía y agendas de sueño), los niños participaron en una valoración doméstica de DLMO mediante la recogida de saliva cada 30 minutos durante 6 horas.
Resultados. La hora promedio de acostarse fue 2015 ± 0036 h, el promedio de la hora de inicio de sueño fue 2043 ± 0043 h, el promedio de tiempo de sueño intermedio fue 0143 ± 0038 h, y el promedio de la hora de despertarse fue 0644 ± 0042 h. El promedio de DLMO fue 1929 ± 0051 h, con un rango de 3.5 horas. DLMO siguió una distribución normal; sin embargo la distribución de la hora de acostarse, de inicio de sueño, de sueño intermedio y los ángulos de arrastre fuero sesgados. En promedio, DLMO ocurrió 47.8 ± 47.6 minutos (media = 39.4 minutes) antes de la hora de acostarse, 74.6 ± 48.0 minutos (media = 65.4 minutos) antes del inicio de sueño, 6.2 ± 0.7 horas (media = 6.1 horas) antes del tiempo de sueño intermedio y 11.3 ± 0.7 horas antes del despertar. Los preescolaers con DLMO más tardíos presentaron más retraso a la hora de acostarse (r = 0.46), hora de inicio de sueño (r = 0.51), hora de sueño intermedio (r = 0.66) y hora de despertar (r = 0.65) (todos con p < 0.001).
Conclusiones. Las diferencias interindividuales en las fases circadianas de preescolares son grandes y se asocian a su hora de dormir. El DLMO precoz en preescolares indica un retraso madurativo en el sistema circadiano entre la infancia precoz y la adolescencia. Estos resultados son el primer paso en la descripción de las propiedades fundamentales del sistema circadiano en preescolares y tienen implicaciones importantes en la comprensión de la emergencia de problemas de sueño y las consecuencias de la desregulación circadiana en la primera infancia.

Retraso de fase de sueño, luz brillante y melatonina

R. Ugarte 18 Oct 2013 | : Adolescente, Melatonina, Somnolencia

Wilhelmsen-Langeland A, Saxvig IW, Pallesen S, Nordhus IH, Vedaa O, Lundervold AJ, Bjorvatn B. A Randomized Controlled Trial with Bright Light and Melatonin for the Treatment of Delayed Sleep Phase Disorder: Effects on Subjective and Objective Sleepiness and Cognitive Function. J Biol Rhythms. 2013; 28:306-321.

Introducción. El síndrome de retraso de fase de sueño (DSPD) es una alteración circadiana del ritmo de sueño. Los pacientes con DSPD presentan problemas para iniciar el suño si se acuestan a horas convencionales y a menudo tienen problemas para despertarse a la hora deseada. Si se levantan pronto por la mañana, presentan generalmente problemas de somnolencia diurna.
Objetivo. Investigar los efectos a corto y largo plazo sobre los indicadores objetivos y subjetivos de somnolencia y función cognitiva de la estimulación luminosa y el tratamiento con melatonina junto con avance gradual de la hora de levantarse en adolescentes y adultos jóvenes.
Métodos. Se usaron cuatro condiciones de tratamiento en la intervención a corto plazo (2 semanas) : luz tenue (placebo) + cápsula de placebo, luz brillante + cápsula de placebo, luz tenue (placebo) + cápsula de melatonina y luz brillante + cápsula de melatonina. Estos tratamientos fueron seguidos por un periodo prolongado (3 meses) incluyendo dos condiciones: no tratamiento y tratamiento combinado con luz brillante y tratamiento con melatonina. Los efectos del tratamiento sobre la somnolencia y el cansancio fueron las variables primarias y los efectos sobre la función cognitiva fueron las variables secundarias.
Resultados. Con el incremento gradual de la horarios de levantarse, todas las condiciones de tratamiento (luz brillante, melatonina, combinación y placebo) fueron igualmente efectivas en mejorar los síntomas de somnolencia diurna, cansancio y función cognitiva en el estudio de 2 semanas. La intervención de dos semanas no tuvo efecto en la somnolencia objetiva. El tratamiento prolongado incrementó algunos de los efectos positivos observados después de 2 semanas. La combinación luz brillante y tratamiento con melatonina mejoró la somnolencia diurna subjetiva, el cansancio y la función cognitiva en el estudio de 3 mees. El grupo de no tratamiento retornó a los valores basales en la mayoría de las variables.
Conclusiones. Un incremento gradual a la hora de levantarse parece producir un efecto positivo sobre la somnolencia subjetiva, cansancio y rendimiento cognitivo durante el tratamiento a corto plazo en pacientes con DSPD. Sin embargo, los beneficios del avance gradual de la hora de levantarse se van desvaneciendo con el tiempo, sugiriendo que la continuación de luz brillante y tratamiento con melatonina es beneficioso para mantener los efectos positivos a lo largo del tiempo.