Martes, Octubre 29th, 2013

Sueño y función ejecutiva en niños con TDAH

R. Ugarte 29 Oct 2013 | : TDAH

Moreau V, Rouleau N, Morin CM. Sleep, Attention, and Executive Functioning in Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Arch Clin Neuropsychol. 2013; 28:692-699

Objetivo. Investigar las relaciones potenciales entre dos medidas de alteraciones del sueño (duración del sueño y eficiencia del sueño (SE) y la atención y función ejecutiva en niños con trastorno por deficit de atención e hiperactividad (TDAH)).
Métodos. Los padres de 43 niños (edad media 10 ± 1.8 años) con TDAH completaron cuestionarios de sueño y conducta. Además, los niños llevaron un actígrafo de muñeca durante siete noches y fueron valorados posteriormente mediante el Conners’ continuous performance test (CPT)-2.
Resultados. Se encontró una relación significativa entre menor SE e incremento de la variabilidad en el tiempo de reacción en el CPT. Un sueño de corta duración se asoció con un rango de problemas de función ejecutiva según informaron los padres. Las relaciones entre duración del sueño y las medidas de función ejecutiva se mantuvieron incluso después de controlar por edad, sexo y uso de medicación pero no se elacionaron con SE.
Conclusión. Estos resultados sugieren que la cantidad de sueño tiene un importante correlato con la función ejecutiva en niños con TDAH.