Noviembre 2013

Monthly Archive

Mejora de la adherencia al tratamiento con CPAP

R. Ugarte 21 Nov 2013 | : CPAP, SAHS

Jambhekar SK, Com G, Tang X, Pruss KK, Jackson R, Bower C, Carroll JL, Ward W. Role of a Respiratory Therapist in improving adherence with positive airway pressure treatment in a Pediatric Sleep Apnea Clinic. Respir Care. 2013 Jun 13. [Epub ahead of print]

Introducción. Muchos pacientes pediátricos necesitan presión positiva continua de la vía aérea (PAP) para tratar trastornos respiratorios obstructivos durante el sueño (OSDB). La adherencia en el uso de los equipos de PAP (definidos como el porcentaje de noches con uso nocturno de PAP durante más de 4 horas) es a menudo pobre y no mantenida en el tiempo. Con cualquier enfermedad crónica, la educación ha demostrado ser de ayuda en los resultados de los pacientes. La educación de pacientes y padres puede ser proporcionada por diferentes profesionales de la salud. No se han publicado estudios en los que se valore el papel del terapeuta respiratorio en la mejora de la adherencia a la PAP.
Objetivos. Conocer si la inclusión del terapeuta respiratorio (RT) en las consultas de PAP mejoraba la adherencia al tratamiento.
Métodos. Se introdujeron los servicios de RT en una clínica multidisciplinaria de trastornos del sueño. Se identificaron a niños que habían sido seguidos en la clínica y disponían de información sobre adherencia al tratamiento antes y después de la introducción de los servicios de RT. Se recogieron datos demográficos, detalles de polisomnografía y adherencia a la CPAP.
Resultados. Cuarenta y seis pacientes cumplieron los criterios de inclusión. La edad media fue de 14.6 años ( SD 6). La media del índice apnea-hipopnea fue 26.7/hr (SD 30). Excepto por la adicción de la intervencion de RT, todos los pacientes continuaron recibiendo el mismo tipo de atención clínica que antes. Los pacientes fueron divididos en 3 grupos en función de la adherencia basal: 0% use, uso durante 1-50% de las noches, uso durante >50% de las noches. Hubo una mejoría significativa en el uso de la CPAP en pacientes con uso basal de 0% y 1-50% pero no hubo mejoría en aquellos con >50% de uso basal. No hubo cambios significativos en el uso de PAP en las siguientes visitas del RT.
Conclusión. La utilización de un terapeuta respiratorio entrenado en el uso de PAP mejora la adherencia al tratamiento en pacientes pediátricos con trastornos respiratorios obstructivos durante el sueño cuando la adherencia basal a la PAP es menor del 50%.

Medios audiovisuales y sueño en niños con trastornos del espectro autista

R. Ugarte 20 Nov 2013 | : Autismo, TDAH

Engelhardt CR, Mazurek MO, Sohl K. Media Use and Sleep Among Boys With Autism Spectrum Disorder, ADHD, or Typical Development. Pediatrics. published 18 November 2013, 10.1542/peds.2013-2066 [Abstract] [PDF]

Objetivo. El presente estudio examinó las relaciones entre uso de medios audiovisuales (televisión, ordenador y videojuegos) y sueño en niños con trastorno del espectro autista (TEA) comparados con aquellos afectos de trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH) o desarrollo normal (DN).
Métodos. Los participantes incluyeron a padres de niños varones con TEA (n = 49), TDAH (n = 38) o DN (n = 41) (edades comprendidas entre 8 y 17 años). Los cuestionarios recogían las horas diarias de medios audiovisuales, disponibilidad de estos medios en el dormitoria y el promedio de horas de sueño nocturno.
Resultados. La presencia de medios audiovisuales en el dormitorio se asoció con menos tiempo de sueño nocturno, independientemente del grupo diagnóstico. El acceso a la televisión o el ordenador en el dormitorio se asoció más fuertemente con reducción de sueño en chicos con TA comparado con chicos con TDAH o DN. Los modelos multivariantes mostraron que, además del acceso a estos medios en el dormitorio, la cantidad de tiempo destinado a videojuegos se asoción con menos sueño en chicos con TEA. En el grupo TEA, la relación entre acceso a videojuegos en el dormitorio y sueño de menos duración estuvo mediado por las horas de juego.
Conclusiones. Los resultados actuales sugieren que las variables relacionadas con los medios audiovisuales pueden ser una consideración importante para la comprensión de los trastornos del sueño en niños con TEA. Son necesarios nuevos estudios que caractericen mejor el proceso por el cual el uso de los medios audiovisuales puede afectar el sueño de los individuos con TEA. En general, los hallazgos actuales sugieren que el tiempo de exposición a pantallas y el acceso a estos medios en el dormitorio deberían valorarse rutinariamente y pueden constituir objetivos de intervención en la valoración de los problemas de sueño en niños con TEA.

Bruxismo en niños

R. Ugarte 20 Nov 2013 | : Parasomnias

Serra-Negra JM, Paiva SM, Abreu MH, Flores-Mendoza CE, Pordeus IA (2013) Relationship between Tasks Performed, Personality Traits, and Sleep Bruxism in Brazilian School Children - A Population-Based Cross-Sectional Study. PLoS ONE 8(11): e80075. doi:10.1371/journal.pone.0080075

Introducción.
Las tareas pueden ser instrumentos de estrés y pueden afectan la salud de los niños. El bruxismo durante el sueño es una trastorno de movimiento relacionado con el sueño, multifactorial, que afecta a niños y adultos.
Objetivo. Analizar la asociación entre tareas de los niños, rasgos de personalidad y bruxismo durante el sueño.
Métodos. Estudio poblacional transversal en 652 escolares brasileños seleccionados aleatoriamente (52% chicas) de edades comprendidas entre los 7 y 10 años realizado en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. Los padres cumplimentaron un cuestionario basado en criterios propuestos por la American Academy of Sleep Medicine (AASM). Además, las subescalas de Neuroticismo y Responsabilidad del Big Five Questionnaire for Children (BFQ-C) fueron valoradas en los niños. Se realizaron test psicológicos que fueron evaluados por psicólogos. El Índice de Vulnerabilidad Social de la municipalidad fue empleado para determinar la clasificación social de las familias. Se usaron las pruebas estadísticas de Chi cuadrado y Poisson con un intervalo de confianza del 95%.
Resultados. La mayoría de las familias fueron clasificadas como de baja vulnerabilidad social (61.3%), mientras que el 38.7% fueron clasificadas como de alta vulnerabilidad social. Además de las actividades curriculares, la mayoría de las chicas realizaban labores domésticas (56.4%) y alguna actividad artística (51.3%) mientras que las actividades deportivas fueron más comunes entre los niños (61%). Los resultados de regresión de Poisson indicaron que el bruxismo durante el sueño fue más prevalente en niños que tuvieron puntuaciones más altas en la subescala de Neuroticismo y que frecuentemente realizaban tareas domésticas.
Conclusión. Los niños con características de personalidad con alto nivel de Neuroticismo y que realizan tareas domésticas impuestas por las familias son más vulnerables al bruxismo durante el sueño.

Hora de acostarse en adolescentes y su repercusión sobre los resultados académicos y emocionales

R. Ugarte 19 Nov 2013 | : Adolescente

Asarnow LD, McGlinchey E, Harvey AG. The Effects of Bedtime and Sleep Duration on Academic and Emotional Outcomes in a Nationally Representative Sample of Adolescents Journal of Adolescent Health, Available online 10 November 2013. http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.09.004

Objetivos. Conocer mejor y caracterizar los patrones de ritmo circadiano de adolescentes en una muestra representativa.
Métodos. Utilizamos tres oleadas de datos del National Longitudinal Study of Adolescent Health para valorar los patrones circadianos de sueño de 2.700 adolescentes de grado 7 a grado 12.
Resultados. Acostarse tarde durante el periodo escolar se asoció en el estudio transversal con reducción en las horas totales de sueño pero no así cuando la hora de acostarse tardía era en vacaciones de verano. Además, la hora tardía de acostarse durante el curso escolar no estaba en relación con la hora de acostarse en verano. Las horas tardías de acostarse en Oleada 1 (1994–1995) se asoció con peores resultados académicos y alteraciones emocionales 6-8 años más tarde. Además, la hora tardía de acostarse en verano en Oleada II (1996) se asoció con más distress emocional en Oleada III (2001-2002). El tiempo total de sueño corto no se asoció longitudinalmente con cambios en el funcionamiento emocional y académico. A lo largo de las Oleadas I y II, más de tres cuartas partes de los adolescentes que se acostaron a las 11:15 pm durante el curso escolar o más tarde de las 1:30 am durante vacaciones de verano referían dormir menos de las 9 horas recomendadas.

Conclusiones. Estos resultados subrayan el significado de evaluar y controlar la hora de acostarse en los adolescentes y la importancia de las estrategias de intervención en la hora de acostarse en un esfuerzo para reducir las alteraciones funcionales y mejorar los resultados académicos y emocionales.

¿Es segura la adenoamigdalectomía con alta en el día de los niños con SAHS leve o moderado?

R. Ugarte 19 Nov 2013 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Baguley KE, Cheng AT, Castro C, Wainbergas N, Waters KA. Is day stay adenotonsillectomy safe in children with mild to moderate obstructive sleep apnoea? A retrospective review of 100 patients.
International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, Available online 13 November 2013
http://dx.doi.org/10.1016/j.ijporl.2013.10.050

Oibjetivo. Conocer la evolución postoperatoria de 100 niños con SAHS leve o moderado diagnosticados mediante polisomnografía (PSG) para evaluar si la estancia de un día por adenoamigdalectomía es segura.
Métodos. Estudio retrospectivo de los historias clínicos de pacientes sometidos amgidalectomía con o sin adenoidectomía después de una PSG noctruna en el Children’s Hospital at Westmead Sleep Laboratory. Se revisaron 263 historias clínicas. Se incluyeron a los pacientes con índice apnea-hipopnea (IAH) ≥1 y < 15/hr y/o estudio de sueño final catalogado como SAHS moderado o leve. Los criterios de exclusión fueron edad menor de 3 años, peso menor de 10 kg o cualquier otra comorbilidad u otro tipo de cirugía que excluyera una estancia de un solo día. Se analizaron los datos demográficos y PSG postoperatoria.
Resultados. No se observaron complicaciones respiratorias de relevancia. Ningún paciente precisó de revisiones médicas no planificadas por complicaciones respiratorias o ingreso en unidades de cuidados especiales. Once niños precisaron oxígeno. Uno de ellos tuvo una desaturación de 88% en la recuperación y un niño tuvo laringoespasmo. Los otros nueve niños necesitaron oxígeno para mantener una saturación mayor del 90%.
Results
No major respiratory complications occurred. No patient required an unplanned medical review for respiratory concerns, or admission to a high care facility. Eleven children left recovery with oxygen prescribed. One child had a desaturation to 88% in recovery, and one child had laryngospasm. The nine other children required oxygen to maintain saturation > 90%. Se prescribió oxigeno suplementario en sala a 7 pacientes. De estos, tres pacientes recibieron oxígeno suplementario más allá de 6 horas. Los otros 97 pacientes tuvieron un curso postoperatorio sin complicaciones y habrían sido adecuados para la cirugía de un día de estancia. El incremento de la gravedad del SAHS en la PSG preoperatoria se asoció significativamente con la necesidad de oxígeno suplementario (p = 0.003; Cochrane-Armitage test).
Conclusiones. Los niños con SAHS leve a moderado sin otros problemas de salud tienen un bajo riesgo de complicaciones respiratorias después de la adenoamigdalectomía para permitir una cirugía con ingreso de un día en el contexto de instalaciones adecuadas con monitorización postoperatoria cuidadosa durante las 6 primeras horas para identificar a aquellos que puedan precisar observación nocturna.

La relación entre la duración del sueño , la carga de las tareas y la higiene del sueño en nños chinos en edad escolar

I. Cruz 12 Nov 2013 | : Niño

Sun WQ, Spruyt K, WJ Chen, Jiang YR, Schonfeld D, Adams R, Tseng CH, Shen XM, Jiang F. The Relation Among Sleep Duration, Homework Burden, and Sleep Hygiene in Chinese School-Aged Children. Behav Sleep Med. 2013 Nov 4. [Epub ahead of print]

Introducción. La falta de sueño en los niños en edad escolar es común en la sociedad moderna, siendo la carga de las tareas escolares un factor de riesgo potencial. El objetivo de este artículo fue explorar el efecto de la higiene del sueño sobre la asociación entre la carga de tareas y la duración del sueño.
Material y métodos. Los niños completaron la versión china de la Escala de higiene de sueño del Adolescente (Adolescent Sleep Hygiene Scale), y los padres completaron un cuestionario sociodemográfico. La muestra final incluyó a 363 niños y 371 niñas con una edad media de 10,82±0,38 años.
Resultados. Los niños con más tareas se fueron a la cama más tarde y durmieron menos. Una mejor higiene del sueño se asoció con una hora más temprana de acostarse y una mayor duración del sueño.
Conclusiones. Los hallazgos sugieren que la carga de tareas tendría un mayor efecto en la duración del sueño que la higiene del sueño. Los niños de quinto grado en Shanghai tienen una carga excesiva de tareas, que sobrepasa el beneficio de la higiene del sueño en la duración del sueño.

El sueño en niños con trastornos de comportamiento

I. Cruz 12 Nov 2013 | : Niño, TDAH

Aronen ET, Lampenius T, Fontell T, Simola P. Sleep in Children With Disruptive Behavioral Disorders. Behav Sleep Med. Date: 2013 Nov 1,

Introducción. Este estudio comparó el sueño en pacientes con trastorno de la conducta/trastorno negativista desafiante (CD/ODD) y los niños sin problemas de comportamiento y evaluó la asociación entre el sueño y los síntomas conductuales en los pacientes.
Material y métodos. Los participantes fueron 30 pacientes, con edades entre 7 y 12 años, con diagnóstico de CD/ODD y controles emparejados de su edad y sexo.
Resultados. Los pacientes con CD/ODD y sus padres informaron significativamente más problemas de sueño que los niños del grupo control y sus padres (valores de p < 0,01). Por actigrafía, los niños con CD/ODD y con TDAH comórbido durmieron considerablemente menos que los pacientes con EC/ODD sin TDAH y los controles. En los pacientes, la cantidad de sueño y su baja eficiencia se asoció con una mayor cantidad de informes paternos de síntomas de externalización (r = -0.72 , 0.66, los valores con p < 0,001).
Conclusiones. Los resultados destacan la necesidad de evaluar el sueño en niños con EC/ODD. La mejora de su sueño puede aliviar sus síntomas.

Predicción del SAHS en los adolescentes con obesidad mórbida sometidos a cirugía bariátrica

I. Cruz 12 Nov 2013 | : Adolescente, Obesidad, SAHS

Koeck ES, Descalzo LC, Hamrick M, Owens JA, Qureshi FG, Nadler EP. Predicting sleep apnea in morbidly obese adolescents undergoing bariatric surgery. Surg Endosc. 2013 Nov 7. [Epub ahead of print]

Introducción. En los adultos se conoce la relación entre la obesidad y la apnea obstructiva del sueño (SAOS) y muchos están preocupados porque el SAOS aumenta el riesgo quirúrgico. La detección preoperatoria del SAHS es obligada y este es también el caso en la cirugía bariátrica del adolescente. Los autores se han percatado de que muchos de sus pacientes no presentaban SAHS significativo, a pesar de ser obesos. Revisaron su experiencia con la polisomnografía (PSG) para determinar las variables predictivas o la posibles complicaciones.
Material y métodos. Todos los pacientes sometidos a cirugía bariátrica que se habían sometido a una PSG se incluyeron y fueron estratificados en ” SAHS ” o “no SAHS ‘ según su índice apnea-hipopnea (IAH), así como por sexo.
Resultados. Un total de 49 adolescentes se incluyeron durante el período de estudio: 10 varones y 39 mujeres. La prevalencia del SAHS fue de 42,9 %, en los varones del 80 %, y en las mujeres del 33,3%. La altura, peso, índice de masa corporal (IMC) y la prevalencia de hipertensión arterial fue significativamente mayor en los pacientes con SAHS. Por sexo, las mujeres también tenían síndrome metabólico y apneas observadas con mayor frecuencia, mientras que sólo el peso y el IMC persistieron siendo significativos en los hombres. No hubo complicaciones perioperatorias.
Conclusiones. A pesar de la obesidad uniforme, menos de la mitad de los adolescentes sometidos a cirugía bariátrica presentaron SAHS significativo en la PSG. Como no existe una modelización para predecir el SAHS en adolescentes con obesidad mórbida, los autores siguen recomendando la PSG de rutina, sobre todo en los pacientes de mayor peso e IMC, así como en los que tienen hipertensión.

Tratamiento del Síndrome de Piernas Inquietas pediátrico

I. Cruz 12 Nov 2013 | : SPI y MPE

Amos LB, Grekowicz ML , Kuhn EM , Olstad JD , Collins MM , Norins NA, D’ Andrea LA. Treatment of Pediatric Restless Legs Syndrome. Clin Pediatr (Phila). 2013 Nov 6. [Epub ahead of print]

Objetivo. El objetivo principal fue determinar si la administración de suplementos de hierro trata efectivamente a los niños con síndrome de piernas inquietas (SPI), el tiempo para la mejora o la resolución de los síntomas y las características del paciente (historia familiar de SPI, trastornos secundarios del sueño, los diagnósticos médicos y/o de salud mental) que pueden afectar el resultado.
Material y métodos. Este fue un estudio retrospectivo de niños entre 5 y 18 años de edad con diagnóstico de SPI en la clínica de trastornos del sueño pediátrico del Hospital pediátrico de Wisconsin en Milwaukee, Wisconsin. El tratamiento de SPI incluye suplementos de hierro, intervenciones no farmacológicas, melatonina, gabapentina, clonidina y agonistas de la dopamina (pramipexol y ropinirol).
Resultados. Noventa y siete niños fueron diagnosticados de SPI, el 60,8 % de ellos entre 5 y 11 años de edad. La mayoría de los niños (un 65 %) recibieron hierro ya sea como monoterapia o en combinación con otros tratamientos. Aproximadamente el 80 % de los niños que recibieron hierro tuvo una mejoría o la resolución de los síntomas. El nivel de ferritina basal media fue de 22,7 ng/ml y el 71% de los niños tenía un nivel de ferritina inferior a 30 ng/mL. La mediana de tiempo hasta la mejoría o desaparición de los síntomas fue de 3,8 meses.
Conclusiones. Los suplementos de hierro como monoterapia o en combinación con otros tratamientos son eficaces en el tratamiento del SPI pediátrico. Un estudio prospectivo podría ayudar a determinar si el nivel de ferritina inicial y el grado de cambio en la concentración de ferritina influyen en el tratamiento con hierro. También es importante estudiar los resultados a largo plazo en estos pacientes.

Valores de referencias de eventos respiratorios en lactantes menores de 3 meses

R. Ugarte 11 Nov 2013 | : Lactante

Brockmann PE, Poets A, Poets CF. Reference values for respiratory events in overnight polygraphy from infants aged 1 and 3months. Sleep Medicine, 11 November 2013 (10.1016/j.sleep.2013.07.016)

Objetivo. Determinar los valores de referencia de los parámetros respiratorios obtenidos mediante poligrafías en lactantes de 1 a 3 meses de edad.
Métodos. Recién nacidos sanos reclutados en una maternidad. Se realizó poligrafía nocturna al mes y a los 3 meses de edad. Los índices de eventos respiratorios, tales como apneas, hipopneas y porcentaje de respiración periódica fueron determinados en cada poligrafía. La interpretación de las poligrafías fue realizada de manera ciega con respecto a los datos de cada sujeto y del tiempo en el que se realizaron las mediciones. Se compararon los índices poligráficos a los 1 y 3 meses.
Resultados. Se obtuvieron registros poligráficos de 37 lactantes sanos (22 varones). A la edad de 1 mes, la media (mínimo-máximo) de los índices de apnea central, obstructiva y mixta fueron (0.9–44.3), 0.8 (0.1–6.7), y 0.3 (0–1.2), respectivamente. Los mismos parámetros a la edad de 3 meses fueron 5.5 (0.9–44.3), 0.8 (0.1–6.7), y 0.3 (0–1.2), respectivamente.El índice de apnea-hipopnea obstructiva mixta (MOAHI) fue 1.5 (0.2–7.0) y 0.9 (0.2–4.4) en la primera y segunda medición, respectivamente (P=.017). Solamente el 1.2% de las apneas centrales duraron más de 20 segundos. La respiración periódica estuvo presente en más del 90% de los sujetos estudiados.
Conclusiones. Los lactantes de nuestro estudio menores de tres meses tuvieron índices respiratorios diferentes de niños mayores o adultos. MOAHI mostró una disminución significativa durante los 3 meses de vida después del nacimiento. Recomendamos que los índices poligráficos en lactantes de menos de 3 meses sean considerados con valores de referencia específicos a su edad.

Next Page »