Miércoles, Noviembre 6th, 2013

Cuestionario de calidad de vida y diagnóstico del SAHS pediátrico

R. Ugarte 06 Nov 2013 | : Cuestionarios, SAHS

Borgström A, Nerfeldt P, Friberg D. Questionnaire OSA-18 has poor validity compared to polysomnography in pediatric obstructive sleep apnea. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2013 Nov;77(11):1864-8. doi: 10.1016/j.ijporl.2013.08.030. Epub 2013 Sep 5.

Objetivo. Evaluar el valor diagnóstico del instrumento de calidad de vida OSA-18 mediante comparación con datos objetivos de polisomnografía en niños con trastornos respiratorios durante el sueño.
Métodos. Se obtuvieron datos de polisomnografía nocturna de 225 niños, 139 varones y 86 niñas, de media de edad 4.5 años (1-12) de nuestro laboratorio de sueño. Los familiares respondieron a las preguntas del OSA-18 (rango 18-126). El parámetro polisomnográfico, el índice apnea-hipopnea (IAH), fue comparado la puntuación final total de los síntomas (TSS) y con la subescala de alteraciones del sueño (SD) del cuestionario OSA-18. Se crearon curvas ROC para comprobar el valor predictivo del OSA-18.
Resultados. Con el TSS del OSA-18 menor de 60, comparado con el IAH de >1 and ≥5, t

RESULTS: With the TSS of the OSA-18 at ≥60, compared with AHI levels of >1 y ≥5, la sensibilidad fue del 55.2% y 59.3% respectivamente, y la especificidad fue del 40.9% y 48.4%, respectivamente. Con un TSS>80 e IAH de ≥5 y ≥10, la sensibilidad fue del 24.6% y 32.1%, respectivamente. Para la subescala de alteraciones del sueño, la mayoría de los niños presentaron una pobre correlación con los valores del IAH. El área ROC bajo la curva para diferentes valores de IAH (>1, ≥5, y ≥10) fue 0.49, 0.57, and 0.56, respectivamente.
Conclusiones. El cuestionario OSA-18 mostró validez escasa para detectar y predecir SAHS pediátrico. La mayoría de los niños con SAHS grave no se diagnosticarían correctamente si de usaran los valores del OSA-18 como herramienta diagnóstica dominante.

Adenoamigdalectomía, atención visual y somnolencia diurna

R. Ugarte 06 Nov 2013 | : Adenoamigdalectomía, Somnolencia

Abreu CB, Fuchs SC, Pascoto GR, Weber R, Guedes MC, Pignatari SS, Stamm AC. Effect of adenotonsillectomy on visual attention tests among children with sleep-disordered breathing: a controlled prospective cohort study. Clin Otolaryngol. 2013 Oct 21. doi: 10.1111/coa.12192. [Epub ahead of print]

Objetivo. Evaluar el efecto de la adenoamigdalectomía en la atención visual y la somnolencia diurna en niños con trastornos respiratorios durante el sueño
Métodos. Participaron pacientes de 6 a 17 años con obstrucción de la vía aérea superior programados para adenoamigdalectomía (grupo de tratamiento) en hospital de Sao Paulo, Brasil. Los participantes del grupo control fueron elegidos de una consulta de cirugía pediátrica que no tenían trastornos respiratorios durante el sueño. Se realizaron test de atención visual (TAVIS-3), que discriminan sujetos normales de aquellos con alteraciones de atención, previamente a la cirugía, dos meses después de la misma y en los mismos plazos para el grupo control. Se preguntó a los padres sobre estilo de vida, características del sueño y somnolencia diurna.
Resultados. Los análisis incluyeron a 27 pacientes en grupo de adenoamigdalectomía y 30 controles, que tenían edad similar (10.0 ±3.3 vs. 10.3 ±3.7 años; P=0.8), sexo (41% varones vs. 57%, respectivamente) e índice de masa corporal. Hubo una marcada disminución de la somnolenci diurna después de la cirugía (delta entre grupos: - 4.7 ±3.8; P <0.001), así como reducción en el tiempo de reacción y errores de omisión en el grupo de tratamiento comparado con el grupo control, antes y desués de la cirugía.
Conclusiones. Este estudio muestra que la adenoamigdalectomía en niños y adolescentes con trastornos respiratorios durante el sueño reduce la somnolencia diurna y mejora el rendimiento en los test de atención visual.

Duración de sueño, ingesta alimenticia, peso y leptina en escolares

R. Ugarte 06 Nov 2013 | : Niño, Obesidad

Hart CN, Carskadon MA, Considine RV, Fava JL, Lawton J, Raynor HA, Jelalian E, Owens J, Wing R. Changes in Children’s Sleep Duration on Food Intake, Weight, and Leptin. Pediatrics. published 4 November 2013, 10.1542/peds.2013-1274

Objetivo. Examinar el efecto de cambios experimentales en la duración del sueño de los niños sobre la ingesta de alimentos autorreportada, reforzamiento de alimentos, hormonas reguladoras del apetito y medición de peso.
Métodos. Estudio de tres semanas, de diseño cruzado e intersujetos realizado a 37 niños de 8 a 11 años de edad (27% con sobrepeso/obesidad). Los niños durmieron sus horas habituales en su domicilio durante una semana y fueron aleatorizados para incrementar o disminuir su tiempo de sueño en 1.5 horas por noche durante una semana, alternando el esquema en la tercera semana. Los resultados primarios fueron el aporte alimenticio recogido mediante recuerdo dietético de 24 horas, refuerzo de aliemntos (por ejemplo, puntos conseguidos por recompensa de comida) y leptina y ghrelina basal. El resultado secundario fue el peso del niño.
Resultados. Los participantes consiguieron una diferencia de 2 horas y 21 minutos en el registro actigráfico entre las condiciones de incremento y decremento de condiciones de sueño (P < .001). Comparado con la condición de decremento de sueño, la situación de incremento de sueño cosumieron un promedio de 134 kcal/día menos (P <. 05) y presentaron valores matutinos basales más bajos para leptina (P <. 05). El peso medido fue de 0.22 kg más bajo durante la situación de incremento de sueño que con la situación de decremento de sueño (P < .001). No hubo diferencias en refuerzo de comida ni en niveles de ghrelina.
Conclusiones. Comparado con la disminución de las horas de seuño, el incremento de sueño en los niños en edad escolar resultó en menor ingesta de alimentos autorreportada, niveles basales más bajos de leptina y menor peso. El papel potencial de la duración del sueño en la prevención y tratamiento de la obesidad infantil requiere de más estudios.