Miércoles, Noviembre 20th, 2013

Medios audiovisuales y sueño en niños con trastornos del espectro autista

R. Ugarte 20 Nov 2013 | : Autismo, TDAH

Engelhardt CR, Mazurek MO, Sohl K. Media Use and Sleep Among Boys With Autism Spectrum Disorder, ADHD, or Typical Development. Pediatrics. published 18 November 2013, 10.1542/peds.2013-2066 [Abstract] [PDF]

Objetivo. El presente estudio examinó las relaciones entre uso de medios audiovisuales (televisión, ordenador y videojuegos) y sueño en niños con trastorno del espectro autista (TEA) comparados con aquellos afectos de trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH) o desarrollo normal (DN).
Métodos. Los participantes incluyeron a padres de niños varones con TEA (n = 49), TDAH (n = 38) o DN (n = 41) (edades comprendidas entre 8 y 17 años). Los cuestionarios recogían las horas diarias de medios audiovisuales, disponibilidad de estos medios en el dormitoria y el promedio de horas de sueño nocturno.
Resultados. La presencia de medios audiovisuales en el dormitorio se asoció con menos tiempo de sueño nocturno, independientemente del grupo diagnóstico. El acceso a la televisión o el ordenador en el dormitorio se asoció más fuertemente con reducción de sueño en chicos con TA comparado con chicos con TDAH o DN. Los modelos multivariantes mostraron que, además del acceso a estos medios en el dormitorio, la cantidad de tiempo destinado a videojuegos se asoción con menos sueño en chicos con TEA. En el grupo TEA, la relación entre acceso a videojuegos en el dormitorio y sueño de menos duración estuvo mediado por las horas de juego.
Conclusiones. Los resultados actuales sugieren que las variables relacionadas con los medios audiovisuales pueden ser una consideración importante para la comprensión de los trastornos del sueño en niños con TEA. Son necesarios nuevos estudios que caractericen mejor el proceso por el cual el uso de los medios audiovisuales puede afectar el sueño de los individuos con TEA. En general, los hallazgos actuales sugieren que el tiempo de exposición a pantallas y el acceso a estos medios en el dormitorio deberían valorarse rutinariamente y pueden constituir objetivos de intervención en la valoración de los problemas de sueño en niños con TEA.

Bruxismo en niños

R. Ugarte 20 Nov 2013 | : Parasomnias

Serra-Negra JM, Paiva SM, Abreu MH, Flores-Mendoza CE, Pordeus IA (2013) Relationship between Tasks Performed, Personality Traits, and Sleep Bruxism in Brazilian School Children - A Population-Based Cross-Sectional Study. PLoS ONE 8(11): e80075. doi:10.1371/journal.pone.0080075

Introducción.
Las tareas pueden ser instrumentos de estrés y pueden afectan la salud de los niños. El bruxismo durante el sueño es una trastorno de movimiento relacionado con el sueño, multifactorial, que afecta a niños y adultos.
Objetivo. Analizar la asociación entre tareas de los niños, rasgos de personalidad y bruxismo durante el sueño.
Métodos. Estudio poblacional transversal en 652 escolares brasileños seleccionados aleatoriamente (52% chicas) de edades comprendidas entre los 7 y 10 años realizado en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. Los padres cumplimentaron un cuestionario basado en criterios propuestos por la American Academy of Sleep Medicine (AASM). Además, las subescalas de Neuroticismo y Responsabilidad del Big Five Questionnaire for Children (BFQ-C) fueron valoradas en los niños. Se realizaron test psicológicos que fueron evaluados por psicólogos. El Índice de Vulnerabilidad Social de la municipalidad fue empleado para determinar la clasificación social de las familias. Se usaron las pruebas estadísticas de Chi cuadrado y Poisson con un intervalo de confianza del 95%.
Resultados. La mayoría de las familias fueron clasificadas como de baja vulnerabilidad social (61.3%), mientras que el 38.7% fueron clasificadas como de alta vulnerabilidad social. Además de las actividades curriculares, la mayoría de las chicas realizaban labores domésticas (56.4%) y alguna actividad artística (51.3%) mientras que las actividades deportivas fueron más comunes entre los niños (61%). Los resultados de regresión de Poisson indicaron que el bruxismo durante el sueño fue más prevalente en niños que tuvieron puntuaciones más altas en la subescala de Neuroticismo y que frecuentemente realizaban tareas domésticas.
Conclusión. Los niños con características de personalidad con alto nivel de Neuroticismo y que realizan tareas domésticas impuestas por las familias son más vulnerables al bruxismo durante el sueño.