Jueves, Noviembre 21st, 2013

Mejora de la adherencia al tratamiento con CPAP

R. Ugarte 21 Nov 2013 | : CPAP, SAHS

Jambhekar SK, Com G, Tang X, Pruss KK, Jackson R, Bower C, Carroll JL, Ward W. Role of a Respiratory Therapist in improving adherence with positive airway pressure treatment in a Pediatric Sleep Apnea Clinic. Respir Care. 2013 Jun 13. [Epub ahead of print]

Introducción. Muchos pacientes pediátricos necesitan presión positiva continua de la vía aérea (PAP) para tratar trastornos respiratorios obstructivos durante el sueño (OSDB). La adherencia en el uso de los equipos de PAP (definidos como el porcentaje de noches con uso nocturno de PAP durante más de 4 horas) es a menudo pobre y no mantenida en el tiempo. Con cualquier enfermedad crónica, la educación ha demostrado ser de ayuda en los resultados de los pacientes. La educación de pacientes y padres puede ser proporcionada por diferentes profesionales de la salud. No se han publicado estudios en los que se valore el papel del terapeuta respiratorio en la mejora de la adherencia a la PAP.
Objetivos. Conocer si la inclusión del terapeuta respiratorio (RT) en las consultas de PAP mejoraba la adherencia al tratamiento.
Métodos. Se introdujeron los servicios de RT en una clínica multidisciplinaria de trastornos del sueño. Se identificaron a niños que habían sido seguidos en la clínica y disponían de información sobre adherencia al tratamiento antes y después de la introducción de los servicios de RT. Se recogieron datos demográficos, detalles de polisomnografía y adherencia a la CPAP.
Resultados. Cuarenta y seis pacientes cumplieron los criterios de inclusión. La edad media fue de 14.6 años ( SD 6). La media del índice apnea-hipopnea fue 26.7/hr (SD 30). Excepto por la adicción de la intervencion de RT, todos los pacientes continuaron recibiendo el mismo tipo de atención clínica que antes. Los pacientes fueron divididos en 3 grupos en función de la adherencia basal: 0% use, uso durante 1-50% de las noches, uso durante >50% de las noches. Hubo una mejoría significativa en el uso de la CPAP en pacientes con uso basal de 0% y 1-50% pero no hubo mejoría en aquellos con >50% de uso basal. No hubo cambios significativos en el uso de PAP en las siguientes visitas del RT.
Conclusión. La utilización de un terapeuta respiratorio entrenado en el uso de PAP mejora la adherencia al tratamiento en pacientes pediátricos con trastornos respiratorios obstructivos durante el sueño cuando la adherencia basal a la PAP es menor del 50%.