Miércoles, Enero 22nd, 2014

Recrecimiento amigdalino después de la amigdalectomía parcial en niños con apnea obstructiva del sueño

I. Cruz 22 Ene 2014 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Zhang Q , Li D, Wang H. Long term outcome of tonsillar regrowth after partial tonsillectomy in children with obstructivesleep apnea. Auris Nasus Larynx. 2013 Dec 31. pii: S0385-8146(13)00216-2. doi: 10.1016/j.anl.2013.12.005. [Epub ahead of print]

Objetivo. Se investigaron los efectos a largo plazo de la amigdalectomía parcial y los factores de riesgo potenciales para el recrecimiento de las amígdalas en niños con síndrome de apnea e hipopnea obstructiva del sueño (SAHS).
Material y métodos. A una serie de niños afectados por el SAHS con amígdalas hipertróficas y obstructivas se les practicó una amigdalectomía parcial o total con coblación por radiofrecuencia. Se les realizó una polisomnografía antes y 5 años después de la cirugía. Las muestras de sangre de todos los participantes fueron tomadas antes y 1 mes después de la cirugía para evaluar la función inmune. Todos los participantes fueron entrevistados 5 años después de la cirugía para determinar los efectos de la cirugía, la tasa de rebrote de las amígdalas y los factores de riesgo potenciales.
Resultados. Todos los padres informaron del alivio de la obstrucción de la respiración de sus hijos tras la intervención. La hemorragia postoperatoria no se produjo en el grupo de amigdalectomía parcial en comparación con un 3.76 % en el grupo de amigdalectomía total. El nuevo crecimiento amigdalar se produjo en el 6,1% (5 /82) de niños tras la amigdalectomía parcial. El rebrote de la amígdala palatina se produjo una media de 30,2 meses después de la cirugía y el 80 % de niños con rebrote amigdalar eran menores de 5 años de edad. Los cinco pacientes tuvieron una recurrencia de los episodios de amigdalitis aguda antes del rebrote de las amígdalas. Cuatro de los cinco niños tenían una alergia del tracto respiratorio superior antes de la regeneración de las amígdalas palatinas. No hubo diferencias en los niveles de IgG, IgM, IgA, C3 y C4 tras la amigdalectomía parcial o total.
Conclusiones. La amigdalectomía parcial es suficiente para aliviar la obstrucción mientras que sirve para mantener la función inmunológica. Este procedimiento tiene varias ventajas postoperatorias. Las amígdalas palatinas con escasa frecuencia vuelven a crecer. Los factores de riesgo de este rebrote incluyen la edad joven, las infecciones del tracto respiratorio superior, antecedentes de alergia y la historia de episodios de amigdalitis aguda.

Apnea de sueño y acortamiento de telómeros

I. Cruz 22 Ene 2014 | : SAHS

Savolainen K, Eriksson JG, Kajantie E, Lahti M, Räikkönen K. The history of sleep apnea is associated with shorter leukocyte telomere length: the HelsinkiBirth Cohort Study. Sleep Med. 2013 Dec 1. pii: S1389-9457(13)01999-0. doi: 10.1016/j.sleep.2013.11.779. [Epub ahead of print]

Objetivos. La apnea del sueño presenta un riesgo elevado de enfermedades crónicas relacionadas con la edad. La longitud de los telómeros de los leucocitos (LTL), un biomarcador y el factor asociado a los procesos de envejecimiento celular acelerado, pueden servir como un nuevo mecanismo que subyace a estos riesgos de enfermedades. Los autores han investigado si existe una correlación entre antecedentes de apnea del sueño o ronquido primario infantil asociada con LTL en la edad adulta más tarde.
Material y métodos. Los datos sobre la apnea del sueño, ronquido primario y LTL estaban disponibles para 1.948 participantes de la Cohorte de Estudio al Nacimiento de Helsinki. Los pacientes con apnea del sueño (n = 4) y ronquido primario (n = 29 ) lo suficientemente grave como para ser registrado como un diagnóstico de hospitalización fueron identificados por sus expedientes a través del Registro Finlandés de altas hospitalarias. El LTL se midió mediante el uso de la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real (PCR) a una edad media de 61,5 años (desviación estándar [DE], 2,9).
Resultados. Una historia de apnea del sueño se asoció con una LTL menor (P = 0,010). El ajuste por un número de covariables no alteró la asociación.
Conclusiones. El envejecimiento celular acelerado reflejado en un corto LTL en pacientes con antecedentes de apnea del sueño puede explicar en parte su mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad. Son necesarios estudios futuros que aclaren los impactos de largo plazo o tras el tratamiento exitoso de la apnea del sueño en el mantenimiento de LTL.

Horas de sueño en los adolescentes y su relación con ansiedad, preocupaciones emocionales e ideación suicida

I. Cruz 22 Ene 2014 | : Adolescente

Sarchiapone M, Mandelli L, Carli V, Iosue M, Wasserman C, Hadlaczky G, Hoven CW, Apter A, Balazs J, J Bobes, Brunner R, Corcoran P, Cosman D, C Haring, Kaess M, Keeley H, Keresztény A, Kahn JP, Postuvan V, Marte U, Saiz PA, Varnik P, Sisask M, Wasserman D. Hours of sleep in adolescents and its association with anxiety, emotional concerns, and suicidal ideation. Sleep Med. 2013 Dec 18. pii: S1389-9457(13)02024-8. doi: 10.1016/j.sleep.2013.11.780. [Epub ahead of print]

Objetivos. La ansiedad y las preocupaciones de la vida diaria pueden resultar en problemas de sueño y la evidencia sugiere que el sueño inadecuado tiene varias consecuencias negativas en el rendimiento cognitivo, la actividad física y la salud. El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la media de horas de sueño por noche, trastornos psicológicos y problemas de comportamiento.
Material y métodos. Un análisis transversal de la correlación entre el número de horas de sueño por la noche y el grado en la Escala de Ansiedad de Zung (Z -SAS ), la Escala de Suicidio de Paykel (PSS), y el test de Fortalezas y Dificultades (SDQ), fue realizado sobre 11.788 alumnos (edad media ± desviación estándar [DE ] 14,9 ± 0,9 años, el 55,8 % mujeres) de 11 países europeos diferentes inscritos en el proyecto SEYLE.
Resultados. La media del número de horas reportadas de sueño por noche durante los días lectivos fue de 7,7 (DE , ± 1,3 ), con diferencias moderadas entre los países (r = 0,06, p < 0,001). Un número reducido de horas de sueño (menos que el promedio) fue más frecuente en las niñas (β = 0,10 controlado por edad) y los alumnos de más edad (β = 0,10 controlado por sexo). Un sueño reducido se encontró asociado con un aumento de las puntuaciones en las subescalas de SDQ emocional (β = -0,13) y los problemas relacionados por pares (β = -0,06) en la conducta (β = -0,07), la puntuación total del SDQ (β = -0,07), ansiedad (puntuaciones Z- SAS, β = -10), e ideación suicida (PSS, β = -0,16). En un modelo multivariado que incluyó todas las variables importantes, la edad avanzada, los problemas emocionales y los problemas relacionados con colegas, y la ideación suicida fueron las variables más fuertemente asociadas con la reducción de horas de sueño, aunque en el sexo femenino los problemas de conducta que mide el SDQ y la ansiedad sólo mostraron efectos modestos ( β = 0,03-0,04 ).
Conclusiones. Este estudio apoya la evidencia de que la reducción de horas de sueño se asocia con problemas de salud mental potencialmente graves en adolescentes. Debido a que los problemas del sueño son comunes entre los adolescentes, debidos a los procesos de maduración y los cambios en los patrones de sueño, los padres, otros adultos y los adolescentes deben prestar más atención a sus patrones de sueño e implementar intervenciones en caso necesario.

Estructura familiar monoparental y problemas de sueño en los adolescentes

I. Cruz 22 Ene 2014 | : Actigrafía, Adolescente

Troxel WM, Lee L, Hall M, Matthews KA. Single-parent family structure and sleep problems in black and white adolescents. Sleep Med. 2013 Dec 25. pii: S1389-9457(13)02029-7. doi: 10.1016/j.sleep.2013.10.012. [Epub ahead of print]

Objetivos. El sueño es esencial para la salud de los adolescentes y está influenciado por el entorno familiar. En este estudio se examinaron la estructura familiar definida como hogares mono vs biparentales en relación a problemas de sueño de los adolescentes.
Material y métodos. Los participantes fueron 242 adolescentes (57 % negros, 47 % niños) sanos (edad media de 15,7 años). El sueño se midió utilizando un auto-informe y la actigrafía de muñeca durante siete noches consecutivas. Los resultados evaluados fueron la duración del sueño medido por actigrafía y la eficiencia del sueño para la semana completa y según fines de semana y los días laborables de la semana por separado, así como la percepción subjetiva de la variabilidad sueño-vigilia y los problemas a la hora de acostarse. Mediante la regresión lineal se examinó la relación entre la estructura familiar y el sueño, después de ajustar por edad, sexo, raza, índice de masa corporal y los síntomas depresivos, la educación de los padres, conflictos familiares y las tensiones por la situación financiera. La raza y el sexo fueron examinados como moderadores potenciales.
Resultados. Después de ajustar las covariables, los adolescentes de los hogares monoparentales presentan una peor eficiencia del sueño durante la semana y una menor duración del sueño los fines de semana. Los adolescentes blancos de los hogares biparentales tenían menos problemas de sueño y vigilia y una menor variabilidad a la hora de acostarse, mientras que los adolescentes negros de los hogares monoparentales tenían la más baja eficiencia del sueño durante el fin de semana. No hubo diferencias significativas entre la estructura familiar y el sexo de los participantes.
Conclusiones. Estos resultados son los primeros en demostrar que la estructura familiar monoparental es un correlato independiente de los problemas de sueño en adolescentes y destacan el papel moderador de la raza.

Calidad del sueño y de la vida antes y después de la cirugía adenoamigdalar en la población pediátrica

I. Cruz 22 Ene 2014 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Mohsen N, Susan A, Shahin B , Soheila D . Sleep related quality of life before and after adenotonsillar surgery in pediatric population. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2013 Dec 12. pii: S0165-5876(13)00634-4. doi: 10.1016/j.ijporl.2013.12.003. [Epub ahead of print]

Objetivo. Evaluar la calidad de vida en niños con problemas adenoamigdalares antes y después de la adenoamigdalectomía tras un corto plazo de seguimiento.
Material y métodos. Estudio cuasi-experimental de los niños con problemas adenoamigdalares realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, Hospital Amir’Alam. Ochenta y seis pacientes pediátricos de 3 a 13 años (58 niños y 28 niñas) se sometieron a adenoamigdalectomía para el tratamiento de trastornos respiratorios del sueño o infección recurrente en la garganta. Los padres completaron la encuesta OSA-18 de calidad de vida y el cuestionario Brouillette de puntuación antes y un mes después de la cirugía.
Resultados. La fiabilidad de la puntuación Brouillette y la encuesta OSA-18 fue establecida mediante la evaluación del valor de α de Cronbach. Cronbach α para la puntuación Brouillette fue de 0,70 y para la encuesta OSA-18 fue de 0.88. Los valores preoperatorios de los OSA-18 y el total de las puntuaciones de dominio fueron altas en los niños: media ± SD; 61,65 ± 20,78. Valores preoperatorios para la puntuación Brouillette fueron: media ± SD; 0,41 ± 2,34. Los índices del OSA-18 y las puntuaciones de todos los dominios mostraron una mejoría significativa después de la cirugía: media ± DE ; 28,01 ± 9,09 (p < 0,001). La puntuación Brouillette postoperatoria tuvo una mejora significativa: media ± DE; -3,57 ± 0,91 (p < 0,001).
Conclusiones. Teniendo en cuenta la encuesta OSA-18 y los resultados de la puntuación del cuestionario de Brouillete la terapia quirúrgica con adenoamigdalectomía se asocia con una notable mejora en la calidad de vida, tanto en la enfermedad obstructiva adenoamigdalar como en la de naturaleza infecciosa.