Viernes, Enero 24th, 2014

Posición corporal, estadios de sueño y gravedad del SAHS en niños con síndrome de Down

R. Ugarte 24 Ene 2014 | : SAHS

Nisbet LC; Phillips NN; Hoban TF; O’Brien LM. Effect of body position and sleep state on obstructive sleep apnea severity in children with Down syndrome. J Clin Sleep Med 2014;10(1):81-88.

Objetivos. Investigar la influencia de la posición durante el sueño y el estado de sueño en la gravedad del SAHS en niños con síndrome de Down (DS).
Material y métodos. Estudio retrospectivo en hospital terciario. Participaron en el estudio niños con síndrome de Down y niños con desarrollo típico pareados para edad, sexo, índice apnea-hipopnea (IAH) y año de polisomnografía.
Resultados. Variables según resultados de polisomnografía inicial. La posición recogida por los sensores (supina, prono y lateral) fue expresada en porcentaje del tiempo total de sueño. El IAH fue calculado en cada estadio de sueño (NREM, REM), posición y combinación posición-estadio. De 76 niños con DS (55% varones)la media de edad y el IAH fueron de 4.6 años (rango 0.3-2-17.8 años) y 7.4 eventos/hora (rango 0-133). En todos los sujetos, el IAH fue superior en REM que en NREM (p < 0.05); sin embargo, el NREM IAH fue mayor en sujetos con SD que en controles (p < 0.05). Comparado con los controles, el porcentaje de posición prono fue mayor en sujetos con DS (p < 0.05), pero el porcentaje de supino o no-supino (prono más lateral) no fue diferente. En sujetos con DS, el IAH en NREM fue mayor en supino que en no supino (p < 0.05).
Conclusión. En niños con o sin síndrome de Down, los eventos respiratorios se producien predominantemente en fase REM. Sin embargo, cuando se compara por gravedad del SAHS, los niños con síndrome de Down tienen mayor IAH en NREM, el cual se agrave en posición supina, quizá indicando un efecto posicional agravado por la hipotonía inherente al síndrome de Down. Estos hallazgos ilustran la importancia clínica de los eventos respiratorios NREM en la población con síndrome de Down y las implicaciones en las opciones terapéuticas.