Jueves, Febrero 13th, 2014

Terapia antiinflamatoria en el SAHS infantil leve

I. Cruz 13 Feb 2014 | : SAHS

Kheirandish-Gozal L, R Bhattacharjee, Bandla HP, Gozal D. Anti-Inflammatory Therapy Outcomes for Mild OSA in Children. Chest. 2014 Feb 6. doi: 10.1378/chest.13-2288. [Epub ahead of print]

Antecedentes. La apnea obstructiva del sueño es muy frecuente en los niños y por lo general se trata inicialmente con la adenoamigdalectomía. Las alternativas no quirúrgicas para el SAHS leve que han surgido consisten principalmente en terapias antiinflamatorias, pero su eficacia no ha sido evaluada extensivamente.
Material y métodos. Se realizó una revisión retrospectiva de los pacientes con SAHS diagnosticados mediante criterios clínicos y polisomnográficos y tratados entre 2007-2012. Se identificó a los niños por lo demás sanos de entre 2 y 14 años que cumplían los criterios para el SAHS leve que fueron tratados con una combinación de montelukast oral (OM) y corticosteroide intranasal (ICS) durante 12 semanas (TX), con montelukast (OM) continuado en un subconjunto durante 6-12 meses.
Resultados. Un total de 3.071 niños fueron diagnosticados de SAHS, de los cuales 836 presentaban criterios de SAHS leve y 752 recibieron Tx. En general los efectos beneficiosos se produjeron en > 80 %, con una falta de adherencia que se documentó en 61 niños y adenoamigdalectomía que se realizó en última instancia en un 12,3% de los casos. Se realizó el seguimiento mediante polisomnografía en un subgrupo de 445 pacientes, que mostró la normalización de los resultados del sueño en un 62 % de los niños, mientras que el 17,1% mostró o bien ausencia de mejoría o empeoramiento de su SAHS. Entre estos últimos, los niños de más edad (> 7 años; OR: 2,3 , IC 95 %: 1,43 a 4,13, p < 0,001) y los niños obesos (puntuación z del IMC> 1,65; OR: 6,3 , IC 95 %: 4.23 a 11.18 ; p < 0.000001)) fueron significativamente más propensos a ser no respondedores.
Conclsiones. Una combinación de corticoides intranasales y de montelukast oral como tratamiento inicial para el SAHS leve parece proporcionar una alternativa eficaz a la adenoamigdalectomía, especialmente en los niños más pequeños y no obesos. Estos resultados apoyan la ejecución de ensayos multicéntricos aleatorizados para establecer con más precisión el papel de la terapia antinflamatoria en el SAHS pediátrico.

Predictores de severidad de la apnea obstructiva del sueño en los candidatos a adenoamigdalectomía

I. Cruz 13 Feb 2014 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Weinstock TG, Rosen CL, CL Marcus, Garetz S, Mitchell RB, Amin R, Paruthi S, Katz E, Arens R, Weng J, Ross K, Chervin RD, Ellenberg S, Wang R, Redline S. Predictors of obstructive sleep apnea severity in adenotonsillectomy candidates. Sleep. 2014 Feb 1;37(2):261-9. doi: 10.5665/sleep.3394.

Objetivos del estudio. Hay incertidumbre sobre qué características aumentan la gravedad del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) en los niños. En los candidatos a la adenoamigdalectomía (AT), se evaluó la relación entre la severidad deL SAHS y la edad, sexo, raza, índice de masa corporal (IMC), el humo de tabaco ambiental (ETS), la prematuridad, las variables socioeconómicas y las comorbilidades.
Material y métodos. En el contexto del Childhood Adenotonsillectomy Trial, un estudio controlado, aleatorizado, multicéntrico evaluando la AT frente al tratamiento médico, mediante un análisis de regresión se evaluó la relación entre el índice de apnea hipopnea (IAH) y factores de riesgo obtenidos por medición directa o cuestionario. Participaron niños entre 5 y 10 años con SAHS.
Resultados. De los 1.244 niños sometidos a polisomnografía de cribado, 464 (37 %) fueron elegibles (2 ≤ IAH < 30 o 1 ≤ índice de apnea obstructiva [OAI ] < 20 y sin desaturación grave). 129 ( el 10 %) eran elegibles pero no fueron aleatorizados; 608 (49 %) tenían niveles AHI/OAI dentro de los criterios de ingreso y 43 (3 %) tenían niveles de SAHS que excedieron los criterios de ingreso. Entre los niños asignados al azar, el análisis univariado mostró asociaciones significativas del IAH con la raza, la puntuación z del IMC, el humo de tabaco ambiental (ETS ) y los ingresos familiares, pero no con otras variables. Después de ajustar los posibles factores de confusión, la raza afroamericana (P = 0,003) y la ETS (P = 0,026) se asociaron con un aumento de aproximadamente 20 % del IAH. Después del ajuste de estos factores, la obesidad y otros factores no fueron significativas .
Conclusiones. El nivel del índice de apnea hipopnea se asoció significativamente con la raza y el humo de tabaco ambiental destacando el potencial efecto de los factores ambientales y posiblemente de otros factores genéticos sobre la gravedad del SAHS pediátrico. Los esfuerzos para reducir la exposición al humo ambiental del tabaco puede ayudar a reducir la severidad del SAHS.

Polisomnografia nocturna versus poligrafía respiratoria en el diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño pediátrica

I. Cruz 13 Feb 2014 | : SAHS

Tan HL, Gozal D, Ramírez HM, Bandla HP, Kheirandish-Gozal L. Overnight Polysomnography versus Respiratory Polygraphy in the Diagnosis of PediatricObstructive Sleep Apnea. Sleep. 2014 Feb 1;37(2):255-60. doi: 10.5665/sleep.3392.

Introducción. Existen considerables diferencias en el tipo de estudios de sueño realizados para diagnosticar la apnea obstructiva de sueño pediátrica (SAHS) en diferentes países. Registros poligráficos respiratorios (PR) se llevan a cabo principalmente en laboratorios de sueño en Europa, mientras que la polisomnografía (PSG) constituye el estudio realizado en la mayoría de casos en los EE.UU. y Australia. El registro de poligrafía respiratoria domiciliaria muestra un índice de apnea-Hipopnea (IAH) infravalorado, debido a que el tiempo total de grabación se utiliza como denominador en el cálculo de la IAH en comparación con el tiempo total de sueño (TST). Sin embargo, la PR realizada en el laboratorio se ve menos propensos afectada ya que la presencia de los técnicos y la monitorización de vídeo puede permitir una estimación más exacta del TST. Los autores del trabajo examinaron si existen diferencias en el IAH entre la PSG y la PR realizada en el laboratorio y si basa el IAH obtenido en la PR puede tener impacto en la toma de decisiones clínicas.
Material y métodos. De todos los niños evaluados por si presentaban un SAHS, que se sometieron a la evaluación PSG, 100 fueron identificados y divididos en 4 grupos: (A) aquellos con IAH< 1/h TST (n = 20), (B) IAH= 1-5/h TST (n = 40) , (C) IAH= 5-10/h TST (n = 20) y (D) IAH ≥10/h TST (n = 20). Los canales de electroencefalografía, electrooculografía y electromiografía fueron suprimidos de las grabaciones originales para transformarlos en una PR y luego volvieron a valorarse de forma aleatoria. Los IAH de las PR se compararon con los IAH de las PSG y las decisiones terapéuticas basadas en el IAH-PR y el IAH-PSG se formularon y se analizaron usando datos clínicos derivados de la historia clínica del paciente.
Resultados. El análisis de Bland Altman demostró que la PR del laboratorio subestimó el IAH a pesar de estimaciones más precisas del TST. Esta subestimación se debió a las hipopneas perdidas que causan despertares sin desaturación. Basar la decisión de manejo terapéutico en la PR en lugar de los resultados de PSG cambió el manejo clínico en el 23% de todos los pacientes. El manejo clínico de los pacientes de los grupos A y D no se vio afectado. Sin embargo, al 27,5 % de los pacientes del grupo B no se le hubiera sometido a tratamiento ya que se les diagnosticó como sin padecer SAHS (IAH< 1/h TST) cuando deberían haber recibido un tratamiento antiinflamatorio o haber sido remitidos para la evaluación por el ORL. El sesenta por ciento de los pacientes en el grupo C habría recibido ya sea un ensayo de un tratamiento médico para el tratamiento del SAHS leve o ningún tratamiento, en lugar de la remisión a los servicios de otorrinolaringología para la intervención quirúrgica o tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea.
Conclusiones. El índice de apnea-hipopnea (IAH) es subestimado en la poligrafía respiratoria (PR ) y la disparidad entre el IAH-RP y el IAH-PSG puede afectar significativamente las decisiones de manejo clínico, especialmente en niños con apnea obstructiva del sueño leve y moderada (IAH: 1-10/h de tiempo total de sueño).

Concentración urinaria de 8-isoprostanos como marcador de la gravedad del SAHS pediátrico

I. Cruz 13 Feb 2014 | : SAHS

Villa MP, Supino MC, Fedeli S , J Rabasco , Vitelli O, Del Pozzo M , Gentile G, Lionetto L , M Barreto , Simmaco M. Urinary concentration of 8-isoprostane as marker of severity of pediatric OSAS. Sleep Breath. 2014 Jan 17. [Epub ahead of print]

Introduccion. Los F2-isoprostanos son considerados como un biomarcador estándar fiable de estrés oxidativo in vivo debido a que no están influidos por la ingesta de lípidos en la dieta y son moléculas químicamente estables y fáciles de detectar. Este estudio tuvo como objetivo poner a prueba la hipótesis de que el nivel de 8 isoprostanos es un marcador útil para valorar la gravedad de la apnea obstructiva del sueño pediátrico (SAHS) .
Material y métodos. Sesenta y cinco niños con trastornos respiratorios del sueño (TRS) (edad media 5,9 ± 2,0 años, 63,1 % varones) fueron reclutados. Se recogió la muestra de orina para la medición de 8-isoprostano la mañana después de que se realizase el registro polisomnográfico. Los niños fueron divididos en dos grupos según su índice de apnea-hipopnea (IAH).
Resultados. Los niveles urinarios 8-isoprostano se correlacionaron positivamente con la puntuación clínica del registro del sueño (r = 0,38 , p = 0,002 ) y el IAH (r = 0,24 , p = 0,05) y presentó una correlación negativa con la edad (r = -0,36 , p = 0,003) y el área de superficie corporal (r = -0,38, p= 0,002). Los niveles urinarios de 8-isoprostano fueron significativamente mayores en el grupo con IAH ≥ 5 eventos (EV)/h que en el grupo con IAH < 5 eventos/h (p < 0,01).
Conclusiones. La determinación urinaria de isoprostano puede ser utilizada como un marcador inflamatorio específico para predecir la gravedad del SAHS. Este método tiene la ventaja de ser no invasivo y fácil de usar, tanto en niños colaboradores como si no lo son.

Biomarcadores salivales en el síndrome de apnea obstructiva del sueño en niños

I. Cruz 13 Feb 2014 | : SAHS

Patacchioli FR, Tabarrini A, Ghiciuc CM, Dima - Cozma LC, Prete A, C Bianchini, Nicoletti F, Gozal D, Villa MP. Salivary biomarkers of obstructive sleep apnea syndrome in children. Pediatr Pulmonol. 2014 Jan 29. doi: 10.1002/ppul.22972. [Epub ahead of print]

Objetivo. Se realizó el presente estudio piloto para evaluar el eje hipotalamico-adrenal (HPA) y la actividad del sistema nervioso autónomo mediante la medición de cortisol salival y la producción diurna de α-amilasa, respectivamente, en niños con SAHS leve, o moderado a grave pero por lo demás sanos. Por otra parte, se realizó un análisis correlativo entre las concentraciones de biomarcadores salivales y las variables PSG que caracterizan la gravedad del SAHS.
Material y métodos. Se estudiaron 27 pacientes consecutivos con SAHS (13 con SAHS leve y 14 con SAHS moderado a grave) y siete niños sanos que fueron incluidos como controles mediante la recopilación de muestras de saliva y la medición de cortisol y los niveles de α-amilasa mediante bioensayos ligados a enzimas.
Resultados. En comparación con los controles, tanto los niños con SAHS leve como aquellos con SAHS moderado a grave mostraron: (1) un aumento de la producción de cortisol salival diurno, (2) mantenimiento de la actividad circadiana fisiológica del eje HPA y (3) sin cambios en la trayectoria y la producción diurna de α-amilasa. Además, las concentraciones de cortisol salival matutino se asociaron negativamente con la gravedad de la enfermedad en el grupo de SAHS moderado a grave.
Conclusiones. El SAHS está asociada a la disregulación de la actividad del eje HPA en niños. Este podría ser el mecanismo potencialmente subyacente en algunas de las consecuencias negativas de la enfermedad.

Alteraciones cognitivas en niños con síndrome de Down y SAHS

R. Ugarte 13 Feb 2014 | : SAHS

Breslin J, Spano G, Bootzin R, Anand P, Nadell L, Nadell L. Obstructive sleep apnea syndrome and cognition in Down syndrome. Developmental Medicine & Child Neurology 2014:1-8.

Objetivo. Un sueño de buena calidad es esencia para el aprendizaje normal y la memoria. La fragmentación del sueño y alteraciones en la arquitectura del sueño se observa frecuentemente en personas con síndrome de Down, condición marcada por déficit cognitivo apreciable desde los primeros meses de vida. El síndrome apnea obstructiva (SAHS) contribuye a la pérdida de calidad del sueño en el síndrome de Down pero su relación con las alteraciones cognitivas y conductuales no es bien conocida.
Material y métodos. Usando polisomnografía ambulatoria se midió el sueño de una muestra no referida de 38 individuos con síndrome de Down (15 varones y 13 mujeres; edad media 9 años y 7 meses, rango 7-12 años). Los resultados cognitivos fueron valorados mediante el Arizona Cognitive Test Battery, un conjunto de medidas psicométricas diseñado para valorar esta población.
Resultados. En los niños con sindromde Down, la puntuación media verbal IQ (p=0.006) fue 9 puntos menor en aquellos que tenían comorbilidad con SAHS (índice apnea-hipopnea >1.5) y los resultados en flexibilidad cognitiva fueron peores (p=0.03). Además, aquellos con SAHS mostraron un incremento de la fase de sueño superficial (p=0.009) a expensas de sueño de ondas lentas (p=0.04).
Interpretación. Estos resultados demuestran que el SAHS está relacionado con los resultados cognitivos en el síndrome de Down. Se necesitan más estudios que expliquen los procesos subyacentes entre el sueño de mala calidad y la función cognitiva. En general, estos resultados ponen en relieve la importancia de un sueño adecuado en poblaciones de niños con desarrollo típico y no típico.