Jueves, Febrero 20th, 2014

SAHS pediátrico y niveles plasmáticos de vitamina D

R. Ugarte 20 Feb 2014 | : SAHS

Kheirandish-Gozal L, Peris E, Gozal D. Vitamin D Levels and Obstructive Sleep Apnea in Children. Sleep Medicine - 10 February 2014 (10.1016/j.sleep.2013.12.009)

Objetivos. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) es un problema común en niños. Los niños afroamericanos (AA) y obesos tienen mayor prevalencia de SAHS y también tienen un mayor riesgo de déficit de vitamina D. Se plantea la hipótesis de que el SAHS pudiera estar asociado con niveles más bajos de 25-hidroxivitamina D (25(OH)D) y con mayor riesgo de disfunción metabólica e inflamación sistémica.
Métodos: Estudio observacional transversal en la que se reclutaron 176 niños (edad media 6.8±0.8 años) que fueron sometidos a evaluación mediante polisomnografía nocturna y extracción de sangre en ayunas después del estudio de sueño. Además del perfil lipídico se valoraron HOMA-IR e hsCRP y niveles plasmáticos de 25(OH)D usando kits ELISA.
Resultados. Los niños AA, los niños obesos y los niños con SAHS tuvieron niveles significativamente inferiores de 25(OH)D. Se observaron asociaciones lineales entre niveles plasmáticos de 25(OH)D e IMC z score, hsCRP y HOMA-IR, así como con IAH y nadir de SpO2, siendo las dos últimas asociaciones estadísticamente significativas cuando se controlaron para otros potenciales factores de confusión e independientemente aportaron el 17.7% de la varianza en 25(OH)D (p<0.01).
Conclusiones. Los niveles de 25(OH)D están reducidos en el SAHS pediátrico, en niños afroamericanos y en la obesidad, particularmente cuando todos ellos están presentes y pueden jugar un papel en la modulación del grado de resistencia insulínica e inflamación sistémica. No se ha definido el significado a corto o largo plazo de la reducción de 25(OH)D en el SAHS pediátrico.

Medicación para el sueño en niños con TDAH

R. Ugarte 20 Feb 2014 | : Melatonina, TDAH

Efron D, Lycett K, Sciberras E. Use of Sleep Medication in Children with ADHD. Sleep Medicine - 10 February 2014 (10.1016/j.sleep.2013.10.018)

Objetivo. Los problemas de sueño son frecuentes en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y todavía se conoce poco sobre el uso de medicación en esta población. El objetivo del estudio es describir la medicación para el sueño que se utiliza así como la asociación con las características del niño y la familia en escolares con TDAH.
Métodos. El uso de medicación fue valorado usando un registro prospectivo de siete noches en el que se recogió la medicación utilizada. Las variables de exposición incluían características sociodemográficas, gravedad de los problemas de sueño (Children’s Sleep Habits Questionnaire), gravedad y subtipos de TDAH (ADHD Rating Scale IV), medicación para el TDAH, comorbilidades internalizantes y externalizantes (Anxiety Disorders Interview Schedule for Children/Parent version IV) y salud mental de los padres (Depression Anxiety Stress Scale).
Resultados. Participaron 257 niños con TDAH de los cuales 57 (22%) estaban tomando medicación para el sueño (melatonina 14%; clonidina 9%). La medicación para el sueño se asoció a medicación para el TDAH combinado y medicación de TDAH. La presencia de comorbilidades internalizantes y externalizantes también se asoció con medicación para el sueño en análisis ad-hoc.
Conclusión. La medicación para el sueño se usa comúnmente en niños con TDAH con TDAH combinado y con medicación para el TDAH. Se necesitan estudios para conocer los beneficios funcionales y la seguridad a largo plazo de estos medicamentos en esta población.

Privación de sueño y depresión en adolescentes

R. Ugarte 20 Feb 2014 | : Adolescente

Roberts RE; Duong HT. The prospective association between sleep deprivation and depression among adolescents. SLEEP 2014;37(2):239-244.

Objetivo. Examinar la asociación prospectiva y recíproca entre privación de sueño y depresión en adolescentes.
Material y métodos. Estudio comunitario en dos oleadas en área metropolitana mayor de 4 millones de habitantes. Participaron 4.175 jóvenes de 11-17 años al inicio del estudio y 3.134 en el seguimiento un año más tarde. Se midió la depresión usando síntomas de depresión y depresión mayor DSM-IV. Se definió privación de sueño como ≤ 6 h de sueño nocturno.
sleep per night.
Resultados. La privación de sueño al inicio predijo ambas medidas de depresión en el seguimiento, controlando para depresión al inicio. Examinando la asociación recíproca, la depresión mayor al inicio pero no los síntomas predijo la privación de sueño en el seguimiento.
Conclusión. Estos resultados son los primeros que documentan un efecto recíproco de depresión mayor y privación de sueño en adolescentes usando datos prospectivos. Los datos sugieren que reducir la cantidad de sueño incrementa el riesgo de depresión mayor, lo cual a su vez incrementa el riesgo de privación de sueño.