Lunes, Marzo 17th, 2014

Revisión sistemática y metanálisis de los estudios no atendidos para el diagnóstico del SAHS pediátrico

R. Ugarte 17 Mar 2014 | : SAHS

Certal V, Camacho M, Winck JC, Capasso R, Azevedo I, Costa-Pereira A. “Unattended sleep studies in Pediatric OSA: A systematic review and meta-analysis” The Laryngoscope . Accepted manuscript online: 5 MAR 2014 04:11AM EST | DOI: 10.1002/lary.24662

Objetivo. Valorar sistemáticamente la evidencia de la precisión diagnóstica de estudios multicanal no atendidos tipo 2 o tipo 3 para la predicción y el seguimiento de la apnea del sueño pediátrica (SAHS).
Fuente de datos. Se analizaron cuatro bases de datos para estudios elegibles.
Métodos de revisión. Solo se incluyeron estudios que evaluaran la capacidad de dispositivos multicanal no atendidos para el diagnóstico preciso del SAHS o la monitorización del mismo. Aquellos con datos apropiados fueron seleccionados para el metanálisis. La calidad del estudio fue evaluada según la herramienta QUADAS. Se determinó la precisión diagnóstica usando sensibilidad, especificidad, ratios de probabilidad positiva y negativa, odds ratio diagnóstico, características operacionales del receptor y área bajo la curva (AUC).
Resultados. Se incluyeron diez estudios diagnósticos con 724 pacientes en la revisión sistemática, la cual fue seguida de un metanálisis usando estudios que proporcionaron información suficiente para el cálculo de los parámetros diagnóstico. El análisis globa reveló una sensibilidad moderada de 76% (95% de intervalo de confieanza [CI]: 64–85%), una especificidad moderada de 76% (95% CI: 60–88%), y una pooled odds ratio diagnóstica (DOR) de 15.18 (95% CI: 3.52–65.43). El AUC (0.88) indicó que los dispositivos multicanal mostraron un buen rendimiento diagnóstico para predicción del SAHS. Usando un punto de corte de AHI > 1 para diagnóstico de SAHS, los resultados parecen ser más útiles con una mayor sensibilidad (88%) manteniendo una moderada especificidad (71%).
Conclusiones. Estos hallazgos sugieren que estudios de sueño no atendidos son una buena herramienta para predecir la presencia y la gravedad del SAHS en niños, especialmente en aquellos con enfermedad moderada-leve.