Martes, Abril 8th, 2014

Alteraciones cognitivas y conductuales tras adenoamigdalectomía en el síndrome de apnea del sueño

R. Ugarte 08 Abr 2014 | : SAHS

Esteller E, Barceló M, Segarra F, Estivill E, Girabent-Farrés M. Alteraciones cognitivas y conductuales tras adenoamigdalectomía en el síndrome de apnea del sueño. An Pediatr (Barc). 2014 Apr;80(4):214-20. doi: 10.1016/j.anpedi.2013.06.037. Epub 2013 Oct 6.

Introducción. La adenoamigdalectomía es un tratamiento eficaz en la apnea obstructiva del sueño. Su capacidad para resolver los problemas cognitivos y conductuales derivados no es tan clara.
Objetivo. Analizar la evolución de dichas alteraciones a un año de la cirugía.
Método. Se estudian alteraciones de conducta y cognitivas de 45 niños con apnea obstructiva del sueño y 30 controles sanos, entre 3 y 13 años. Ambos grupos son analizados mediante test psicológicos, en el momento basal y pasado un año.
Resultados. En el preoperatorio, todas las variables cognitivas y conductuales estaban más afectadas en el grupo de estudio que en el control: atención, en el 46,7% de casos del grupo de estudio y el 20% en el grupo control (p = 0,016); ansiedad, en el 60,9 y el 40,9% (no significativo); memoria, en el 55,6% y el 36,7% (p = 0,019); estructuración espacial, en el 64,4% y el 36,7% (p = 0,017); hiperactividad, en el 42,9% y el 12,5% (p = 0,016), y déficit de atención, en el 46,4% y el 8,3% (p = 0,003). A un año persiste mayor afectación en el grupo de estudio en todas las variables, aunque se mantienen diferencias significativas solo en estructuración espacial (31,3% versus 3,3%; p = 0,017) y déficit de atención (40,5% versus 16,7%; p = 0,031). Los porcentajes de pacientes que mejoran a un año no son significativamente diferentes en ambos grupos.
Conclusión. Las alteraciones de conducta y cognitivas de los niños con apnea del sueño se resuelven de forma parcial. Las mejoras obtenidas en las variables analizadas no difieren significativamente de la evolución normal del individuo y son independientes de la resolución de sus trastornos respiratorios.

Fragmentación del sueño y movimientos periódicos de extremidades en niños con enuresis

I. Cruz 08 Abr 2014 | : Enuresis, SPI y MPE

Dhondt K, Baert E, Van Herzeele C , Raes A, Groen LA, Hoebeke P, Vande Walle J. Sleep fragmentation and increased periodic limb movements are more common in children with nocturnal enuresis. Acta Paediatr. 2014 Feb 24. doi: 10.1111/apa.12610

Objetivo. Determinar la fragmentación del sueño en niños con enuresis nocturna (NE).
Material y métodos. Pediatras evaluaron parámetros en niños remitidos a una clínica de enuresis. Los sujetos de control, emparejados por edad y sexo y sin incontinencia o fueron reclutados de la clínica pediátrica del sueño, independientemente de su problema de sueño. El sueño fue investigado durante una noche mediante la vídeopolisomnografía en ambos grupos.
Resultados. El grupo de estudio incluyó 67 niños con enuresis nocturna (50 niños y 17 niñas de entre seis y 16 años: 11,1 ± 2,8 SD). Ellos fueron emparejados con 67 sujetos control (47 niños y 20 niñas de entre seis y 16 años: 11,0 ± 2,9 SD). Los niños con enuresis nocturna tuvieron una mayor incidencia de movimientos periódicos de las extremidades asociados con despertares corticales en su sueño. Ellos mostraron de forma significativa un mayor índice periódico de las extremidades, índice de movimiento, índice de la excitación e índice de despertar que el grupo control.
Conclusiones. Los niños con enuresis nocturna mostraron mayor fragmentación del sueño y movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño que los niños control con un posible trastorno del sueño sin enuresis nocturna. Los resultados subrayan la participación central en la fisiopatología de la enuresis nocturna y la naturaleza multifactorial de la enfermedad.

Efecto de la amigdalectomía parcial sobre las función inmune de los niños con SAHS

I. Cruz 08 Abr 2014 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Dai1 Z, Huang Y C, Zhou D. The effects of partial tonsillectomy on the immune functions of children with obstructive sleepapnea-hypopnea syndrome at early stage. Genet Mol Res. 2014 Jan 24;13(AOP)

Introducción. El propósito de este estudio fue investigar los cambios en la inmunidad humoral y celular de los niños con SAHS e hipertrofia de las amígdalas antes y después del tratamiento con ablación por radiofrecuencia con control de temperatura del plasma.
Material y métodos. Cincuenta y siete niños que sufrían SAHS con hipertrofia de amígdalas se inscribieron en este estudio. Treinta y siete niños se agruparon en el grupo de amigdalectomía parcial y 20 en el grupo de amigdalectomía total. Se midieron los niveles de CD3 +, CD4 +, CD8 +, y CD4 +/ CD8 + para la inmunidad celular y se midieron los niveles de IgG, IgA e IgM para la inmunidad humoral. Las muestras de sangre fueron recolectadas antes y tras 1 y 3 meses de la operación.
Resultados. Los niveles de IgG, IgA, IgM en el grupo de la amigdalectomía total disminuyeron significativamente 1 mes después de la operación y se recuperaron a los niveles normales en un plazo de 3 meses de la operación (P < 0,05). Sin embargo, los niveles de IgG , IgA , e IgM en el grupo de la amigdalectomía parcial disminuyeron ligeramente, sin una diferencia significativa (P > 0,05). La inmunidad celular de los 2 grupos no fue estadísticamente diferente en la determinación pre y postquirúrgica (P > 0,05).
Conclusiones. Los resultados del presente estudio indican que la amigdalectomía parcial por ablación por radiofrecuencia con control de temperatura del plasma no supuso ningún impacto en la inmunidad humoral y celular de los niños.

Alteraciones metabólicas en niños con apnea obstructiva del sueño

I. Cruz 08 Abr 2014 | : SAHS

Bhushan B, Maddalozzo J, Sheldon SH, Haymond S, Rychlik K, Lales GC, Billings KR. Metabolic alterations in children with obstructive sleep apnea. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2014 Mar 7. pii: S0165-5876(14)00131-1. doi: 10.1016/j.ijporl.2014.02.028.

Introducción. La incidencia de la obesidad está aumentando en los Estados Unidos y se ha relacionado con la apnea obstructiva del sueño (SAHS), incluso en los niños pequeños. La comprensión del papel que la obesidad y el SAHS juegan en alteraciones en las variables metabólicas que pueden conducir a problemas graves de salud es esencial para el cuidado y asesoramiento de los niños afectados.
Objetivo. Evaluar la asociación de alteraciones en las variables metabólicas, incluyendo la resistencia a la insulina en niños obesos con SAHS.
Material y métodos. Estudio retrospectivo, serie de casos y controles. Se recogió a niños obesos de 2-12 años que se habían sometido a una polisomnografía nocturna y a pruebas de laboratorio de rutina para determinar los niveles de lípidos, glucosa en ayunas y la insulina a partir del 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2012 que fueron atendidos en un hospital infantil terciario.
Resultados. Se incluyó a un total de 76 pacientes para el análisis. Cuarenta y tres (56,6 %) eran varones y la edad media fue de 8,3 ± 2,5 años (rango, 2.4 a 11.9 años). La media del valor z del índice de masa corporal (IMC) fue de 2,8 ± 0,75 (rango, 1.7 a 6.3 ) y todos los pacientes eran obesos (IMC puntuación z > percentil 95). Veinte y dos pacientes (28,9%) tenían un índice de apnea-hipopnea (IAH) < 1/h (sin SAHS), 27 (35,5 %) un IAH entre 1 y 5/h, 12 (15,8 %) tenían un IAH entre 5 y 10/h y 15 (19,7%) tenían un IAH ≥ 10/h. No hubo diferencia significativa en el colesterol total, los triglicéridos, los niveles de lipoproteínas de alta y baja densidad , presión arterial sistólica y diastólica en los pacientes con o sin SAHS. La insulina en ayunas, glucosa en sangre y la evaluación del modelo homeostático (HOMA) fueron significativamente mayores en los pacientes con SAHS en comparación con aquellos que no tenían SAHS (p < 0,01). El IAH se correlacionó con alteraciones en la insulina, así como la homeostasis de la glucosa en el análisis multivariado. Los resultados de los análisis de regresión logística mostraron que la insulina en ayunas (p < 0,01) y HOMA (p < 0,01 ) predijeron el SAHS grave independiente de la edad, el género y la puntuación z del IMC en estos pacientes.
Conclusiones. Las alteraciones metabólicas de la glucosa y los niveles de insulina además de estar asociados con la obesidad y el aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular, parece que se relacionan con la gravedad del SAHS en los niños pequeños.