Martes, Abril 15th, 2014

Alteraciones del sueño en niños con Fiebre Mediterránea Familiar

R. Ugarte 15 Abr 2014 | : Niño

Makay B, Kiliçaslan S, Anik A, Bora E, Bozkaya O, Cankaya T, Unsal E. Assessment of sleep problems in children with familial Mediterranean fever. Source: Int J Rheum Dis (Mar 2014)

Objetivo. Investigar los patrones de sueño, sus alteraciones y los factores que puedan afectar al sueño en niños con fiebre mediterránea familiar (FMF).
Métodos. Participaron en el estudio 58 pacientes con FMF y 84 controles sanos pareados para sexo y edad. No se incluyeron a los pacientes que tuvieron un ataque en las dos semanas previas. Los datos demográficos, duración de la enfermedad, dosis de colchicina, gravedad de la enfermedad, número de ataques en el último año, mutación MEFV y niveles de proteína C reactiva (CRP) fueron obtenidos en todos los pacientes. Se realizó el cuestionaro Children’s Sleep Habits Questionnaire.
Resultados. Las puntuaciones totales de sueño de los pacientes con FMF fueron significativamente mayores que las del grupo control. La duración del sueño fue similar en los pacientes con FMF y los controles. Los niños con FMF presentaron significativamente mayores puntuaciones relativas a latencia de sueño, ansiedad, despertares nocturnos y trastornos respiratorios durante el sueño comparado con los controles sanos. Hubo una correlación positiva entre el número de ataques en el último año y la latencia de sueño, despertares nocturnos y trastornos respiratorios durante el sueño. La puntuación de gravedad de la enfermedad y los niveles de PCR no se asociaron con ninguna de las subescalas. Los pacientes con dolor de ejercicio en la pierna tuvieron significativamente mayores puntuaciones de las escalas de sueño que aquellos que no lo tenían. Además, los pacientes con dolor de ejercicio en una pierna presentaron mayores puntuaciones en latencia de sueño, parasomnias y trastornos respiratorios durante el sueño.
Conclusión. Este estudio muestra por primera vez que los niños con FMF tienen más alteraciones del sueño que su pares sanos. El mayor número de ataques y el dolor de ejercicio en pierna se asocian con pobre calidad del sueño. En conclusión, este estudio subraya la necesidad de valorar y tratar los problemas del sueño en niños con FMF.

Exposición a TV y horas de sueño en la infancia

R. Ugarte 15 Abr 2014 | : Lactante, Niño

Cespedes EM, Gillman MW, Kleinman K, Rifas-Shiman SL, Redline S, Taveras EM. Television Viewing, Bedroom Television, and Sleep Duration From Infancy to Mid-Childhood. Pediatrics peds.2013-3998; published ahead of print April 14, 2014, doi:10.1542/peds.2013-3998

Introducción. La televisión (TV) y el sueño insuficiente es asocian a una pobre salud mental y física. Este estudio valora las asociaciones de ver la TV y de la TV en la habitación con la duración del sueño en la primera parte de la infancia.
Métodos. Se estudiaron a 1.864 niños en el proyecto Viva. Los padres informaron del promedio de horas de ver TV al día y del sueño (a los 6 meses y anualmente desde el año a los 7 años) y la presencia de TV en el dormitorio (anualmente 4-7 años). Se utilizaron modelos de efectos mixtos para valorar las asociaciones de exposición a la TV con sueño actual, ajustado para edad del niño, sexo, raza/etnicidad, educación materna e ingresos.
Resultados. Pertenecían a minorías étnicas 643 niños (35%); el 37% de los hogares tenían ingresos ≤ $70 000. De 6 meses a 7 años, la media (SD) de duración del sueño disminuyó de 12.2 (2.0) horas a 9.8 (0.9) horas por día; el tiempo viendo TV se incrementó de 0.9 (1.2) horas to 1.6 (1.0) horas por día. A los 4 años, el 17% tenían TV en el dormitorio, aumentando a los 7 años al 23%. Por cada incremento de una hora al día viendo televisión se asociaba con una pérdida de sueño de 7 minutos por día (95% intervalo de confianza [CI]: 4 to 10). La asociación de TV en el dormitorio varió según raza/etnicidad; La TV en el dormitorio se asoció con sueño de 31 minutos menos por día (95% CI: 16 to 45) en los niños pertenecientes a minorías étnicas/raciales pero no en los de raza blanca ni en los niños no hispanos (8 minutos menos por día [95% CI: −19 to 2]).
Conclusiones. Ver más TV y, en los niños pertenecientes a minorías étnicas/raciales, la presencia de TV en el dormitorio, se asocian a un sueño más corto en la primera parte de la infancia.