Mayo 2014

Monthly Archive

Más allá de la adenoamigdalectomía: resultados de los tratamientos endoscópicos dirigidos durante el sueño inducido en el SAHS.

I. Cruz 28 May 2014 | : SAHS

Wootten CT , Chinnadurai S, Goudy SL. Beyond adenotonsillectomy: Outcomes of sleep endoscopy-directed treatments in pediatric obstructive sleep apnea. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2014 May 2. pii: S0165-5876(14)00253-5. doi: 10.1016/j.ijporl.2014.04.041. [Epub ahead of print]

Objetivo. En este estudio se determinan los resultados subjetivos y objetivos de los pacientes pediátricos con SAHS refractario sometidos a tratamiento quirúrgico endoscópico durante el sueño inducido por fármacos (DISE).
Material y métodos. Se sometieron a DISE a 31 niños consecutivos con SAHS residual tras adenoamigdalectomía. Completaron la DISE 26 de ellos. Los niños fueron evaluados pre y postoperatoriamiamente mediante una historia detallada de los síntomas nocturnos (NS) y los síntomas diurnos (DS), un examen físico y una polisomnografía.
Resultados. La edad de los pacientes iba de los 5 a los 18 años (media 9,7±3,4 años). Catorce de los 26 presentaban una trisomía 21 (51%). Las operaciones que se realizaron fueron las siguientes: amigdalectomía lingual (LT) (en 22 pacientes), glosectomía posterior de la línea media (MPG) en 16, revisión de la adenoidectomía (en 11), resección submucosa del cornete inferior (en 7 de ellos), uvulopalatoplastia (en 2) y supraglotoplastia (en otros 2). En general, el 92 % de los pacientes reportó mejoría subjetiva. La sintomatología nocturna mejoró de 5,8±2,9 en el preoperatorio a 2,1±2,5 después de la intervención (p < 0,05), mientras que los síntomas diurnos mejoraron de 2,1 ± 1,3 en el preoperatorio a 0,6 ± 1,1 después de la intervención (p < 0,05 ) . Diecisiete pacientes completaron la polisomnografía preoperatoria , mientras que sólo 11 de ellos también completaron la polisomnografía postoperatoria. La media de IAH se redujo de 7,0 (± 5,8) eventos/hora a 3,6 (± 1,8) episodios/h (t -test, p = 0,09).
Conclusiones. La terapia endoscópica individualizada y dirigida durante el sueño inducido (DISE) se asoció con una mejora sustancial en las medidas subjetivas del sueño.

Sueño en adolescentes

R. Ugarte 27 May 2014 | : Adolescente, Somnolencia

Matthews KA, Hall M, Dahl RE. Sleep in Healthy Black and White Adolescents. Pediatrics peds.2013-2399; published ahead of print April 21, 2014, doi:10.1542/peds.2013-2399

Objetivos. El sueño inadecuado en los adolescente tiene consecuencias negativas para la autorregulación, bienestar emocional y conductas de riesgo. Usando varios métodos de valoración, se evaluó la adecuación de la cantidad de sueño en adolescentes sanos de una comunidad de bajo nivel socioeconómico y las diferencias según raza.
Métodos. Un total de 250 adolescentes sanos de una escuela pública (media de edad 15.7 años; 57% de raza negra, 54% mujeres) procedente de familias de clase media o baja según la escala de Hollingshead participaron en un estudio de una semana de duración donde se valoró la duración del sueño y la fragmentación del mismo mediante actigrafía; duración de sueño y calidad percibida según agendas de sueño; somnolencia diurna y dificultad para dormir según cuestionarios.
Resultados. Los estudiantes durmieron durante los días de colegio una media de ± SD de 6.0 ± 0.9 horas por noches según actigrafía y 6.8 ± 1.1 horas según agenda de sueño y durante el fin de semana una media de 7.4 ± 1.2 y 8.7 ± 1.4 horas, respectivamente. Los adolescentes de raza negra y varones durmieron menos y tuvieron un sueño más fragmentado; las mujeres informaron de sueño de peor calidad y mayor somnolencia diurna. Los resultados son significativos después de ajustar por edad, actividad física, hábito tabáquico y percentil de IMC.
Conclusiones. La mayoría de los estudiantes durmieron menos de las 8 o 9 horas que sugieren las indicaciones del Centers for Disease Control and Prevention. Los varones de raza negra fueron los que tuvieron menos cantidad de sueño, lo cual puede jugar un papel en los riesgos de este grupo demográfico. Nuestros resultado son consistentes con las recomendaciones de valorar rutinariamente el sueño en los adolescentes, especialmente en aquellos pertenecientes a subgrupos de de riesgo.

Trastornos respiratorios durante el sueño en niños con síndrome de Down y relación con función neuropsicológica

R. Ugarte 27 May 2014 | : SAHS

Brooks LJ, Olsen MN, Bacevice AM, Beebe A, Konstantinopoulou S, H. Taylor G. Relationship between sleep, sleep apnea, and neuropsychological function in children with Down syndrome. Sleep Breath
DOI 10.1007/s11325-014-0992-y

Objetivo. Determinar si el sueño y los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) contribuyen a los déficits neuropiscológicos de pacientes con síndrome de Down y si el tratamiento de los TRS dan como resultado una mejoría de la función cognitiva.
Métodos. En este estudio de cohortes a 25 niños con síndrome de Down se les realizó polisomnografía (PSG), test de latencias múltiples (MSLT) y una batería de test neuropiscológicos. A los pacientes con TRS se les realizó una PSG después del tratamiento. A todos los pacientes se les repitió los tests neuropsicológicos al cabo de 13 meses.
Resultados. Basalmente no hubo relación entre TRS y rendimiento en los tests neuropsicológicos. Sin embargo, el tiempo total de sueño y la latencia de sueño estuvieron relacionadas con los tests de abilidad cognitiva (p < 0.05) y comprensión (p < 0.01). La cantidad de tiempo en sueño de ondas lentas se correlacionó con tests de logros (p < 0.01) y conducta adaptativa (p < 0.01). Diez pacientes presentaron TRS confirmados mediante PSG. Cinco de estos pacientes fueron tratados mediante adenoamigdalectomía y/o presión continua positiva de la vía aérea. Los cinco pacientes que no toleraron el tratamiento tuvieron deficiencias en en tests de conducta adaptativa (Vineland p < 0.05), integración visual–motor (Beery p < 0.01) y logros (Woodcock–Johnson p < 0.05) comparados con aquellos que tuvieron un tratamiento exitoso. Después del tratamiento los pacientes mejoraron en puntuaciones de atención (Conners p < 0.05).
Conclusiones. Aunque los TRS son comunes en niños con síndrome de Down, no son contribuyen de manera notable a sus déficits cognitivos. La función cognitiva está relacionada con la cantidad de sueño y particularmente con el sueño de ondas lentas. El tratamiento exitoso de los TRS puede mejorar su atención.

Evaluación de la adenoamigdalectomía y la amigdalectomía pediátrica en el SAHS mediante rinomanometría y el cuestionario OSA-18

I. Cruz 27 May 2014 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Kobayashi R , Miyazaki S , M Karaki , Hoshikawa H, Nakata S , H Hara , Kodama S , Kikuchi A, Kitamura T, Mori N. Evaluation of adenotonsillectomy and tonsillectomy for pediatric obstructive sleep apnea byrhinomanometry and the OSA-18 questionnaire. Acta Otolaryngol. 2014 May 22:1-6. [Epub ahead of print].

Objetivo. Se evaluó el efecto de la cirugía en niños con SAHS mediante polisomnografía (PSG), la medición de la resistencia nasal y el cuestionario OSA-18.También se investigó el corte en la puntuación del OSA-18 para la detección del SAHS pediátrico.
Material y métodos. Se realizó un estudio retrospectivo en el que se midieron los parámetros de PSG y resistencia nasal utilizando un rinomanómetro y la puntuación del cuestionario OSA-18 se obtuvo antes y después de la cirugía en 45 niños con SAHS.
Resultados. La edad media de los 45 pacientes fue de 5,7±2,0 años. El valor medio del índice de apnea hipopnea obstructiva (IAH) mejoró de 16,2 ± 14,3/h antes de la cirugía a 1,1±1,7/h después de la cirugía; la resistencia nasal media mejoró de 0,44±0,19 a 0,32±0,10 Pa/cm3/s y la media de la puntuación OSA-18 mejoró de 61,1±13,7 a 30,4±5,8 y todas estas mejoras fueron significativas. El valor medio del IAH fue menor que 1/h después de la cirugía en el 64,4% de los pacientes (29/45). El valor medio del IAH se correlacionó significativamente con la puntuación de las alteraciones del sueño (r=0,352 , p=0,018). Cuando el punto de corte del OSA-18 para la detección del SAHS se fijó en 40 la sensibilidad fue del 100%.
Conclusiones. La medición de la resistencia nasal y la puntuación del cuestionario OSA-18 fueron útiles para la evaluación de los tratamientos quirúrgicos. La puntuación del cuestionario OSA-18 también puede ser útil para predecir la gravedad de la apnea obstructiva del sueño en los niños.

Patrones de sueño en niños con trastornos del espectro autista

I. Cruz 21 May 2014 | : Autismo

Humphreys JS, Gringras P, Blair PS, Scott N, Henderson J, Fleming PJ, Emond AM.
Sleep patterns in children with autistic spectrum disorders: a prospective cohort study. Arch Dis Child. 2014 Feb;99(2):114-8. doi: 10.1136/archdischild-2013-304083. Epub 2013 Sep 23.
Objetivo. Investigar los patrones de sueño longitudinales en niños con trastornos del espectro autista (TEA).
Material y métodos. Estudio longitudinal prospectivo utilizando el Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos, una cohorte de niños nacidos en Inglaterra en 1991-1992. Los informes de los padres de la duración del sueño se recogieron mediante cuestionarios en 8 puntos entre los 6 meses y los 11 años de edad. Los niños con un diagnóstico de TEA a la edad de 11 años (n = 73) fueron identificados a partir de los registros de salud y de educación.
Resultados. En las edades comprendidas entre los 30 meses a los 11 años de edad, los niños con TEA durmieron 17 a 43 min menos al día que los controles. No hubo diferencias significativas en la duración total del sueño en la infancia, pero a partir de los 30 meses de edad los niños con TEA dormían menos que sus pares, una diferencia que se mantuvo significativa después del ajuste por sexo, etnia, paridad elevada y epilepsia. La reducción en total del sueño se debió enteramente a los cambios durante la noche en lugar de la duración del sueño durante el día. La duración del sueño nocturno se acortó al acostarse más tarde y despertarse antes. Los despertares frecuentes (3 o más veces por noche) también fueron evidente entre los niños con TEA de 30 meses de edad. Las reducciones específicas por edad de más de una desviación típica entre los individuos en la duración del sueño entre los puntos de tiempo adyacentes fue un predictor de TEA entre los 18 meses y los 30 meses de edad (p = 0,04) y entre los 30 meses y los 42 meses (p = 0,02).
Conclusiones. La duración del sueño en niños con TEA se reduce desde los 30 meses de edad y persiste hasta la adolescencia.

La arquitectura del sueño en escolares con ronquido primario

I. Cruz 21 May 2014 | : Adolescente, Niño, SAHS

Zhu Y, Au CT , Lam HS , Chan CC, Ho C , Wing YK , Li AM . Sleep architecture in school-aged children with primary snoring. Sleep Med. 2014 Mar;15(3):303-8. doi: 10.1016/j.sleep.2013.08.801. Epub 2013 Dec 30.

Objetivo. El objetivo fue examinar si la arquitectura del sueño se vio alterada en los niños en edad escolar con ronquido primario (RP).
Material y métodos. Los niños y jóvenes de 6 a 13 años de 13 escuelas primarias fueron reclutados al azar. Los padres cumplimentaron un cuestionario sobre el SAHS validado. Se invitó a los niños con alto riesgo de SAHS y a un grupo de bajo riesgo elegido al azar a someterse a una polisomnografía nocturna (PSG) y a un examen clínico. Los participantes fueron clasificados en grupos: controles sanos, RP, SAHS leve y SAHS moderado a severo (MS OSA).
Resultados. Un total de 619 participantes se sometieron a la PSG (edad media 10,0 ± 1,8 años; 396 (64,0 %) varones, 524 ( 84,7 %) prepúberes. No hubo diferencias significativas en las medidas de la arquitectura del sueño entre PS y los niños controles sanos. En el modelo de regresión múltiple, el porcentaje de fase 1 NREM) (N1) del sueño tuvo una asociación positiva significativa, mientras que el porcentaje de sueño de ondas lentas (SWS ) tuvo una asociación negativa significativa con la gravedad de los trastornos respiratorios del sueño (TRS) después del ajuste por edad, sexo, índice de masa corporal (IMC ) y estado puberal. En los niños prepuberales con RP no se encontró ninguna alteración significativa de la arquitectura del sueño. Sin embargo, los adolescentes púberes con RP tuvieron significativamente mayor porcentaje ajustado del sueño N1 y de despertares después del inicio del sueño (WASO) en comparación con los controles sanos.
Conclusiones. El RP no ejerció influencias perjudiciales importantes en la arquitectura normal del sueño en los niños en edad escolar prepúberes. Sin embargo, en los adolescentes púberes con RP se produjeron incrementos en el sueño N1 y WASO.

Efectos de la apnea obstructiva del sueño y la obesidad en los niveles plasmáticos de proteína de unión a lipopolisacáridos en niños

I. Cruz 21 May 2014 | : SAHS

Kheirandish -Gozal L, Peris E, Wang Y, Tamae Kakazu M, Khalyfa A, Carreras A, Gozal D. Lipopolysaccharide-binding protein plasma levels in children: effects of obstructive sleep apnea and obesity. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 99 (2) :656-63,99(2):656-63, 2014.

Introducción. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) se ha relacionado con la obesidad, la inflamación y el síndrome metabólico. La microbiota intestinal, que sirve como depósito para los lipopolisacáridos bacterianos (LPS), podría verse alterada por el SAHS y desencadenar la inflamación. La proteína de unión a LPS (LBP) sirve como un marcador de la endotoxemia subyacente de bajo grado por los LPS en el intestino. La hipótesis que se maneja es que los niveles de LBP sistémicos serían mayores en los niños obesos y en pacientes con SAHS.
Material y métodos. Se incluyeron pacientes roncadores y no roncadores con una edad media de 6,8 + 1,3 años, a los que se realizó una polisomnografía nocturna y se obtuvieron los niveles en ayunas de lípidos, glucosa, insulina y proteína de alta sensibilidad C- reactiva. Los niños se dividieron en cuatro subgrupos basados en la presencia de la obesidad o de SAHS. Los niveles plasmáticos de LBP se analizaron mediante ELISA .
Resultados. De los 219 participantes, los controles no obesos tenían los niveles más bajos de LBP , y la presencia de obesidad sin SAHS se asoció con aumentos significativos de LBP. Los niños no obesos con SAHS mostraron un aumento de los niveles de LBP , mientras que los niños obesos con SAHS presentaron los niveles de LBP más altos de los cuatro grupos. Por otra parte , la LBP se asoció de forma independiente con el índice de masa corporal y con las medidas de gravedad del SAHS , así como a la disfunción metabólica, sobre todo la resistencia a la insulina como lo indica la evaluación del modelo de homeostasis de la resistencia a la insulina.
Conclsiones. La endotoxemia sistémica de bajo nivel y la inflamación sistémica resultante está presente en los niños que son obesos o sufren de SAHS y es particularmente importante cuando ambas condiciones están presentes. Los autores postulan que la interrupción del sueño y otros factores que favorecen la obesidad, tales como una dieta alta en grasa puede alterar la microbiota intestinal y dar lugar a un aumento de los niveles sistémicos de LPS con la inflamación resultante y la promoción de la disfunción metabólica.

Efectos agudos y crónicos de la duración del sueño en la presión arterial

I. Cruz 21 May 2014 | : Adolescente, HTA

Au CT, Ho CK, Wing YK, Lam HS, Li AM. Acute and chronic effects of sleep duration on blood pressure. Pediatrics. 2014 Jan;133(1):e64-72. doi: 10.1542/peds.2013-1379. Epub 2013 Dec 16.

Objetivo. Evaluar la asociación entre la presión arterial ambulatoria (ABP) y la duración del sueño, medida mediante un diario de sueño y polisomnografía nocturna en adolescentes de peso normal y sin apnea del sueño obstructiva significativa.
Material y métodos. Los sujetos de 10 a 17,9 años, con un índice de apnea hipopnea obstructiva < 5 se sometieron a una polisomnografía durante 9,5 horas y monitorización ABP deurante 24 horas que se inició al mediodía del mismo día de la PSG. La ABP se dividió en prepolisomnografía, en la cama durante la polisomnografía y en período postpolisomnografía para el análisis por separado. La duración del sueño (SpD7) se obtuvo a partir de un diario de sueño de 7 días, lo que reflejaba el patrón de sueño en la semana antes de la admisión. El tiempo total de sueño (TST) y la eficiencia del sueño (SPE) se obtuvieron de polisomnografía.
Resultados. Participaron 143 adolescentes. La duración del sueño (SpD7) se asoció inversamente con la presión arterial sistólica (PAS) en la fase prepolisomnografía, en la fase durante ésta y en el período postpolisomnografía (todos beta = -2 mm Hg) y la presión arterial diastólica (PAD) en los periodos prepolisomnografía y durante la PSG (todo beta = - 1 mm de Hg). El TST se asoció inversamente con la PAS en el período postpolisomnografía (beta = -1,5 mm Hg). SpE se asoció inversamente con la PAS en el período durante la PSG (beta = -0,1 mm Hg) y con la PAD en los periodos postpolisomnografía (beta = -0,1 mm Hg ) y durante la PSG (beta = -0,2 mm Hg). Ni el TST ni SpE se asociaron con la PAS y PAD en el periodo prepolisomnografía.
Conclusiones. La duración corta del sueño, como se refleja en un diario de 7 días del sueño, se asoció con una mayor presión arterial en adolescentes de peso normal.

Asociaciones entre el insomnio infantil y los movimiento durante el sueño con síntomas mentales en la infancia y la adolescencia

I. Cruz 14 May 2014 | : Insomnio, Parasomnias, TDAH

Armstrong JM, Ruttle PL, Klein MH, Essex MJ, Benca RM. Associations of child insomnia, sleep movement, and their persistence with mental healthsymptoms in childhood and adolescente. Sleep. 2014 May 1;37(5):901-9. doi: 10.5665/sleep.3656.

Objetivos del estudio. Examinar los patrones de insomnio y el movimiento relacionado con el sueño a las edades de 4,5 y 9 años, sus asociaciones concurrentes con síntomas de salud mental en la infancia y las asociaciones longitudinales de los problemas de sueño y la persistencia con síntomas de salud mental en las edades de 9 y 18 años.
Material y métodos. Estudio prospectivo de seguimiento de 14 años. Las evaluaciones incluyeron el informe materno del Cuestionario de hábitos del sueño (CHSQ) a las edades de 4,5 y 9 años y los síntomas de salud mental a través de informe maternos a los 4,5 años, así como de informes de los propios niños, profesores y madres a los 9 años y el informe de los adolescentes a los 18 años. Participaron un total de 396 niños (51 % mujeres).
Resultados. Los problemas del sueño son más comunes a la edad de 4.5 años que a los 9 ; los síntomas de insomnio y el movimiento anormal durante el sueño tenían tasas de persistencia de un 9-10%. A los 4,5 años de edad, el insomnio se asocia con un comportamiento hostil y agresivo, hiperactivo y distraído , pero no hubo asociaciones significativas para el movimiento durante el sueño. A los 9 años , tanto el movimiento del sueño como el insomnio se asociaron con los síntomas de depresión, externalización y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH). La persistencia del insomnio se asoció con síntomas de depresión, externalización y TDAH a los 9 años y la ansiedad y la externalización a los 18 años; la persistencia de los movimientos durante el sueño se asoció con la externalización y el TDAH a los 9 años y TDAH a la edad de 18 años.
Conclusiones. El insomnio infantil y el movimiento durante el sueño son comunes y se asocian con síntomas de salud mental. Su persistencia desde mediados a finales de la infancia predice asociaciones con tipos específicos de síntomas de salud mental a los 18 años.

Vigilancia postoperatoria de los niños con síndrome de apnea obstructiva del sueño

I. Cruz 14 May 2014 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Benedek P , Kiss G, Csábi E , Katona G. Postoperative monitoring of children with obstructive sleep apnea syndrome. Orv Hetil. 2014 May 1;155(18):703-7. doi: 10.1556/OH.2014.29879.

Introducción. El tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño pediátrico es fundamentalmente quirúrgico. La incidencia de complicaciones respiratorias postoperatorias en esta población es del 5-25%.
Objetivo. El objetivo de los autores fue el de presentar el procedimiento de monitorización y de evaluación preoperatoria elaborado en el Hospital pediátrico Heim Pál de Budapest.
Material y métodos. Participaron en el estudio 142 pacientes. Se obtuvo la historia del paciente y el examen físico se realizó en todos los casos. Se llevó a cabo una polisomnografía, se determinó la gravedad del síndrome de apnea obstructiva del sueño y los pacientes fueron sometidos a adenoamigdalectomía.
Resultados. Se diagnosticaron 45 pacientes con SAHS leve, 50 pacientes con SAHS moderado y 47 pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño severo. No hubo ninguna complicación en los pacientes con enfermedad leve, mientras que las complicaciones se observaron en 6 pacientes en el grupo de SAHS moderada y en 24 pacientes en el grupo grave (desaturación, apnea, estridor, parada respiratoria) ( p < 0,000). En los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño severa no se observó una diferencia significativa en el índice de apnea-hipopnea preoperatoria (p = 0,23) y en los valores de saturación de oxígeno de nadir (p = 0,73) entre los pacientes con y sin complicaciones.
Conclusiones. Los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño severo deben ser tratados en un hospital en el que haya disponible una unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Next Page »