Martes, Mayo 27th, 2014

Sueño en adolescentes

R. Ugarte 27 May 2014 | : Adolescente, Somnolencia

Matthews KA, Hall M, Dahl RE. Sleep in Healthy Black and White Adolescents. Pediatrics peds.2013-2399; published ahead of print April 21, 2014, doi:10.1542/peds.2013-2399

Objetivos. El sueño inadecuado en los adolescente tiene consecuencias negativas para la autorregulación, bienestar emocional y conductas de riesgo. Usando varios métodos de valoración, se evaluó la adecuación de la cantidad de sueño en adolescentes sanos de una comunidad de bajo nivel socioeconómico y las diferencias según raza.
Métodos. Un total de 250 adolescentes sanos de una escuela pública (media de edad 15.7 años; 57% de raza negra, 54% mujeres) procedente de familias de clase media o baja según la escala de Hollingshead participaron en un estudio de una semana de duración donde se valoró la duración del sueño y la fragmentación del mismo mediante actigrafía; duración de sueño y calidad percibida según agendas de sueño; somnolencia diurna y dificultad para dormir según cuestionarios.
Resultados. Los estudiantes durmieron durante los días de colegio una media de ± SD de 6.0 ± 0.9 horas por noches según actigrafía y 6.8 ± 1.1 horas según agenda de sueño y durante el fin de semana una media de 7.4 ± 1.2 y 8.7 ± 1.4 horas, respectivamente. Los adolescentes de raza negra y varones durmieron menos y tuvieron un sueño más fragmentado; las mujeres informaron de sueño de peor calidad y mayor somnolencia diurna. Los resultados son significativos después de ajustar por edad, actividad física, hábito tabáquico y percentil de IMC.
Conclusiones. La mayoría de los estudiantes durmieron menos de las 8 o 9 horas que sugieren las indicaciones del Centers for Disease Control and Prevention. Los varones de raza negra fueron los que tuvieron menos cantidad de sueño, lo cual puede jugar un papel en los riesgos de este grupo demográfico. Nuestros resultado son consistentes con las recomendaciones de valorar rutinariamente el sueño en los adolescentes, especialmente en aquellos pertenecientes a subgrupos de de riesgo.

Trastornos respiratorios durante el sueño en niños con síndrome de Down y relación con función neuropsicológica

R. Ugarte 27 May 2014 | : SAHS

Brooks LJ, Olsen MN, Bacevice AM, Beebe A, Konstantinopoulou S, H. Taylor G. Relationship between sleep, sleep apnea, and neuropsychological function in children with Down syndrome. Sleep Breath
DOI 10.1007/s11325-014-0992-y

Objetivo. Determinar si el sueño y los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) contribuyen a los déficits neuropiscológicos de pacientes con síndrome de Down y si el tratamiento de los TRS dan como resultado una mejoría de la función cognitiva.
Métodos. En este estudio de cohortes a 25 niños con síndrome de Down se les realizó polisomnografía (PSG), test de latencias múltiples (MSLT) y una batería de test neuropiscológicos. A los pacientes con TRS se les realizó una PSG después del tratamiento. A todos los pacientes se les repitió los tests neuropsicológicos al cabo de 13 meses.
Resultados. Basalmente no hubo relación entre TRS y rendimiento en los tests neuropsicológicos. Sin embargo, el tiempo total de sueño y la latencia de sueño estuvieron relacionadas con los tests de abilidad cognitiva (p < 0.05) y comprensión (p < 0.01). La cantidad de tiempo en sueño de ondas lentas se correlacionó con tests de logros (p < 0.01) y conducta adaptativa (p < 0.01). Diez pacientes presentaron TRS confirmados mediante PSG. Cinco de estos pacientes fueron tratados mediante adenoamigdalectomía y/o presión continua positiva de la vía aérea. Los cinco pacientes que no toleraron el tratamiento tuvieron deficiencias en en tests de conducta adaptativa (Vineland p < 0.05), integración visual–motor (Beery p < 0.01) y logros (Woodcock–Johnson p < 0.05) comparados con aquellos que tuvieron un tratamiento exitoso. Después del tratamiento los pacientes mejoraron en puntuaciones de atención (Conners p < 0.05).
Conclusiones. Aunque los TRS son comunes en niños con síndrome de Down, no son contribuyen de manera notable a sus déficits cognitivos. La función cognitiva está relacionada con la cantidad de sueño y particularmente con el sueño de ondas lentas. El tratamiento exitoso de los TRS puede mejorar su atención.

Evaluación de la adenoamigdalectomía y la amigdalectomía pediátrica en el SAHS mediante rinomanometría y el cuestionario OSA-18

I. Cruz 27 May 2014 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Kobayashi R , Miyazaki S , M Karaki , Hoshikawa H, Nakata S , H Hara , Kodama S , Kikuchi A, Kitamura T, Mori N. Evaluation of adenotonsillectomy and tonsillectomy for pediatric obstructive sleep apnea byrhinomanometry and the OSA-18 questionnaire. Acta Otolaryngol. 2014 May 22:1-6. [Epub ahead of print].

Objetivo. Se evaluó el efecto de la cirugía en niños con SAHS mediante polisomnografía (PSG), la medición de la resistencia nasal y el cuestionario OSA-18.También se investigó el corte en la puntuación del OSA-18 para la detección del SAHS pediátrico.
Material y métodos. Se realizó un estudio retrospectivo en el que se midieron los parámetros de PSG y resistencia nasal utilizando un rinomanómetro y la puntuación del cuestionario OSA-18 se obtuvo antes y después de la cirugía en 45 niños con SAHS.
Resultados. La edad media de los 45 pacientes fue de 5,7±2,0 años. El valor medio del índice de apnea hipopnea obstructiva (IAH) mejoró de 16,2 ± 14,3/h antes de la cirugía a 1,1±1,7/h después de la cirugía; la resistencia nasal media mejoró de 0,44±0,19 a 0,32±0,10 Pa/cm3/s y la media de la puntuación OSA-18 mejoró de 61,1±13,7 a 30,4±5,8 y todas estas mejoras fueron significativas. El valor medio del IAH fue menor que 1/h después de la cirugía en el 64,4% de los pacientes (29/45). El valor medio del IAH se correlacionó significativamente con la puntuación de las alteraciones del sueño (r=0,352 , p=0,018). Cuando el punto de corte del OSA-18 para la detección del SAHS se fijó en 40 la sensibilidad fue del 100%.
Conclusiones. La medición de la resistencia nasal y la puntuación del cuestionario OSA-18 fueron útiles para la evaluación de los tratamientos quirúrgicos. La puntuación del cuestionario OSA-18 también puede ser útil para predecir la gravedad de la apnea obstructiva del sueño en los niños.