Jueves, Junio 12th, 2014

Terapia cognitiva conductual en el tratamiento del insomnio en adolescentes

R. Ugarte 12 Jun 2014 | : Adolescente, Insomnio

de Bruin EJ, Oort FJ, Bögels SM, Meijer AM.Efficacy of internet and group-administered cognitive behavioral therapy for insomnia in adolescents: a pilot study. Behav Sleep Med. 2014;12(3):235-54. doi: 10.1080/15402002.2013.784703. Epub 2013 Jun 14.

Introducción. Las investigaciones indican que los adolescente tienen riesgo de insomnio y que son reacios a demandar ayuda. El tratamiento del insomnio ha sido ampliamente investigado en adultos pero los estudios en adolescentes son muy limitados.
Objetivo. Valorr la factibilidad y eficaciade la terapia cognitivo-conductual en el insomnio (CBT-i) en adolescentes tanto en modo grupal como en el ámbito de Internet.
Métodos. Veintiséis adolescentes recibieron durante 6 semanas de CBT-i en grupo (N = 13) o individual en el ámbito de Internet (N = 13). El sueño fue medido mediante actigrafía, agendas de sueño y cuestionarios, basalmente, postratamiento y al cabo de 2 meses de seguimiento. En ambos tipos de tratamiento se observó una mejoría significativa en latencia de sueño, despertar después del inicio del sueño y eficiencia de sueño. Hubo también un incremento pequeño del tiempo total de sueño mediante el registro por agendas pero no en actigrafía. Respecto a los cuestionarios valorando síntomas de insomnio y reducción de sueño, se observaron mejorías postratamiento y en el seguimiento. No hubo diferencias entre grupos.
Conclusión. Este estudio indica que la terapia congnitiva conductual para el insomnio, bien en grupo o mediante Internet, constituye un eficaz tratamiento del insomnio en adolescentes. Son necesarios nuevos estudios aleatorizados.