Miércoles, Junio 25th, 2014

Patrones de sueño en la infancia

R. Ugarte 25 Jun 2014 | : Lactante, Niño

Magee CA, Gordon R, Caputi P. Distinct Developmental Trends in Sleep Duration During Early Childhood.
Pediatrics peds. 2013-3806; published ahead of print May 19, 2014, doi:10.1542/peds.2013-3806.

Introducción y objetivos. El sueño es importante en el desarrollo del niño pero se conoce poco del desarrollo individual de los patrones de sueño, sus factores determinantes y como éstos influyen en la salud y bienestar. Este artículo explora la presencia de varios patrones de sueño en niños y sus implicaciones relacionados con la calidad de vida.
Métodos. Los datos fueron recogidos del Longitudinal Study of Australian Children. Participaron 2.926 niños de 0-1 años hasta los 6-7años. Los datos sobre duración del sueño fueron recogidos cada 2 años y las covariables (vg, problemas de sueño infantil, educación materna) fueron valorados inicialmente. Se usó un modelo de crecimiento mixto para identificar los distintos patrones longitudinales de sueño y covariables significativas. Mediante regresión lineal se examinó si los distintos patrones de sueño se asociaron significativamente con calidad de vida relacionada con la salud.
Resultados. Los resultados identificaron 4 patrones de duración de sueño: durmientes típicos (40.6%), durmientes inicialmente cortos (45.2%), malos durmientes (2.5%) y durmientes cortos persistentes (11.6%). Se tuvieron en cuenta factores tales como problemas de sueño infantil, irritabilidad, trabajo materno, problemas financieros y tamaño de la familia. Los resultados demostraron que los factores tienen implicaciones diferentes para la calidad de vida relacionada con la salud. Por ejemplo, los durmientes cortos persistentes tuvieron peor salud física, emocional y social que los durmientes típicos.
Conclusiones. Los resultados proporcionan una nueva perspectiva de la naturaleza del sueño infantil y las implicaciones de los diferentes patrones de sueño en la calidad de vida. Los hallazgos pueden informar sobre el desarrollo de intervenciones para promover patrones de sueño saludables en los niños.

Adenoamigdalectomía en el tratamiento del SAHS: valoración objetiva y subjetiva

R. Ugarte 25 Jun 2014 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Kang KT, Weng WC, Lee CH,Lee PL, Hsu WC. Discrepancy between Objective and Subjective Outcomes after Adenotonsillectomy in Children with Obstructive Sleep Apnea Syndrome. Otolaryngology — Head and Neck Surgery July 2014 151: 150-158, first published on April 4, 2014 doi:10.1177/0194599814529534

Objetivo. La adenoamigdalectomía (AA) es la primera línea de tratamiento para el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHS) en niños, sin embargo la inconsistencia entre los hallazgos objetivos y sugestivos genera perplejidad. Este estudio investiga los cambios en los indicadores objetivos y subjetivos en niños con SAHS después de la AA, en particular estudio las correlaciones y discrepancias entre estas dos medidas.
Material y métodos. Estudio de casos realizado en un hospital terciario. Participaron niños con diagnóstico polisomnográfico de SAHS (índice apnea-hipopnea [AHI] > 1). A todos los niños se les practicó AA para el tratamiento del SAHS junto con valoración polisomnográfica (valoración objetiva) y de calidad de vida (valoración subjetiva) mediante el cuestionario Obstructive Sleep Apnea 18-Item Quality-of-Life Questionnaire [OSA-18] antes y 3 meses después de la cirugía.
Resultados. Se incluyeron 119 niños (edad media 6.9 ± 3.3 años; 76% varones). La AA redujo significativamente el IAH de 15.4 ± 21.2 por hora a 1.6 ± 2.5 por hora (P < .001). La puntuación de calidad de vida (OSA-18) mejoró significativamente tras la cirugía (P < .001). Se observó una correlación débil pero positiva entre AHI y OSA-18 preoperatoriamente (ρ = 0.22, P = .016) pero no postoperatoriamente (ρ = 0.04, P = .677). En los casos con SAHS residual después de la cirugía solo el 6% (3/54) presetó un efecto residuale en calidad de vida (OSA-18 score > 60).
Conclusión. La adenoamigdalectomía mejora los indicadores objetivos y subjetivos. Después de la cirugía mejora la calidad de vida de manera significativa, incluso cuando hay una resolución incompleta del SAHS de manera objetiva, dando lugar a una mejor correlación entre las medidas objetivas y subjetivas antes y después de la cirugía. La discrepancia entre las dos medidas justifica la evaluación objetiva y subjetiva de los niños en el tratamiento del SAHS.