Lunes, Agosto 11th, 2014

Uso de mantas pesadas en el tratamiento de los trastornos del sueño en niños autistas

R. Ugarte 11 Ago 2014 | : Autismo

Gringras P, Green D, Wright B, Rush C, Sparrowhawk M, Pratt K, Allgar V, Hooke N, Moore D, Zaiwalla Z, Wiggs L. Weighted blankets and sleep in autistic children-a randomized controlled trial. Pediatrics. 2014 Aug;134(2):298-306. doi: 10.1542/peds.2013-4285. Epub 2014 Jul 14.

Objetivo. Valorar la eficacia de una manta pesada en el tratamiento de problemas graves de sueño en niños con trastorno del espectro autista (TEA).
Métodos. Estudio aleatorizado y cruzado. Participaron niños con edades comprendidas entre los 5 años y los 16 años y 10 meses con diagnóstico de TEA confirmado que tenían problemas graves de sueño y que había sido refractarios a intervenciones comunitarias. La intervención consistió en colocar una manta con sobrepeso o una manta comercial idéntica pero con peso normal (control) colocada a la hora de acostarse; cada manta fue usada durante dos semanas antes de cruzar la intervención. El resultado principal a estudio fue el tiempo total de sueño (TST) recogido mediante actigrafía durante un periodo de dos semanas. Los resultados secundarios fueron la latencia de sueño medida por actigrafía, eficiencia de sueño, valoración del comportamiento del niño, funcionamiento familiar y efectos adversos. El sueño también fue medido mediante agendas de sueño gestionadas por los padres.
Resultados. Se inició el estudio aleatorizado con 73 niños de los cuales 67 finalizaron el estudio. Usando medidas objetivas, las mantas pesadas comparadas con las mantas control no incrementaron el TST medido por actigrafía y ajustado por TST basal. No hubo diferencias en los grupos en ninguna medida objetiva o subjetiva de sueño, incluyendo resultados de comportamiento. Subjetivamente los padres prefirieron las mantas con peso.
Conclusiones. El uso de mantas pesadas no mejoró el sueño de niños con TEA ni en más sueño, ni se durmieron antes, ni se despertaron con menos frecuencia. Sin embargo, las mantas pesadas fueron preferidas por padres y niños y fueron bien toleradas durante el periodo de estudio.