Martes, Noviembre 4th, 2014

La heredabilidad de insomnio y su progresión durante la infancia y adolescencia: resultados de u estudio longitudinal realizado en gemelos

I. Cruz 04 Nov 2014 | : Insomnio

Barclay Philip R Gehrman NL, Gregorio AM, Alero LJ, Silberg JL. The Heritability of Insomnia Progression during Childhood/Adolescence: Results from aLongitudinal Twin Study. Sleep. 2014 Oct 17. pii: sp-00100-14. [Epub ahead of print]

Objetivos del estudio. Determinar la prevalencia y la heredabilidad de insomnio durante la infancia y la adolescencia, examinar las asociaciones longitudinales del insomnio en el tiempo y evaluar el grado en que los factores genéticos y ambientales del insomnio se mantienen estables, o si nuevos factores entran en juego en este período del desarrollo.
Material y métodos. Estudio de gemelos longitudinal. Realizado en un centro médico académico.
Pacientes o participantes. 739 pares de gemelos monocigóticos (52%) y 672 de gemelos dicigóticos (48%) inicialmente inscritos que fueron seguidos y evaluados en 4 puntos de a los 8, 10, 14, y 15 años (las edades oscilaban entre los 8 y los 18 años).
Intervenciones. Ninguna.
Mediciones y resultados. Clasificaciones clínicas de los síntomas del insomnio se evaluaron utilizando la Evaluación de Psiquiatría Infantil y del Adolescente (CAPA) por médicos entrenados, y clasificado de acuerdo con el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) III-R para la presencia de ‘insomnio clínicamente significativo”. Los síntomas del insomnio eran frecuentes, pero disminuyeron significativamente en los cuatro cortes del estudio (yendo del 16,6% al 31,2%). El insomnio significativo clínicamente fue moderadamente heredable a todas las edades (rango h2 = 14% a 38%), y la causa de la varianza restante fue el ambiente no compartido. Los modelos multivariantes indicaron que las influencias genéticas en el punto de corte 1 (8 años de edad), contribuyeron al insomnio en todas los puntos de corte subsiguientes y que las nuevas influencias genéticas entraron en juego en el punto de corte 2, lo que contribuyó aún más a la estabilidad de los síntomas. Las influencias ambientales no compartidas fueron específicos del tiempo.
Conclusiones. El insomnio es frecuente en la infancia y la adolescencia y es moderadamente heredable. La progresión del insomnio durante este período de tiempo está influenciado por nuevos factores genéticos estables, así como por otros factores que entran en juego en el punto de corte 2 (10 años). Estudios de genética molecular deben identificar los genes relacionados con la progresión de insomnio durante la infancia y la adolescencia.

Terapia miofuncional en la apnea obstructiva del sueño: una revisión sistemática y meta-análisis

I. Cruz 04 Nov 2014 | : SAHS

Camacho M, Certal V, Abdullatif J, Zaghi S, Ruoff CM, Capasso R, Kushida CA. Kotagal S. Diagnostic Capability of Biological Markers in Assessment of Obstructive Sleep Apnea: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Clin Sleep Med. 2014 Oct 17. pii: jc-00272-14. [Epub ahead of print]

Objetivo. Revisar sistemáticamente los artículos que evalúan la terapia miofuncional (MT) en la apnea del sueño obstructiva (SAHS) en niños y adultos y llevar a cabo un meta-análisis.
Material y métodos. Se usaron las siguientes fuentes de información: Web of Science, Scopus, MEDLINE y The Cochrane Library.
Métodos de revisión. Las búsquedas se realizaron hasta el 18 de junio de 2014. Se siguió la sistemática PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis).
Resultados. Nueve estudios en adultos (120 pacientes) informaron sobre resultados en cuanto a polisomnografía, ronquidos y/o somnolencia. Los resultados antes y tras la terapia miofuncional (MT) en cuanto a los índices de apnea/hipopnea (IHA) disminuyeron una media ± desviación estándar (M ± DE) de 24,5 ± 14,3 / h a 12,3 ± 11,8 / h, diferencia de medias (DM) de -14,26 (con un intervalo de confianza del 95% de -20,98 a -7,54, p <0,0001). Las saturaciones de oxígeno más bajas mejoraron de 83.9 ± 6.0% a 86.6 ± 7.3%, MD 4,19 (IC del 95%: 1,85a 6,54, p = 0,0005). Los ronquidos durante la polisomnografía se redujeron de 14.05 ± 4.89% a 3.87 ± 4.12% del tiempo total de sueño (P<0,001), y el ronquido disminuyó en los tres estudios que informaron resultados subjetivos. La Escala de Somnolencia de Epworth disminuyó de 14.8 ± 3.5 hasta 8.2 ± 4.1. Dos estudios pediátricos (con 25 pacientes) informaron de los resultados. En el primer estudio de 14 niños, el IAH disminuyó de 4.87 ± 3.0 / h a 1,84 ± 3,2 / h (p = 0,004). El segundo estudio evaluó niños que fueron curados del SAHS después de la adenoamigdalectomía y expansión del paladar, y se encontró que en 11 pacientes que continuaron con MT quedaron curados (IAH 0,5 ± 0,4 / h), mientras que 13 controles tenían SAHS recurrente (IAH 5.3 ± 1.5 / h) después de 4 años.
Conclusiones. La literatura actual demuestra que la terapia miofuncional disminuye el IAH en aproximadamente un 50% en los adultos y el 62% en los niños. Saturaciones de oxígeno más bajas, los ronquidos, la somnolencia y los resultados mejoran en los adultos. La terapia miofuncional sirve como un complemento de otros tratamientos en el SAHS.

Rutinas a la hora de acostarse para niños pequeños: una asociación dependiente de la dosis con los resultados del sueño.

I. Cruz 04 Nov 2014 | : Lactante, Niño

Mindell JA, Li AM, Sadeh A, R Kwon, Goh DY. Bedtime Routines for Young Children: A Dose-Dependent Association with Sleep Outcomes. Sleep. 2014 Oct 17. pii: sp-00385-14. [Epub ahead of print]

Introducción. El establecimiento de una rutina constante (las actividades que tienen lugar justo antes de apagar las luces) se recomienda a menudo como parte de la higiene correcta del sueño. Sin embargo, ningún estudio ha investigado la asociación dependiente de dosis de las rutinas a la hora de acostarse con los resultados del sueño, especialmente en los niños pequeños en los que están especialmente recomendados. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue examinar las asociaciones de una rutina de la hora de acostarse en consonancia con los resultados del sueño en los niños pequeños (edades de 0 a 5 años) en una amplia muestra mundial y evaluar si existe una relación dependiente de dosis entre la frecuencia de las rutinas a la hora de acostarse tanto de forma retrospectiva como coincidente, con los resultados del sueño.
Material y métodos. Las madres de 10.085 niños (de Australia-Nueva Zelanda, Canadá, China, Hong Kong, India, Japón, Corea, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos) completaron el Breve cuestionario de sueño (BISQ).
Resultados. Una rutina de la hora de acostarse consistente se asoció con mejores resultados del sueño, incluyendo una hora de dormir más temprana, una latencia de sueño más corta, menos despertares nocturnos y el aumento de la duración total del sueño. La disminución de los problemas de sueño percibida por los padres y los problemas de conducta durante el día también se relacionaron con la institución de una rutina regular de sueño. Por otra parte, hubo una relación dosis-dependiente, con mejores resultados asociados con el aumento de “dosis” de tener una rutina a la hora de acostarse, tanto en la actualidad como de forma retrospectiva, encontrándose datos similares en las dos regiones culturales (asiáticos y caucásicos).
Conclusiones. Estos resultados indican que el tener una rutina regular antes de acostarse todas las noches se asocia en los niños con un mejor sueño, y sugiere que el efecto es mayor cuando se instaura de una forma más consistente y más precoz.