Miércoles, Febrero 11th, 2015

Trastornos del sueño en niños con enfermedad alérgica

R. Ugarte 11 Feb 2015 | : Niño, Parasomnias

Eun Min Oh, So-Hee Eun, Su Hwa Park, Yeong Sil Seo, Jihyun Kim, Won Hee Seo, Kangmo Ahn, Ji Tae Choung. Sleep disturbance in children with allergic disease. Allergy Asthma Respir Dis. 2015 Jan;3(1):70-76. Korean

Objetivo. Aunque la enfermedad alérgica ha sido considerada como una enfermedad crónica frecuente relacionada con alteraciones en el sueño de los niños, son pocos los estudios realizados en Corea. El objetivo del estudio ha sido evaluar los trastornos del sueño de niños con enfermedades alérgicas.
Métodos. niños de 2 a 12 años de edad fueron valorados usando cuestionarios de sueño. Desde julio de 2011a junio de 2012 se realizaron encuestas sobre pacientes que fueron diagnosticados de alergia en 3 hospitales generales y en una escuela de Seul. Los análisis fueron hechos en 3 grupos de acuerdo a la edad.
Resultados. Se evaluaron cuestionarios de sueño de 1.174 niños. Los niños con enfermedad alérgica fueron 341 (209 niños y 132 niñas) y 833 (418 niños y 405 niñas) conformaron el grupo control. Las parasomnias fueron más frecuentes en niños pequeños (2 a 5 años) que en el grupo control (P<0.05). Los síntomas relacionados con trastornos respiratorios fueron más frecuentes en niños de 11 a 12 años que en el grupo control (P<0.05). La presencia de rinitis alérgica, sexo e índice de masa corporal no se correlacionaron con alteraciones del sueño en niños con enfermedad alérgica.
Conclusión. Es el primer estudio de alteraciones del sueño en niños con enfermedad alérgica realizado en Corea. Este estudio sugiere que los niños con enfermedad alérgica desde el inicio de la infancia pueden tener una peor calidad de sueño comparando con niños sin ella. Además, es necesario interesarse por un tratamiento adecuado de los trastornos del sueño en niños con enfermedad alérgica.

Intervención conductual en niños con TEA y TDAH

R. Ugarte 11 Feb 2015 | : Autismo, TDAH

Papadopoulos N, Sciberras E, Hiscock H, Mulraney M, McGillivray J, Rinehart N. The Efficacy of a Brief Behavioral Sleep Intervention in School-Aged Children With ADHD and Comorbid Autism Spectrum Disorder. J Atten Disord. 2015 Feb 2. pii: 1087054714568565

Objetivos. Los problemas de sueño son frecuentes en niños con trastornos del espectro autista (TEA) y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) e influyen negativamente en el bienestar del niño. Este estudio evaluó la eficacia de una intervención conductual breve sobre sueño en niños con comorbilidad TEA-TDAH.
Métodos. Participaron niños con TEA-TDAH (n = 61; 5-13 años; 89% varones) del estudio Sleeping Sound With ADHD. Una submuestra de 28 niños se eligió aleatoriamente para el grupo de intervención, mientras que 33 recibieron los cuidados habituales. La intervención consistió en dos consultas clínicas y una de seguimiento telefónica referidas a higiene de sueño y estrategias conductuales estandarizadas.
Resultados. Los niños con TEA-TDAH que recibieron la intervención presentaron mejoría importante en los problemas de sueño y moderadas en funcionamiento conductual a los 3 y 6 meses post-aleatorización.
Conclusión. Estos hallazgos sugieren que una intervención breve sobre sueño puede mejorar los problemas de sueño en niños con TEA-TDAH.