Abril 2015

Monthly Archive

Medidas de calidad en el SAHS pediátrico

R. Ugarte 08 Abr 2015 | : SAHS

Kothare SV, Rosen CL, Lloyd RM, Paruthi S, Thomas SM, Troester MM, Carden KA. Quality measures for the care of pediatric patients with obstructive sleep apnea. J Clin Sleep Med 2015;11(3):385–404.

El Board of Directors de la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) comisionó un grupo de trabajo para desarrollar medidas de calidad como parte de la estrategia de promocionar cuidados de alta calidad centrados en el paciente. Entre las tareas encomendadas por la ASSM a los grupos de trabajo para desarrollar en cinco trastornos del sueño frecuentes: insomnio, apnea obstructiva del sueño en niños y en adultos, síndrome de piernas inquietas y narcolepsia.
Este artículo describe las bases, los antecedentes, lo métodos de desarrollo general y las consideraciones en la implementación de estas medidas de calidad en la apnea obstructiva del sueño (SAHS) en niños.
El documento describe métodos de medición para cinco procesos: valoración y factores de riesgo de SAHS, inciación de un plan de acción basado en la evidencia, evaluación objetiva de niños con SAHS de alto riesgo mediante polisomnografía (PSG), reevaluación de signos y síntomas de SAHS en 12 meses y documentación de valoración objetiva de la adherencia a la presión positiva continua de la vía aérea. Cuando la medición de estos cinco procesos se reúnan los médicos deberían ser capaces de conseguir dos resultados definidos: mejorar la detección del SAHS pediátrico y reducir los signos y síntomas del SAHS después de iniciar un plan de tratamiento. La AASM recomienda el uso de estas medidas como parte de los programas de mejora de la calidad que aumentarán la capacidad de mejorar el cuidado de los niños con SAHS.

Diferencias entre niños roncadores y no roncadores

R. Ugarte 08 Abr 2015 | : Niño

Shin DH, Hong SC, Kim YW, Suh JD, Chung S, Lee SH, Choi JH, Oh JI, Kim IT, Kim JK, Cho JH. Comprehensive Comparison between Snoring and Non-Snoring Children. Korean J Otorhinolaryngol-Head Neck Surg. 2015 Mar;58(3):187-192. http://dx.doi.org/10.3342/kjorl-hns.2015.58.3.187

Introducción.
El ronquido es muy frecuente en niños, sin embargo, existe controversia sobre sus efectos en niños.
Objetivo. Identificar factores de riesgo y comorbilidad asociada con esta condición.
Métodos.
Se invitó a participar en el estudio a 208 niños. Los padres completaron un cuestionario sobre el ronquido de sus hijos, rinitis crónica, conduct y ronquido paterno y hábito tabáquico. A todos los niños se les midió talla, peso, circunferencia de cuello y abdomen y tensión arterial. Se usaron radiografías y valoración clínica para registrar el tamaño de amígdalas y adenoides. A todos los niños se les hizo un test de inteligencia y un análisis de sangre completo. Se compararon los resultados entre niños roncadores y no roncadores.
Resultados.
De los 208 niños, 175 participaron voluntariamente en el estudio. De los participantes, 55 fueron roncadores y 120 no roncadores. El índice de masa corporal y las circunferencias de cuello y abdominal fueron mayores en los niños roncadores. No hubo diferencias en cognición, tamaño de amígdalas y adenoides o resultados de los análisis de sangre entre los dos grupos.
Conclusión.
Existen algunas diferencias físicas, relacionadas con la familia y de rasgos de conducta entre niños roncadores y no roncadores.

Tratamiento quirúrgico de los trastornos respiratorios del sueño en niños

R. Ugarte 08 Abr 2015 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Qualls H, Rimell F. Surgical Management of Sleep Disordered Breathing in Children. Operative Techniques in Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Marzo 2015.

La apnea obstructiva pediátrica es una condición multifactoria, con componentes anatómicos y neuromusculares, que afecta significativamente la calidad de vida y la salud a largo plazo de los niños. Las técnicas de estudio pueden abarcar polisomnografía, endoscopia, técnicas de imagen para identificar los lugares de la obstrucción.
La adenoamigdalectomía constituye la opción quirúrgica más frecuente, con muchas modalidades.
La cirugía palatal y faríngea incluyen faringoplastia lateral, faringoplastia con expansión modificada y uvulopalatofaringoplastia.
La tonsilectomía lingual, la glosectomía posterior medial y la suspensión de la base de la lengua se han utilizado para aliviar el componente lingual del SAHS.
La laringomalacia, tanto congénita como oculta en el paciente pediátrico, puede causar obstrucción y requerir supragotoplastia con o sin epiglotopexia.
Los pacientes sindrómicos con anomalías craneofaciales y pacientes con condiciones neurológicas concomitantes a menudo requieren intervenciones múltilples y más complejas.
La traqueostomía soluciona definitivamente la obstrucción de la vía aérea superior.