Lesser DJ, Bhatia R, Tran WH, Oliveira F, Ortega R, Keens TG, Mittelman SD, Khoo MCK, Davidson WS. Sleep Fragmentation and Intermittent Hypoxemia Associated with Decreased Insulin Sensitivity in Obese Adolescent Latino Males. Pediatr Res.05 de junio 2012.

Introducción. A pesar de que los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) se han relacionado con resistencia a la insulina en los adultos, esto no ha podido ser tan bien establecido en los niños. La hipótesis de los autores fue que la gravedad de los TRS en adolescentes se asocia con un empeoramiento metabólico.
Material y métodos. Se realizó una polisomnografía a varones obesos latinos remitidos por presentar ronquido. Se utilizó la prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa (FSIVGTT) para evaluar la homeostasis de la glucosa. Para cuantificar la adiposidad se usó la absorciometría corporal total dual de rayos X (DEXA).
Resultados. Se estudiaron a 22 adolescentes (edad media 13,4 ± 2,1 años), con un IMC z-score de 2,4 ± 0,3, y un índice de apnea hipopnea obstructiva (IAH) de 4,1 ± 3,2. Después de corregir la edad y la adiposidad en los modelos de regresión múltiple, se encontró que el logaritmo de frecuencia de desaturación (definida como un descenso ≥ 3% en la saturación de oxígeno desde la línea basal) presentó una correlación negativa con la sensibilidad a la insulina. La eficiencia del sueño se correlacionó positivamente con la efectividad de la glucosa (capacidad de la glucosa para mediar en su propia eliminación). El logaritmo del índice de registro total de despertares se correlacionó positivamente con el registro de modelo de evaluación de la homeostasis (HOMA-IR).
Conclusiones. La fragmentación del sueño y la hipoxemia intermitente se asocian con el deterioro metabólico en los adolescentes varones obesos latinos independientemente de la edad y la adiposidad. Los autores especulan que los TRS potencian el riesgo para el desarrollo del síndrome metabólico y diabetes tipo 2 en la población adolescente obesa.