Walter LM, Nixon GM, Davey MJ, Anderson V, Walker AM, Horne RSC. Autonomic dysfunction in children with sleep disordered breathing. Sleep Breath 09 de junio 2012.

Objetivo. Los Trastornos respiratorios del sueño (TRS) tienen efectos adversos sobre la salud cardiovascular en los adultos, en parte debido a los cambios en la actividad autónoma. Sin embargo, ha habido pocos estudios en los niños. En este estudio se analizó el impacto de los TRS y del estadío del sueño en el control autonómico del ritmo cardíaco en niños de 7 a 12 años de edad, utilizando la variabilidad espectral de la frecuencia cardiaca (VFC) como una medida de la actividad autónoma.
Material y métodos. Ochenta niños fueron sometidos a polisomnografía nocturna. Los sujetos fueron agrupados de acuerdo a su índice de apnea-hipopnea (IAH) en: 1) controles, IAH ≤ 1 evento/hora y sin antecedentes de ronquido, 2) roncadores primarios (PS) (IAH ≤ 1,) 3) SAHS leve (IAH 1-5) y 4) SAHS moderado / grave (IAH> 5). La VFC se analizó durante los estadíos NREM 1y 2, el sueño de ondas lentas (SWS) y la fase REM.
Resultados. En comparación con los controles, la VFC total, la energía de baja (LF) y la energía de alta frecuencia (HF) se redujeron en todos los niveles de gravedad de los TRS durante el sueño REM. La proporción LF/HF fue menor en los casos de SAHS moderado-severo (mediana = 0,34, rango de 0.20-0.49, p <0,05) en comparación con los controles (0,38; 0,26-0,55, p <0,05) y PS (0,39; 0,23-0,57, p <0,05) durante el sueño de ondas lentas. En todos los grupos, la potencia total, LF y HF de energía fueron más altos durante el sueño NREM 1 y 2, mientras que la relación LF/HF fue menor durante el sueño de onda lenta. La presión arterial se elevó en los TRS en todos los estadíos de sueño.
Conclusiones. La VFC se modificó en los niños de 7 a 12 años de edad con TRS, lo cual puede indicar una depresión general del tono autonómico, tal vez una consecuencia de la presión arterial elevada durante el sueño, junto con la exposición repetida en los TRS a trastornos relacionados con el evento cardiovascular. Se necesitan más investigaciones para dilucidar los efectos a largo plazo sobre el sistema cardiovascular de los sujetos que presentan deterioro de la VFC y elevación de la presión arterial en la infancia.