Spruyt K, Gozal D. Screening of Pediatric Sleep Disordered Breathing: A Proposed Unbiased Discriminative Set Of Questions Using Clinical Severity Scales. Chest 7 de junio 2012.

Introducción. La identificación de los trastornos respiratorios del sueño (TRS) a través de cuestionarios es fundamental desde una perspectiva clínica y de investigación. Sin embargo, qué preguntas utilizar y cómo realizar dichos cuestionarios son preguntas que aún permanecen sin respuesta. El objetivo de este trabajo es delinear la utilidad de una serie de preguntas para la identificación de los TRS pediátricos
Material y métodos. Muestreo aleatorio prospectivo de niños de la comunidad procedentes de zonas urbanas de 5 a-9 años de edad, y enriquecido para ronquido habitual con polisomnografía (PSG) nocturna. Se evaluaron las preguntas y los indicadores subjetivos para caracterizar los TRS.
Resultados. De 1.133 sujetos, el 52,8% eran roncadores habituales. Esta muestra se analizó basándose en un agrupamiento clínico (por ejemplo fundada en un punto de corte del IAH). Se llevaron a cabo varios procesos estadísticos e indicaron que las quejas pueden clasificarse de acuerdo a una jerarquía de gravedad: niño con respiración agitada, apnea del sueño durante el sueño, lucha para respirar durante el sueño, problemas respiratorios durante el sueño, seguido de volumen del ronquido y ronquido durante el sueño. Con un punto predictivo de corte del IAH > 2,72, en la escala de gravedad se encontró un Área Bajo la Curva de 0,79 ± 0,03, con una sensibilidad del 59,03%, una especificidad del 82,85%, valor predictivo positivo de 35,4,% y valor predictivo negativo de 92,7%, por lo que este caso este punto de corte tendría efectos prácticos de confirmación.
Conclusiones. El conjunto de las seis cuestiones jerárquicamente dispuestas ayudará a la detección de niños con alto riesgo de TRS, pero no puede ser usado como la única aproximación diagnóstica.