Bradley J, Galland BC, JP Bakker, Tan E, Taylor BJ, Dawes PJ. Pulse transit time and assessment of childhood sleep disordered breathing. Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery 138 (4) :398-403, 2012

Objetivos. Comparar la polisomnografía nocturna (PSG) con el tiempo de tránsito del pulso (PTT), las grabaciones y las evaluaciones clínicas estructuradas y evaluar la fiabilidad de estos métodos como un sustituto para el índice de apnea-hipopnea (IAH, calculada como el número de apneas o hipopneas por hora del tiempo total de sueño) y probar la asociación entre las evaluaciones clínicas y los trastornos respiratorios del sueño (TRS).
Material y métodos. Estudio prospectivo observacional. Los padres de 51 niños y adolescentes llenaron un cuestionario sobre los TRS y los participantes se sometieron a examen. Las puntuaciones de los ítem del cuestionario y el examen se ponderaron de acuerdo con su asociación con el TRS. Una puntuación clínica total fue asignada a la combinación de cuestionario y calificaciones de los exámenes.
Pacientes: Niños y adolescentes de 5 a 17 años sometidos a PSG estándar con la adición de PTT como parte de una investigación clínica para los TRS.
Principales medidas de resultado. El IAH y las asociaciones entre el IAH y el índice de la excitación PTT (PTT-AI) y el cuestionario, el examen, y el total de las puntuaciones clínicas.
Resultados: Se encontró una correlación significativa entre el IAH y PTT-AI (r = 0,55; P <0, 001). La relación entre el IAH y PTT-AI fue más fuerte cuando el IAH era mayor que 3. También se encontraron correlaciones significativas entre el PPH-AI y la puntuación clínica total (r =0,38; P = 0.008) y el resultado del examen (r = 0,44; P = 0.002), pero no la puntuación del cuestionario (r = 0,23; P = 0.12). Se observó una asociación entre el IAH y el resultado del examen, en particular, cuando el IAH era mayor que 3.
Conclusiones. El tiempo de tránsito del pulso es una técnica prometedora como prueba de detección del TRS asociado con un IAH mayor de 3. Para los TRS menos graves, la validez de utilizar el botón PTT para separar estas condiciones de ronquido primario no ha sido demostrada en un entorno clínico.